🇺🇸🇲🇽 JAIME JAQUEZ DISFRUTA DE SU MEJOR JUEGO PARA LLEVAR A UCLA A LA SIGUIENTE RONDA

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

La emoción es única cuando el nombre de tu colegio resuena en las televisiones a nivel nacional. El festejo es incomparable y más cuando vienes de celebrar dos años completos de trabajo para llegar a la “Locura de Marzo”. Y esa felicidad la puedes llevar a la cancha, pero mantenerla es una misión peligrosa. Tan peligrosa que, si te equivocas como Michigan State, un equipo como los UCLA Bruins de Jaime Jaquez te puede mandar de vuelta a casa de inmediato.

La emoción es única cuando el nombre de tu colegio resuena en las televisiones a nivel nacional. El festejo es incomparable y más cuando vienes de celebrar dos años completos de trabajo para llegar a la “Locura de Marzo”. Y esa felicidad la puedes llevar a la cancha, pero mantenerla es una misión peligrosa. Tan peligrosa que, si te equivocas como Michigan State, un equipo como los UCLA Bruins de Jaime Jaquez te puede mandar de vuelta a casa de inmediato.

Foto: UCLA Bruins

La costumbre y lo buenos resultados presentaron al seleccionado nacional una vez más como titular, por lo que su respuesta a la confianza fue inmediata con un triple y la colada necesaria para mantener a UCLA cercano en el marcador. Incluso fue él quien les dio su ¡único! Liderato del partido hasta que los Spartans abrieron cada una de las puertas defensivas para igualar y tomar el frente del juego. Cody Riley se llevó en su juego de pies algo de esperanza y Jaquez lo complementó con un bloqueo sobre Mady Sissoko.

Sin embargo, en el problema eterno de los rebotes para los Bruins, Michigan aprovechó para llevarse un triple crítico y de ahí tomaron una ventaja que llegaría a acrecentarla por dos dígitos cuando la magia del básquetbol puro salió a relucir. Los dirigidos por Tom Izzo abrieron la jugada al costado derecho y la rotación recorrió todo el arco para que Aaron Henry silenciara la Macky Arena y sólo se escuchara la red rival. Pero si eso no le pareciera suficiente a Mike Cronin en su costado, la malicia se la repitieron desde el centro y, posteriormente, del otro lado, esta vez a cortesía de Gabe Brown y Joey Hauser.

El marcador voló así a la primera gran ventaja por 14 puntos, pero los celestes pudieron vivir al descanso con doble genialidad de Jaime Jaquez al bailar dentro de la pintura y, más adelante, sorprender a todos con lo que se quedaría a una uña del pie de ser un triple catalizador sobre la chicharra. La pizarra marcaba 33-44, Gabe Brown e Izzo fueron a gritos al vestidor y UCLA quería más, por lo que el regresó tendría la chispa necesaria para cerrar correctamente la jornada de los first four.

Foto: UCLA Bruins

De inmediato, al regreso, la intensidad la revivió Malik Hall con un mate sobre Jaquez que lucía como el disparate para alejar de ahí en adelante a los locales -de manera administrativa-. Lo bueno para los aficionados es que ello no bajaría los esfuerzos de UCLA y quien los seguiría llevando por el buen camino sería el mexicoamericano Jaquez, quien terminó con puntos en pintura, luego asistiría a Juzang solitario en el costado y, finalmente, se adjudicaría uno a su propia cuenta para colocar todo a una posesión de diferencia.

La racha era de 12-4 para los de Cronin, pero luego vinieron las desatenciones ofensivas y a través de Joshua Langford vino la composición de Michigan. Volvieron a tomar despegue de hasta ocho unidades, pero de nuevo vendría la reposición de los visitantes con un arcoíris de Juzang para cerrar distancia a tres tantos. Brown se lo respondió, pero nuevamente se combinó la mejor pareja de la noche con Jaquez y Juzang y había vida para todos. De hecho, el alero No. 4 se encargó de disparar otro cañón detrás de la muralla y siguiente a ello vino el lanzamiento en retirada para acomodar todo en un frenético 62-64. Pero, si eso ya tenía medio cuerpo a la orilla del asiento, el espectáculo apenas estaba por iniciar.

Hauser daba algo de calma en los libres, pero Tyler Campbell vino a sentar a todo Michigan y luego Jules Bernard desprendió los pasos prohibidos en el uno contra uno para crear el segundo liderato de los angelinos. Una nueva carrera de 12-4 fue la encargada, pero el terror invadió con otra vuelta protagonizada en la estatura de Hall. Michigan estaba de vuelta seis arriba y el juego parecía suyo. Los errores de UCLA habían vuelto y dependía de su efectividad ofensiva, la cual fue mal expresada, pero con resultados de suerte en los últimos segundos.

Foto: UCLA Bruins

Estando abajo 74-77, sólo un milagro podía salvar al equipo de California y esa maravilla tuvo el nombre de Jaime Jaquez. Tras fallar desde la línea de los suspiros, él recuperó su rebote, entregó el balón y se apartó del tumulto para que le regresaran el favor de la naranja y la llevara a un empate con sello de tiempo extra.

Dentro de este, también entendió su rol y había que darle al segundo mejor jugador del partido su protagonismo. En par de ocasiones Juzang llevó de la mano a la escuela a Langford y con eso se pusieron al frente 81-77. A continuación, Riley hizo lo mejor de la noche para él con una clavada ensordecedora y todo estaba finalizado. Langford dio algo más para no perder emociones, pero todo terminó por salir perfecto y el aro fue amable en las faltas con UCLA y concretaron la sorpresa con el score iluminando un 86 a 80.

Desafortunadamente, Jonny Juzang tuvo que salir con una lesión en el tobillo, pero sus compañeros le dedicaron la victoria que incluyó 23 puntos suyos y la excelente actuación de Jaquez con su máxima de puntos en 27, además de 4 rebotes, 2 asistencias y 1 bloqueo.

Por la parte de Cancha Latina, simplemente queda sumar las palabras del final de la transmisión: “Jaime Jaquez was just brilliant”.

Los UCLA Bruins pasan a la primera ronda del torneo de la NCAA y su rival ahora será BYU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .