🇦🇷 GREGORIO MARTÍNEZ: “TODOS LOS RIVALES CUENTAN POR IGUAL”

El entrenador de la Selección argentina analizó cómo arriban a la AmeriCup que iniciará este viernes. “Ojalá podamos cumplir con los objetivos. Vamos a hacer todo lo posible y un poco más para que eso suceda” aseguró.

La AmeriCup femenina que inicia este viernes marcará el debut de un nuevo cuerpo técnico dentro de los seleccionados femeninos argentinos. Gregorio Martínez, con experiencia en ambas ramas de su país, vivirá su primer desafío a cargo del equipo celeste y blanco.

Con una preparación de más de un mes, la cual no estuvo ajena a las lesiones (así se generaron los cortes de Florencia Chagas y Luciana Delabarba), el elenco argentino formará parte en primera fase del grupo “B”, junto con los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

En tanto que en el “A” serán de la partida Canadá, Brasil, Colombia, Islas Vírgenes y El Salvador. Los mejores cuatro de cada segmento avanzarán a los cuartos de final, y quienes allí se impongan sacarán boletos para los cuadrangulares globales de clasificación al Mundial del 2022.

En un alto a los entrenamientos, el coach Martínez se prestó a una entrevista para abordar todos los temas referidos a esta competencia. A continuación lo más saliente de la charla:

¿Cuánto afectó en este armado la pandemia? “La pandemia nos afectó, pero como somos animales de costumbre fuimos adaptándonos a esa situación, y lo que empezamos pensando que iba a ser muy complicado, terminamos incorporando los hisopados como parte de la rutina y los cuidados como parte de la rutina. Es una cosa más a tener en cuenta. Importante. Pero nos adaptamos”.

¿Cómo viene siendo la preparación? “La preparación está muy bien. Estamos contentos con lo que hemos podido hacer. Llevamos más de un mes desde el primer entrenamiento, con algunos parates de tres o cuatro días, pero la verdad que muy bien. Entrenando mucho tiempo, con las jugadoras muy bien predispuestas y un buen clima de trabajo. La verdad es que estamos muy conformes con la preparación”.

¿Con qué expectativas van a Puerto Rico? “El primer objetivo de la ida a Puerto Rico es hacer el mejor equipo posible… que lleguemos a la mejor forma posible, y a partir de ahí veremos para qué nos alcanza. Nosotros no renunciamos a nada pero fundamentalmente lo que queremos hacer es un equipo competitivo, y a partir de eso ver hasta dónde podemos llegar. Te repito, no renunciamos a nada”.

¿A qué jugarán? ¿Cuál será el estilo de juego de sus dirigidas? ¿Sus puntos fuertes?
“Trataremos de jugar a un alto ritmo de ejecución, todo el tiempo, corriendo la cancha y ejecutando a un alto ritmo. Esto no significa correr y tirar, pero sí significa un alto ritmo de ejecución. Marcar el ritmo de juego nosotros”.

“Esperemos que la forma de jugar sea el ritmo de juego. Que eso sea una característica del equipo. Que podamos defender y rebotear para poder correr y poder ser agresivos. Esperemos que ese sea el sello del equipo”.

¿Con qué rivales imagina encontrarse? ¿Hay un rival a vencer en primera fase? O todos cuentan por igual?
“A nosotros nos tocan dos equipos de Centrobasquet, tanto Puerto Rico como la República Dominicana, con características similares más allá de las ejecuciones individuales. Típico equipo de Centroamérica. Con buenas tallas, muy atléticos, que corren bien la cancha y con tiro de tres puntos. Venezuela que tendría que asemejarse bastante a eso, pero me parece que la impronta de Eduardo Pinto como entrenador quizás les modifique un poco el estilo. Y después los Estados Unidos con todo lo que eso implica. Sabemos que lleva un equipo de universitarias, pero van las mejores, y realmente es un equipo con muy buenos antecedentes individuales de sus jugadoras”.

“Todos los rivales cuentan por igual. En la primera fase clasifican cuatro de cinco. Hay que tratar de tomar la mejor posición posible para hacer el mejor cruce posible, teórico al menos, así que todos los rivales son muy importantes, sobre todo en nuestra zona donde no parece haber rivales débiles. Hay que ir día a día y tratando de sumar”.

Por último, ¿Un mensaje a los fanáticos argentinos? “Decirles que confíen en el equipo. Estamos seguros que vamos a estar a la altura de las circunstancias. Es importante para nosotros que todos se involucren con el equipo. Y ojalá podamos cumplir con los objetivos. Vamos a hacer todo lo posible y un poco más para que eso suceda”.

Argentina debutará el viernes 11, a las 16:10 (hora de Argentina) enfrentándose a República Dominicana. El sábado cerrará la jornada a las 22:10 ante la anfitriona Puerto Rico (hora de Argentina). El domingo en duelo sudamericano cruzará ante Venezuela a partir de las 19:10 (hora de Argentina); teniendo libre el lunes y concluyendo la primera fase con Estados Unidos el martes 15 a las 22:10 (hora de Argentina).

La plantilla está compuesta por Melisa Gretter, Camila Suárez, Julieta Ale, Macarena Rosset, Agustina Garcia, Andrea Boquete, Julieta Mungo, Victoria Llorente, Victoria Gauna, Agostina Burani, Sol Castro y Diana Cabrera.

Texto: Emanuel Niel / Prensa Consubasquet
Foto: Prensa CABB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .