🌎 ASÍ QUEDARON DEFINIDOS LOS CUARTOS DE FINAL DEL AMERICUP FEMENINO

La FIBA AmeriCup Femenina ya cuenta con los ocho equipos que disputarán la próxima instancia del torneo. Por el Grupo A serán Canadá, Brasil, Colombia e Islas Vírgenes, mientras que por el Grupo B estarán Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana. Estos últimos cuatro ya estaban definidos por la descalificación de Argentina en el certamen.

La FIBA AmeriCup Femenina ya cuenta con los ocho equipos que disputarán la próxima instancia del torneo. Por el Grupo A serán Canadá, Brasil, Colombia e Islas Vírgenes, mientras que por el Grupo B estarán Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana. Estos últimos cuatro ya estaban definidos por la descalificación de Argentina en el certamen.

Así serán los cruces de Cuartos de Final que comenzarán el jueves 17 de junio:

Canadá vs. República Dominicana. Canadá fue el claro dominador del Grupo A, invicto y con cuatro triunfos. Este martes cerró su participación en Fase de Grupos con festejo sobre Colombia por 74 a 40. La rotación, la cantidad de múltiples variantes y recursos del conjunto canadiense son fundamentales para afrontar este tipo de torneos. Con defensa agresiva y una ofensiva letal demostró ser uno de los grandes candidatos del campeonato continental. En cada uno de sus partidos dio cuenta de sus credenciales con amplios festejos ante Islas Vírgenes, El Salvador y Colombia. El encuentro ante Brasil fue el más parejo que tuvieron pero igualmente no fue problema para adueñarse del resultado. El campeón de la AmeriCup 2017 presenta un promedio en ataque del 86% y es al que menos puntos le anotan con un 47.2% tantos en contra.

Shaina Pellington figura como una de sus máximas exponentes. En el primer encuentro ingresó desde el banquillo y terminó como la goleadora. También se destacó ante El Salvador con 21 puntos y Nirra Fields fue clave en el duelo frente a Brasil. El elenco de Lisa Thomaidis se sostiene mucho en el aporte de su banca donde siempre encuentra soluciones, además de su quinteto titular. Canadá lidera en tiros de campo (48.8%) y en triples (41.5%).

Su rival en cuartos será República Dominicana. En la última fecha definieron ante Venezuela el tercer y cuarto lugar del Grupo B, tras la descalificación de Argentina. Por eso mismo a pesar de no haber cosechado triunfos, ya que hoy cayó con el elenco venezolano por 77 a 66, se ganó el boleto a la próxima instancia.

Ante un plantel con tanta jerarquía tendrá que mejorar en sus porcentajes, en su efectividad en tiros y en ataque-defensa, porque es uno de los que menos anota y a los que más le convierten. La toma de decisiones a la hora de encarar el aro también será otro de los aspectos a perfeccionar, con Estados Unidos fue tan asfixiante la defensa que le costó muchísimo hacer efectivos sus sistemas en ofensiva. Dentro de las destacadas se encuentran Elemy Colomé y Yohanna Morton, como la referente del plantel.

Puerto Rico vs. Colombia. Colombia concluyó con el tercer lugar del Grupo A con dos victorias y dos derrotas. Superó a Islas Vírgenes y a El Salvador y perdió frente a Brasil y Canadá, con este último finalizó la Fase de Grupos al caer por 74 a 40 en la jornada del martes.

En el encuentro que abrió el certamen ante Islas Vírgenes, el elenco colombiano impuso su defensa y a partir de allí fluyó en ataque. El elenco de Luis Cuenca se apoya en la versatilidad de Manuela Ríos, que brindó soluciones desde el inicio. Por otro lado, la experiencia de Yaneth Arias y de Mabel Martínez fue fundamental para imponerse y destrabar el duelo ante las salvadoreñas luego del primer tiempo. Las colombianas tendrán que mantener esa garra y mix de experiencia y juventud para afrontar este cruce con Puerto Rico.

Las boricuas se adueñaron del segundo puesto del Grupo B con solo un duelo perdido, contra el poderoso Estados Unidos. Puerto Rico se sostiene en un juego equilibrado tanto atrás como adelante. Ajusta su defensa cuando lo necesita o intenta marcar el ritmo, como sucedió con Argentina en los primeros veinte minutos. Con el tiro a distancia se destaca ante sus rivales, ya que está segundo con un promedio de 36.4% desde la línea de tres.

Puerto Rico aprovecha muchísimo las pérdidas del rival para convertir y desde el contraataque puede ser letal. Además se pasan muchísimo el balón para diagramar sus ofensivas. La base Jennifer O’Neill es una de las máximas artilleras, incluso hizo ilusionar a su equipo con una gran actuación frente a Estados Unidos, con 20 puntos y 5 rebotes.

EEUU vs. Islas Vírgenes. Estados Unidos finalizó primero en el Grupo B y se medirá con Islas Vírgenes, cuarto en el Grupo A. Islas Vírgenes venció de manera contundente por 85 a 44 a El Salvador este martes para llevarse su primer triunfo en el torneo continental y  el boleto a cuartos de final. Anisha George fue una de las figuras determinantes en esta victoria. George desplegó todo su potencial ofensivo y defensivo. Finalizó con un desempeño superlativo: doble-doble al anotar 22 puntos y 14 rebotes. La goleadora incomodó en todo momento a su rival con su juego en el poste bajo, con sus penetraciones hacia el aro, sus movimientos en las caídas y en la zona de pintura. La interna lideró la ofensiva en el primer encuentro frente a Colombia y en el segundo ante Canadá. El ataque también se apoya en otras jugadoras como Natalie Day e Imani Tate.

El equipo de Islas Vírgenes seguramente buscará mejorar su concentración en los partidos, principalmente evitar uno de sus puntos más débiles, como las pérdidas, y cargar más los rebotes tanto ofensivos como defensivos para intentar contrarrestar al rival. Hoy en este rubro tuvo una actuación superlativa con 71 recobres en total frente a 36.

El cruce de cuartos de final será frente al poderoso Estados Unidos, uno de los invictos del torneo, líder del Grupo B con tres victorias en igual cantidad de presentaciones. El combinado estadounidense no tuvo problemas para deshacerse de sus rivales con un poderío ofensivo determinante que llegó a superar la barrera de los 100 puntos con los festejos frente a República Dominicana y Venezuela. Es el líder en ataque del torneo con un promedio de 97% puntos y uno de los que menos puntos recibe (52.3%). También está primero en libres convertidos (79.4%), en rebotes (59.7%), asistencias (25.7%) y robos (13.3%).

Con el talento de las jóvenes Aliyah Boston, Nazahrah Hillmon-Baker, Rhyne Howard y un plantel con gran potencial, determinación y jerarquía en todas sus posiciones, buscará dar el paso a las semifinales y al título de la mano de la entrenadora Dawn Staley.

Brasil vs. Venezuela. Brasil finalizó en la segunda colocación del Grupo A. Inició el torneo con una diferencia muy amplia ante El Salvador. Festejó frente a Colombia e Islas Vírgenes y solo cayo con Canadá, en un duelo muy disputado. Es uno de los líderes en eficiencia y está primero en tiros de dos puntos (56%). Las dirigidas por José Neto basan mucho su juego a partir de la recuperación de balón y el rebote.

La alera Thayná Silva y la pivote Kamilla Silva se lucieron en el debut. Frente al elenco colombiano desplegaron su potencial en el tercer cuarto, después de un primer tiempo equilibrado, otras integrantes del plantel como Tainá Paixão, Patty Teixeira y Erika De Souza (la dueña en rebotes del torneo). Otra de las que se destacó en el match parejo frente a Canadá fue Clarissa Dos Santos. Un balance más que positivo para las brasileñas que intentarán ser parte de las cuatro mejores del torneo.

Venezuela, al igual que República Dominicana, se aseguró la clasificación por el Grupo B tras la descalificación de Argentina. Las dirigidas por Eduardo Pinto consiguieron su primer triunfo en el cierre de la Fase de Grupos por 77 a 66 ante las dominicanas. El elenco venezolano deberá mejorar en ciertos aspectos claves como su ofensiva para superar los 60 puntos de promedio que lleva en el certamen. A la vez seguramente se enfoque en intentar una defensa más aguerrida sobre todo con el gran equipo que tendrá por delante en este cruce.

La victoria ante República Dominicana dejó buenas sensaciones de cara a lo que será el próximo duelo de cuartos ante Brasil, principalmente por el aporte de varias integrantes en doble dígito como Yosimar Corrales, Génesis Rivera y Daniela Wallen. La jugadora que viene de destacarse en Islandia es una de las más sobresalientes en Venezuela.

Texto y Foto: FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .