🇨🇴 TONNY TROCHA: “SIEMPRE NOS HA FALTADO TIEMPO DE TRABAJO PARA COHESIONAR Y ESTAMOS BUSCANDO ESE ENGRANAJE”

Tonny Trocha es hoy en día uno de los referentes del baloncesto colombiano. El cartagenero dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad, al punto de que es una de las piezas inamovibles para el entrenador Guillermo Moreno en la selección nacional.

Tonny Trocha es hoy en día uno de los referentes del baloncesto colombiano. El cartagenero dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad, al punto de que es una de las piezas inamovibles para el entrenador Guillermo Moreno en la selección nacional.

El interno, en los Clasificatorios a la AmeriCup 2022, está promediando 9,0 puntos, con 9,8 rebotes y su actuación en la última ventana, en el mes de noviembre, en Argentina, llamó la atención y le valió un contrato con el Boca Juniors, en la principal liga de ese país.

“Es para mí muy importante estar en donde estoy hoy. Este último año, a pesar de la pandemia fue bien positivo en lo personal. Logré quedar campeón en la liga colombiana con Titanes de Barranquilla y ahora estoy compitiendo en una gran liga en donde se juega muy fuerte y con mucha táctica. Estoy disfrutando y aprendiendo muchísimo”, comentó Trocha, quien en Argentina exhibe medias de 7,9 unidades y 5,5 tableros, en 20 minutos por partido.

El jugador de 26 años de edad apenas está en su tercera temporada como profesional, luego de egresar de la Universidad de Texas A&M de la primera división de la NCAA. Ahora empieza a recoger los frutos de todo el esfuerzo que tuvo que realizar para poder formarse como atleta en la unión americana.

“Son muchos los jugadores latinos que tienen oportunidad de ir a estudiar a Estados Unidos pero no es un proceso fácil. Hay que estar dispuesto a dejar muchas cosas atrás, incluso a la familia, para ir por tu sueño”, dijo.

Trocha empezó a acaparar miradas cuando estaba a nivel de bachillerato en Colombia, incluso tuvo la oportunidad de irse al país norteño cuando cursaba noveno grado pero no dominaba el inglés y eso retrasó su viaje por año y medio.

“Eso impidió que me dieran la visa. No fue suficiente tener los papeles del colegio. Pude viajar cuando estaba en el último año de bachillerato. Tuve que hacer un curso de inglés intenso. Es muy importante dominar el idioma porque si no, no puedes hacer nada. Hay otras opciones como ir a Júnior College, pero no era lo ideal para mí porque yo no quería perder ningún año de colegio”.

Luego de culminar sus estudios básicos en el St. Thomas Catholic High School de Houston, el jugador de 2,08 metros de estatura consiguió su beca en Texas A & M, donde se graduó en Negocios.

“La universidad fue un reto en todos los sentidos. Ya dominaba el idioma pero era todo muy distinto en el tema de los exámenes. Poco a poco fui tomando el ritmo y ajustándome. Me gradué con buenas notas, considerando que el inglés no es mi primera lengua”.

“En lo deportivo también me costó, sobre todo en el aspecto físico. Tácticamente estaba bien, pero físicamente estaba atrás. El primer año casi no jugué, fue duro porque yo estaba acostumbrado a jugar mucho. Gracias a Dios también pude ajustarme, con el paso de cada temporada. La NCAA me enseñó a tener capacidad para adaptarme”, contó quien promedió 6,0 puntos y 4,0 rebotes durante su carrera universitaria, 132 partidos.

Como Trocha, son muchos los chicos en América Latina que sueñan con conseguir una beca deportiva en Estados Unidos o con desarrollar una carrera profesional. Este fue su consejo para esos jóvenes: “Siempre hablo de disciplina. Eso es lo más importante en la vida y en el deporte. Hay que tener disciplina en la casa y en el estudio. Talento hay en todos lados, pero cumplir con una rutina y sacrificarse es lo más difícil”.

Cuenta pendiente. Para estos días, el oriundo de Cartagena está de vuelta en su país, en la “burbuja” de Cali, con la misión defender los colores de su selección nacional. Colombia necesita victorias en el Grupo A y ligar que Chile sufra algún tropiezo para lograr la clasificación a la FIBA AmeriCup 2022.

“Estamos muy enfocados en el objetivo. Sabemos que este es el último chance que tenemos para clasificar. Creo que nos hemos preparado bien en estos días. Los entrenadores han hecho el trabajo, ahora nos toca a nosotros en la cancha. Estamos obligados a defender la casa porque nadie nos regalará nada”, expresó Trocha en referencia a los duelos del domingo y lunes, contra Venezuela y Argentina, respectivamente.“

Somos un equipo que tiene muy buenas individualidades. Siempre nos ha faltado tiempo de trabajo para cohesionar. Estamos buscando ese engranaje”, culminó.

Texto y Foto: FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .