🇲🇽🇷🇺 PACO CRUZ ACUDIÓ AL RESCATE ANTE RUSIA PARA CLASIFICAR A MÉXICO A LA SIGUIENTE FASE

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Pocas veces México iba a tener tan asequible sacar un triunfo ante una Rusia, que está lejos de ser la gran potencia mundial que fue años atrás. Tras una irregular primera parte, los de Omar Quintero despertaron en el cierre del tercer cuarto con un gran Paco Cruz y con un gran cerrojo defensivo en el parcial final para imponerse por 72-64.

Pocas veces México iba a tener tan asequible sacar un triunfo ante una Rusia, que está lejos de ser la gran potencia mundial que fue años atrás. Tras una irregular primera parte, los de Omar Quintero despertaron en el cierre del tercer cuarto con un gran Paco Cruz y con un gran cerrojo defensivo en el parcial final para imponerse por 72-64.

México repitió quinteto con respecto al partido ante Alemania y puso de arranque a Paul Stoll, Gabriel Girón, Paco Cruz, Fabian Jaimes y Gustavo Ayón, mientras que Rusia colocó de inicio a Ivan Strebkov, Evgeni Baburin, Anton Astapkovic, Andrei Vorontsevich y Timofey Mozgov

Inicio positivo para México. El conjunto tricolor arrancó sumando con mucha facilidad ante un conjunto europeo que no empezó enchufado ni en ataque ni defensa. Una canasta de Paco Cruz colocaba el 10-5 y llevaba a Rusia a los primeros cambios, lo que hizo que encontrasen mejor el rebote defensivo y consiguiesen varias canastas en transiciones rápidas para acercarse en el marcador. Un 2+1 de Semen Antonov cerró el primer cuarto en 18-16.

Rusia marca la máxima distancia. La segunda unidad no encontraba tiros cómodos y fueron cinco puntos consecutivo de Ivan Ukhov los que pusieron a los de Sergey Bazarevich por primera vez por delante. Con Cruz y Ayón menos acertados que ante Alemania y con los primeros minutos de descanso para Stoll, el ataque de México lucía sin orden y el conjunto ruso movía el balón con rapidez para encontrar al hombre.

Tras un par de falta y vale consecutivos, el marcador mediado el parcial era de 22-32. Con el regreso del base nacido en Michigan, la ofensiva mexicana encontró mayor fluidez pero se chocó con una gran defensa, especialmente de Mozgov sobre Ayón. El primer triple de Cruz tras seis fallos consecutivos en sus primeros intentos cerró el primer tiempo con un 31-36 para los europeos.

El despertar de Paco Cruz. No fueron los mejores minutos de baloncesto en el regreso del paso por vestuarios, con un juego trabado, muchas faltas y falto de acierto por ambas quintetos en pista para un parcial de apenas 6-5 en la primera mitad del tercer cuarto. Fabian Jaimes se convertía en un bastión en el rebote y fueron dos rápidas acciones de Paco Cruz las que pusieron el 41-41. El minuto pedido por Rusia no cambió nada y el nuevo jugador del Tofas Bursa siguió imparable para estirar el parcial con otros cinco puntos para llegar hasta el 50-43 con el que terminó el cuarto.

El verdadero muro mexicano. Un triple de Orlando Méndez estiraba la ventaja hasta el doble dígito y pronto el intercambio de canastas y lanzamientos errados hacía correr el reloj sin que Rusia lograse reducir la distancia. Los europeos defendían duro, México movía y movía el balón para buscar la mejor opción y fue un 2+1 de Marco Ramos ponían el 61-54. El duelo Kulagin-Stoll protagonizaba varias ofensivas y era el mexicano el que embocaba un triple para el 65-56 con menos de tres minutos aún por jugarse. La defensa mexicana se convirtió en un muro en el mejor momento y Gustavo Ayón apareció en ataque anotando y asistiendo a un triple de Paul Stoll que colocaba el 70-59 ya en los sesenta segundos finales. Dos tiros libres del Titán cerrarían el juego y México se hizo con el triunfo por 72-65.

Los más destacados. Paco Cruz fue otro día más el mejor de México con 21 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, seguido de los 11 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias de Gustavo Ayón y los 11 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 6 robos y 3/7 en triples de Paul Stoll. Por los rusos, Semen Antonov fue el único en doble dígito con 13 puntos y 2 rebotes.

Las opciones de clasificación. Al quedar en balance positivo (+2), México ya tiene asegurado su billete a la siguiente fase sin depender del resultado del Alemania-Rusia del jueves. Si hubiera triple-empate, el balance positivo de México le asegura que o bien Alemania o bien Rusia quedarán con balance negativo y sería el equipo descartado del grupo. El resultado del partido del jueves sólo decidirá si México pasa como 1º o 2º del grupo.

Fotos: FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .