🇵🇷 XAVIER APONTE: “HAY QUE TENER PACIENCIA Y CONFIAR EN EL PROCESO”

El récord actual de los Atléticos de San Germán en el Baloncesto Superior Nacional no refleja su potencial como equipo. Aunque atraviesan por una racha negativa de siete derrotas consecutivas, la escuadra dirigida por Xavier Aponte es siempre competitiva y presenta uno de los proyectos más interesantes y prometedores en el cultivo de jugadores jóvenes nativos.

El récord actual de los Atléticos de San Germán en el Baloncesto Superior Nacional no refleja su potencial como equipo. Aunque atraviesan por una racha negativa de siete derrotas consecutivas, la escuadra dirigida por Xavier Aponte es siempre competitiva y presenta uno de los proyectos más interesantes y prometedores en el cultivo de jugadores jóvenes nativos.

Los Atléticos están entre los mejores tres equipos del BSN en anotaciones, rebotes, cortes de balón, bloqueos y tiros libres anotados. Sin embargo, es en el área defensiva donde sufren con mayor gravedad permitiendo una alarmante cifra de 97.9 puntos por juego para ser penúltimos en la liga en esa categoría.

Para Aponte, quien se encuentra en su primera experiencia como dirigente en el BSN, es una cuestión de tiempo y paciencia con un núcleo joven e inexperto que ha sido puesto en una situación complicada por las lesiones y la dureza del calendario.

“Esto es un proyecto donde tenemos muchos jugadores jóvenes que les ha tocado tener un papel quizás un poco más protagónico”, dijo Aponte al BSNPR. “Los muchachos están tratando, todos los partidos han sido cerrados, pero al final del día mis primeros jugadores viniendo del banco son todos novatos. Hay que ser paciente y confiar en el proceso”.

En eso Aponte tiene razón, en el roster actual de San Germán solo dos jugadores superan los 30 años de edad y gran parte su núcleo es menor de 25, incluyendo a Phillip Wheeler (19), Kenneth Santos (23), Lorenzo Jenkins [24] y Paris Bass [25].

“Es un proyecto como te mencioné, y estamos dándole tiempo de juego y oportunidades a los muchachos que queremos ir desarrollando para el futuro de la franquicia y esperamos poder sacar victorias así”, explicó el mentor.

Con 18 partidos por jugarse en la fase regular, Aponte aseguró que los ánimos en San Germán están intactos y que exploran opciones para añadir a su personal que los ayude a ganar a corto plazo.

“Anímicamente el grupo está bien”, aseguró Aponte al ser cuestionado sobre la motivación actual del equipo. “No estamos complacidos, nosotros queremos ganar, pero el grupo está bien, sigue trabajando y creyendo en el proceso y yo he visto poco a poco la mejoría. Pero definitivamente estamos buscando una o dos piezas que nos ayuden ahora mismo a ganar”.

La macacoa de los Atléticos coincide con la lesión de su armador Gaby Belardo. Belardo ha estado fuera casi un mes por una lastimadura en el hamstring y sin él en cancha San Germán ha sido incapaz de ganar. Antes de la lesión, Belardo atravesaba por uno de los mejores momentos de su carrera en el BSN anotando sobre 20 puntos en promedio y dirigiendo el tránsito de los anaranjados en cancha .

Desde entonces el Monstruo Anaranjado ha descansado -fuertemente- en la producción ofensiva de su importado Paris Bass, Jugador Más Valioso del BSN en la burbuja del 2020 y que actualmente es el líder absoluto en anotaciones en la liga con 24 ppj cada noche.

“Paris es un jugador demasiado dominante, un jugador que puede jugar varias posiciones y ofensivamente todo el mundo sabe que él va a anotar cuántas veces él quiera”, aseguró Aponte. “Sigue siendo un refuerzo joven, tiene 25 años y está aprendiendo a cómo ayudar al equipo a ganar partidos. Está haciendo un gran trabajo tratando de envolver a sus compañeros. Yo entiendo que Paris es un fenómeno tanto física como baloncelisticamente”.

Pero no ha sido suficiente. San Germán necesita comenzar a ganar ya si quiere regresar a ser factor en la División A en la que actualmente son sotaneros con marca de 3-11 a seis juegos de los líderes Piratas de Quebradillas. Se espera que Belardo regrese a acción esta semana cuando los Atléticos tienen en agenda choques contra Ponce, Quebradillas y Carolina.

En definitiva, el debut de Aponte como principal en la cuna del baloncesto ha llegado con muchos percances que simplemente no están en sus manos para corregirlos. Aún así, el ex asistente de Carlos González en Guayama; Eddie Casiano en Mayagüez; Wilhelmus Caanen en Ponce, y entrenador en propiedad por dos temporadas de los Plateros de Fresnillo en la liga nacional de México, manifestó estar muy a gusto con la oportunidad.

“Obviamente el sueño de cada entrenador es llegar [a profesional] y rápido ganar. Yo había tenido ya varios acercamientos en años anteriores para estar coacheando, pero entendía que en esos momentos ni era la oportunidad ni sentía que lo iba hacer de la manera correcta. Pero esta me gustó mucho, lo que es el proyecto. Venir y tener paciencia, trabajar con un grupo joven. Al ser también un coach joven voy a seguir creciendo con ellos.

“Lamentablemente en todas las ligas, cuando el equipo pega a perder, dicen saquen al coach”, indicó Aponte. “Pero yo entiendo que lo que se va a hacer en San Germán es algo de mucho provecho”.

Texto: Emmanuel Márquez / Prensa BSN
Foto: José Santana / Prensa BSN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .