🇻🇪 VALERIA MONTERO, LA JOVEN PROMESA VENEZOLANA QUE YA BRILLA CON ESTUDIANTES

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El momento en que el speaker del pabellón de Torrelodones pronunció el nombre de Valeria Montero como ganadora del MVP del torneo de categoría infantil fue una explosión de alegría para ella y su familia que aún andan asimilando y celebrando. Un largo camino que viene desde Barquisimeto, tuvo un primer paso internacional en el País Vasco y ahora vive una bonita etapa en un club de cantera como Estudiantes, un lugar ideal para que una jugadora de 13 años como Valeria siga desarrollando su carrera.

El momento en que el speaker del pabellón de Torrelodones pronunció el nombre de Valeria Montero como ganadora del MVP del torneo de categoría infantil fue una explosión de alegría para ella y su familia que aún andan asimilando y celebrando. Un largo camino que viene desde Barquisimeto, tuvo un primer paso internacional en el País Vasco y ahora vive una bonita etapa en un club de cantera como Estudiantes, un lugar ideal para que una jugadora de 13 años como Valeria siga desarrollando su carrera.

Una de las sellas de identidad de Cancha Latina es el seguimiento de los jugadores y jugadoras latinoamericanos por el mundo, aunque en el caso de Valeria sea sólo una jugadora de 13 años que empieza a despuntar en este deporte de la pelota naranja. Así, nos pusimos en contacto con Cristina Piña, madre de Valeria y que fue internacional vinotinto en voleibol, para que nos permitiese charlar con la MVP del torneo infantil de la Comunidad de Madrid

Valeria Montero llegó a la cantera de Estudiantes este pasado mes de octubre tras su etapa en Hondarribia y las circunstancias de la pandemia retrasaron su debut hasta el pasado mes de marzo, donde empezó a disputar la Liga infantil especial de Madrid con el club de Magariños.

La joven base empezó a brillar desde los primeros juegos y Estudiantes comenzó a avanzar fases hasta que este pasado fin de semana llegó el turno de disputar la final provincial ante Baloncesto Torrelodones. El equipo de Valeria tuvo que venir desde atrás y remontar en la segunda parte, especialmente en un último cuarto donde la venezolana fue clave para un triunfo final por 63-58, terminando su actuación con 20 puntos, 11 rebotes y 7 robos para ser nombrada como MVP del torneo.

Un primer título y un primer galardón individual en el extranjero para una jugadora que empezó a jugar en el club Esbalir de Lara con apenas seis años, ya fue MVP en el Campeonato Nacional U12 en Venezuela y ahora busca desarrollarse para ser una jugadora profesional.

Cabe destacar que Valeria viene de una familia de deportistas, ya que su padre Luis Montero representó a Venezuela en la disciplina de piragüismo y su madre acumula una importante trayectoria en el voleibol y voley playa venezolanos. Queda claro que la joven jugadora de Movistar Estudiantes está creciendo en una familia que conoce de primera mano el deporte profesional y el camino de pasos firmes que tiene que recorrer un deportista desde joven para desarrollar su carrera.

“He clasificado a mundiales y torneos internacionales y jamás sentí lo que sentí cuando nombraron a mi hija como MVP”, nos explicaba Cristina en llamada telefónica sobre todo lo que vivió la familia Montero-Piña en este pasado fin de semana. “Nosotros ya salimos de nuestra zona de confort. Elegimos Madrid y Estudiantes y no nos hemos equivocado”

Valeria Montero recoge el trofeo de MVP (Foto: @FBMadrid)

A continuación, mamá Cristina pasó el testigo a Valeria y esto fue lo que dejó la charla con ella un rato antes de salir a las prácticas con Estudiantes.

¿Cómo estás después de haber sido nombrada MVP del torneo? “Estoy muy contenta. Siempre había soñado ganar un campeonato aquí en Madrid y como extra ser MVP, que es una cosa extraordinaria. Además, ganar el campeonato nos clasificaba al campeonato de España, que será en Galicia desde este sábado. Actualmente, estoy muy concentrada para ello y me siento muy orgullosa de mi trabajo y el de mi equipo”

¿Cómo estás viviendo esta temporada en un entorno tan bueno como Estudiantes? “Yo diría que bien. Tengo facilidad para adaptarme a los equipos y seguir creciendo en el equipo”

¿Y cómo te estás adaptando a la vida en España? “En un principio en el País Vasco fue diferente, aunque poco a poco me fui adaptando. Cuando llegamos aquí a Madrid, fue totalmente diferente. La cultura española es muy diferente a Venezuela pero poco a poco también me he ido adaptando”

Movistar Estudiantes recoge el trofeo (Foto: @FBMadrid)

¿Cómo empezaste a jugar al baloncesto? “Un día cuando tenía seis años estaba aburrida en casa de mi abuela en Venezuela y mi madre estaba en una competencia de voleibol. Mi abuela me dijo que probase a ir a una cancha que hay a seis cuadras de la suya. Allí estaban entrenando baloncesto, yo soy muy hiperactiva y me gusta el deporte, agarré un balón, me puse a botarlo y a tirar, el profesor me vio y le dijo a mi abuela que me inscribiera… y así empezó todo”

¿Qué te gusta más de tu juego? “Tomar las decisiones, cuando todo está ajustado, cargar al equipo cuando estamos abajo, animar al equipo”

¿Qué te gustaría mejorar de tu juego? “La visión de juego, la forma de pensar, para ser más profesional”

¿Qué jugadores o jugadoras tienes como referente? “De las venezolanas, Roselis Silva y Daniela Wallen, y también la argentina Melissa Gretter. También una jugadora que estuvo conmigo desde pequeñita, que se llama Julieth Sivira

¿Cómo es vivir una familia de deportistas y elegir un deporte que no tiene mucho que ver con el de tus padres? “Somos muy competitivos, porque tenemos rivalidad y competencia, siempre tratar de ponerse metas y ser los mejores en los que nos propongamos. Cada cosa que uno haga, hacerlo al 100%”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .