🇨🇴 EL AMBICIOSO PLAN 2021 DE LA DIVISIÓN PROFESIONAL DEL BALONCESTO COLOMBIANO

Por Victor García (@basketblogger01)

Según se ha mencionado el primer campeonato del año se haría repitiendo la modalidad de “burbuja” esta vez posiblemente con la ciudad de Medellín como sede, mientras que el segundo se quiere hacer con público algo que al día de hoy parece difícil de realizar. El comisionado y otras autoridades de la división han manifestado que la duración de cada competencia será de tres meses para un total de seis meses de actividad, obligando a los clubes a mantener sus nóminas por ese mismo periodo de tiempo o un poco más habida cuenta de las semanas necesarias para la pre-temporada de los equipos. Este plan suena muy atractivo, sin embargo observando la realidad actual no parece fácil materializarlo pues la Liga todavía no cuenta con un patrocinador y tampoco está recibiendo ingresos por derechos de televisión.

El proyecto sigue con la expansión a 12 clubes, proceso que ya se inició y está pendiente de que se evalúen los postulados para decidir que clubes serán los aceptados como nuevos integrantes de la DPB.

Pero más allá de la parte económica, el meollo del asunto está en armar las nóminas de los equipos nuevos y que estos puedan ser competitivos. El año anterior equipos como Bucaros o Piratas enfrentaron dificultades para completar su nómina criolla con jugadores del nivel adecuado y un indicador diciente es el desequilibrio entre los minutos jugados por los foráneos de cada equipo y los minutos jugados por los criollos. Recordemos que la DPB permitió 4 foráneos por equipo en rotaciones que normalmente fueron de entre 7 y 8 jugadores, pero hay más datos dicientes al respecto, ya que la anterior copa profesional tuvo menos de 10 jugadores debutantes y la mayoría de ellos jugaron 1 minuto o menos por partido. En resumen no se cuenta con una cantera que haga sostenible un torneo profesional a mediano plazo e inyecte sangre nueva a nuestro baloncesto.

Es plausible la intención de ampliar el número de clubes y llegar a más ciudades del país, al mismo tiempo es comprensible la necesidad de los recursos, pero la DPB debería antes poner en marcha un buen plan de cantera , ausente en la mayoría de los clubes,  o de reclutamiento articulado con la Federación Colombiana y las ligas departamentales, trabajar con los clubes para fortalecer sus procesos, para mejorar su mercadeo, en pocas palabras hacer sólida la base pues no olvidemos que el deporte organizado es una estructura piramidal en cuya base está la parte formativa (cantera), y en la cúspide la alta competencia y el profesionalismo, en este orden de ideas ampliar el número de clubes sin tener una base sólida es casi como comenzar a construir esa pirámide por la punta.

Postre: hablando de cantera, categorías formativas y reclutamiento recordamos que el presidente de la Federación Nacional el año anterior anunció el comienzo de un plan altura apoyado por el ministerio del deporte, entiendo que ya hay unos veedores o scouts nombrados, sería interesante conocer los informes que hasta ahora hayan presentado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .