🇸🇻🇪🇸 RAY SANTANA: “EL BALANCE DEL AMERICU FEMENINO TIENE QUE SER POSITIVO”

El baloncesto salvadoreño tuvo una aventura extrema en la FIBA AmeriCup Femenina efectuado en Puerto Rico, donde el equipo nacional afrontó cuatro juegos con retos difíciles, ya que se midió con quintetos que cuentan con jugadoras profesionales.

El baloncesto salvadoreño tuvo una aventura extrema en la FIBA AmeriCup Femenina efectuado en Puerto Rico, donde el equipo nacional afrontó cuatro juegos con retos difíciles, ya que se midió con quintetos que cuentan con jugadoras profesionales.

“El balance tiene que ser positivo. Participamos por primera vez, y con un equipo muy joven, con cinco jugadoras que vienen desde los Juegos de Nicaragua, con el proceso 2017; tres jugadoras que vienen de procesos de infanto juveniles. La verdad que es un equipo muy joven”, recalcó Ray Santana, técnico del equipo nacional.

El quinteto cuscatleco enfrentó a Brasil, que se impuso 118-43; Colombia ganó 92-67; Canadá 98-41 e Islas Vírgenes Estadounidenses 85-44, marcadores que reflejaron el mejor físico de las rivales.

“Estamos hablando de auténticas potencias y les pudimos competir como lo hacen los demás países, porque los resultados fueron un poco más, un poco menos”, dijo el entrenador.

De acuerdo con el técnico, El Salvador logró competir de acuerdo con sus posibilidades, a pesar de la desventaja física, y de altura, lo cual complicó más mantener la cercanía en el marcador.

“Dimos la cara, una imagen bastante buena a nivel juego, pero está claro que hay cosas con las que no podemos competir, con la altura y el físico de los demás equipos. La imagen fue buena, que ha nosotros nos va a servir porque las jugadoras han crecido mucho en este torneo, todas han tenido minutos. A las jóvenes les va a servir mucho para crecer como jugadoras y saber en lo que se tienen que enfocar”, comentó.

El equipo salvadoreño era el único de la competencia que no contaba con jugadoras profesionales, ya que en el caso de Kim Villalobos, se encuentra en la División 1, de una universidad estadounidense.

“No teníamos ninguna profesional que viva de esto, entonces la verdad es que la imagen fue muy buena, todo el mundo nos felicitó, la verdad es que quizás podíamos haber competido un poquito más en el último partido, pero también el cansancio hizo mella”, dijo el entrenador.

Asimismo, el torneo sirvió para comprobar que las jugadoras nacionales necesitan más preparación física, y además, que es necesario que más jugadoras estén en ligas internacionales, para que puedan crecer profesionalmente.

“Nos sirvió de mucho aprendizaje, ha sido bueno ir a participar, las jugadoras se llevan una buena experiencia y lo que han aprendido, que es lo más importante”, dijo Santana, quien agregó que es relevante “seguir con la preparación. Les vamos a pasar un plan de trabajo físico, y la idea es  hacer pequeñas concentraciones porque al final todo está enfocado en los Juegos de 2023”.

Resultados

Brasil 118-43 El Salvador
El Salvador 67-92 Colombia
Canadá 98-41 El Salvador
El Salvador 44-85 Islas Vírgenes

Texto: INDER El Salvador
Foto: FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .