🇨🇴 LLEGAN LAS SEMIFINALES DEL TORNEO APERTURA 2021 EN LA DPB

Por Víctor García (@basketblogger01)

Sigue volando el torneo apertura de la División Profesional de Baloncesto Colombiano 2021. Ya tenemos listos los cuatro semifinalistas que dieron cuenta de sus rivales en dos juegos cada uno y las semifinales se disputarán a partir del 26 de Mayo al mejor en cinco juegos.

Sigue volando el torneo apertura de la División Profesional de Baloncesto Colombiano 2021. Ya tenemos listos los cuatro semifinalistas que dieron cuenta de sus rivales en dos juegos cada uno y las semifinales se disputarán a partir del 26 de Mayo al mejor en cinco juegos. Aunque los emparejamientos lucen algo atípicos (1 vs 3 y 2 vs 4), corresponden a una intención de la organización, como amablemente nos lo manifestó el director técnico de la división el juez internacional José Fernando Diez, por darle a la audiencia dos semifinales más equilibradas y de mayor atractivo.

Así que los hasta hoy invictos y archifavoritos Titanes de Barranquilla se enfrentaran a los Cafeteros de Armenia que durante el campeonato se ratificaron como sólidos contendores. En la otra llave el equipo que puede considerarse sorpresa del torneo, Los Motilones de Norte de Santander, se verán las caras con los Tigrillos de Antioquia.

Algo para destacares que dos franquicias debutantes alcanzan la instancia semifinal. Aplausos para esas dos organizaciones que, cada una a su modo, han adelantado procesos coherentes en este campeonato, mientras que Titanes y Tigrillos repiten su aparición en esta instancia de la competencia.

Titanes vs Cafeteros: Buena parte de los seguidores del baloncesto colombiano anticipaban que esta podría ser la final del evento, con sobradas razones, pues ambos equipos tienen nóminas criollas largas cualitativa y cuantitativamente, un buen grupo foráneo y acertada dirección.

Que se puede decir sobre Titanes que no sea obvio. Cuentan con diversas vías de anotación, juegan bien en conjunto, en defensa han cumplido aunque hasta ahora no han sido realmente retados. Es un equipo de ocho titulares (Guillermo Díaz, Gianlucca Bacci, Hansel Atencia, Selem Safar, Jonathan Rodriguez, Juan Diego Tello, Ernesto Oglivie y Tonny Trocha) y eso es bastante decir, por momentos se han visto relajados algo que parece inevitable ante la superioridad mostrada en cada juego, mantienen su tendencia a jugar a un ritmo alto, por algo lideraron la liga en este rubro, pero también lo hicieron en los rebotes. En fin, el equipo más sólido en los once juegos hasta ahora disputados y están lanzando para un 38% desde el triple. ¡Moneyball señores!

Cafeteros harán dos cambios importantes sustituyendo a Phil Henry y Jawan Davis por el conocido pivot brasilero Caio Torres y el picante guardia americano Dontrell Brite. De entrada, hay que leer los cambios.

  • El de Brite es entendible pues Davis no logró ganarse la confianza del coach, es un guardia rápido capaz de desequilibrar con el drible, veremos como lo hace distribuyendo el balón y cómo se comporta en defensa ante emparejamientos de mayor talla
  • El de Torres si es más que un cambio de jugador uno de orientación, pues lo que pueden buscar con él es que imponga su talla y su fuerza en situaciones cercanas al aro. En defensa Torres puede terminar dando ventajas pues es un grande lento que ante un grupo rápido como el de Titanes puede ser atacable.

Cafeteros, que puede ser un equipo de 7 titulares (Dontrell Brite, Rodrigo Caicedo, Brandone Francis, Michael Jackson, Andrés Ibarguen y Caio Torres) , llega a esta instancia con un Brandone Francis peligrosamente encendido y con la decisión de romper los pronósticos.

Pronóstico: Reservado

Motilones vs Tigrillos: Es repetitivo, Motilones ha tenido la mejor defensa del campeonato. La defensa es precisamente la fuente de buena parte de su ofensiva con robos, desviaciones, tiros cambiados, ayudas oportunas, y mucho corazón por algo han sido terceros en rebotes y segundos en anotaciones en contraataque.  Ahora bien, se habla que tienen sus cuitas ofensivas, pero la verdad es que parte de su baja anotación se debe a que administran el ritmo y cuando están en la media cancha ejecutan sus sets con paciencia, evitando tomar malos tiros. Llegan a esta instancia con sus hombres en el mejor nivel, ya lo mostró Keyron Sheard, lo venía mostrando Jovonni Shuler pero sobre todo Soren DeLuque y David Lozano, que son dos comodines, bastiones defensivos y que aportan en el ataque.

La desventaja que puede conceder Motilones es, que con cada ronda que avance, su falta de profundidad se va haciendo más notoria. Veremos que tiene en la chistera el coach Bernardo Fitz-Gonzalez.

Tigrillos llega de nuevo a la semifinal luego de una ronda eliminatoria algo floja. Hay que tener en cuenta que los jóvenes siguen estando a la orden del día, que dieron ventajas inicialmente con la selección de su pivot foráneo y que finalmente solucionó la llegada de Phillip Lockett.

Tigrillos es un equipo inconsistente y tiene baches en los juegos a pesar de tener un juego ofensivo de respeto con Gelvis Solano, Antoni Vicens, Wesley VanBeck y Romario Roque. De poder tener buenos momentos defensivos, esos baches y la falta de una mayor profundidad pueden pasarle factura en esta ronda.

Pronóstico: Motilones en 4 juegos.

Postre: Y finalmente parece que el equipo profesional de la isla será el Caribbean Storm. Me pregunto… ¿y toda la historia de la venta de Cóndores?

Fotos: Comunicaciones DPB Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .