🇦🇷 FEDERICO FERNÁNDEZ: “FERRO ES UN BUEN GRUPO Y AHORA HAY QUE TRANSFORMARLO EN EQUIPO”

El coach volverá a estar al frente del conjunto de Caballito para la próxima edición de la Liga. Con mucha confianza y entusiasmo, el DT manifestó estar “agradecido a la confianza que le dio el club”.

Con la mente ya puesta en un nuevo comienzo y con el horizonte cercano en el Súper 20, el elenco de Caballito puso primera bajo las órdenes de Federico Fernández. El coach afrontará su segunda temporada consecutiva al frente de un equipo que cuenta con una base de jugadores de la edición anterior pero que también sumó varias caras nuevas.

En diálogo con Prensa AdC, el entrenador habló sobre este inicio de pretemporada, lo que significa para él ser nuevamente el DT de Ferro y por supuesto hizo referencia a cada uno de los fichajes, y a la apuesta por los más jóvenes, que le viene dando buenos resultados a la institución. Además puntualizó en la situación de Pablo Osores, el alero sufrió la rotura parcial del tendón de Aquiles derecho, ya tiene el alta médica pero continúa con su recuperación para estar pleno otra vez.

Este lunes ya arrancaron con la pretemporada, ¿cómo fue el inicio? Comenzamos a las 10 de la mañana, con el grupo a cargo de Patricio Pallares en la parte física en un principio. Hicimos dos grupos después, uno con Patricio y otro con Agustín, que también es preparador físico. Hicimos gimnasio y terminamos tirando para comenzar a amigarnos con la pelota devuelta. Un turno largo que seguramente será así todos los días. Con la burocracia del primer día, acomodándonos, firmando los contratos, la verdad que el club no nos hizo faltar nada.

¿Qué significa para vos estar nuevamente al frente del plantel, que el club haya confiado en tu trabajo?
La verdad que súper contento y agradecido a la confianza del club y en especial a Pablo Trucco porque ni bien terminó la temporada se juntó conmigo y me manifestó que la intención de él era que yo siga. Contento con eso porque es un mimo al trabajo. Creo que hicimos bien las cosas a pesar de las posiciones, que es por ahí lo que queda en la retina. Creo que el equipo jugó a la intensidad que nosotros queríamos. Obviamente que la jerarquía individual en algunos momentos nos pesó. Tuvimos un vaivén ahí en el inicio del 2021 donde perdimos siete partidos seguidos, pero el equipo fue siempre de menos a más y mantuvo una regularidad. Tuvimos algunos cierres de juego que no fueron buenos y se repitieron bastante. Eso hizo que por ahí hayamos padecido un poco el final del torneo con las posiciones pero la verdad estoy súper contento, agradecido, confiado. Es un muy buen grupo el que hay, ahora hay que transformarlo en equipo, ese es uno de los grandes objetivos, pero a priori muy contento por lo que se pudo armar. Elegimos los jugadores acorde, la gran virtud tendrá que ver con la adaptación porque busqué jugadores que se conozcan, además de los chicos, que la idea es impulsarlos más este año que seguro tendrán un protagonismo mayor que el anterior.

Es importante remarcar los buenos resultados en esta apuesta a los más jóvenes, por nombrar los casos de Spano, Betigga y Metzger.
Lo de Spano fue una gran apuesta. Empiezo por él porque venía jugando de base y en una charla que habíamos tenido él me había manifestado que pensaba yo acerca de sus posibilidades de desarrollarse como escolta y la verdad que fue una apuesta ahí. Para el adentro fue todo un desafío porque tenía todas las condiciones para hacerlo y de hecho lo hizo. Valentín, por desgracia debido a la lesión de Osores, tuvo que ocupar un rol en el cual demostró estar más que a la altura y súper preparado y eso nos dio otra confianza, mientras Pablo se termine de poner en forma, que seguro le va a llevar un tiempito, Valentín seguro tendrá un lugar protagónico de arranque. Lo de Metzger también, porque el año pasado habíamos empezado con Franco Benítez. Entrenaron los dos de una manera muy sana en su rol y Theo terminó, a mi consideración, ganando la pulseada en cuanto al rendimiento y eso hizo que este año también sea inicialmente el cuatro, que apostemos a él. Las apuestas están, también está el riesgo, pero nosotros siempre nos quedamos con las cosas buenas que han mostrado. Sabemos que están en un proceso de desarrollo, los tres son oriundos del club y vamos a saltar a la cancha y seguramente no van a defraudar.

¿Cómo viene la recuperación de Pablo Osores? Pablo hace un mes y medio que tiene el alta médica. Él estuvo trabajando en Tucumán todo este tiempo supervisado por kinesiólogo y médico del club, con preparador físico y kinesiólogo también allá. Ahora presenta una simetría que eso lo llevaremos, y una vez que esté estable de físico, de masa corporal vino muy bien, pero hay que llevarlo de a poco para ponerlo asimétrico y que esté a la par del resto. Hoy no está equilibrado su cuerpo y hay que ponerlo nuevamente en eje.

Me gustaría centrarme en esta reestructuración, este nuevo armado y que me comentes que vas a buscar en cada una de las incorporaciones nuevas.
En el caso de Rodrigo Gallegos y de Ignacio Laterza lo que busqué es este año no tener tanto base revulsivo sino bases más mentales, con los cuales podamos poner el freno cuando haya que ponerlo, pero que el equipo siga siendo intenso, apostar de atrás para adelante en generarle tiros forzados a los rivales para poder correr, esa será nuestra primera carta y la segunda intención nuestra es llegar jugando a partir de las transiciones y ellos dos tienen la capacidad de poder hacerlo. Rodrigo nos va a dar un buen juego, un buen orden, tiene mucho talento como jugador, a mí me gusta mucho y sobre todo liderazgo en donde puede marcar cosas buenas para nuestro equipo. Ignacio lo mismo, el año pasado siendo el relevo de Burgos en Argentino, ha tenido partidos sobresalientes, de hecho nosotros lo hemos sufrido, creo que es un jugador que con confianza puede dar muchas cosas, súper disciplinado, súper ordenado. Le va a aportar orden y cuando se necesite revulsividad, también se la va a dar.

En Joni Torresi busqué un escolta de relevo de Spano, que juegue muy bien sin el balón porque el año pasado con Seba Mignani lo teníamos, y él eso lo juega a la perfección. Tuvo temporadas en equipo jugando con Rodri y eso hace que se entiendan mucho. Que aporte eso; el conocimiento de jugar sin el balón, correr la cancha, mejoró también su tiro de tres puntos. A diferencia de Spano, nos puede aportar otras características del juego que nos va a hacer que podamos jugar para el mejor ubicado que es lo que me gusta, que el que tome la decisión sea el mejor ubicado. En Julián Morales buscamos tener un cuatro versátil, porque él es un alero en realidad. Este año le propuse jugar de ala pivote y de alero para que Pablo Osores también tenga esa doble función, arrancar como alero y terminar como ala pivote. Es un jugador muy técnico, con muy buen lanzamiento, si este año puede ganar un poquito más en kilos para esa posición va a andar muy bien y por último en el caso de Marco Luchi, al igual que Torresi y Gallegos, busqué que se conocieran y es un pivote que sabe correr la cancha, pasar bien la bola, conoce bien su rol, su limitación, da muy buenas continuidades, juega a la perfección las situaciones de bloque directo con Gallegos y el gran desafío es que lo juegue con Tomás, con Ignacio. Tratar de que en ese mix se arme un buen equipo y que se conecten.

Por lo tanto la plantilla del Verdolaga hasta el momento está conformada por Valentín Bettiga, Tomás Spano, Pablo Osores, Theo Metzger y Eduardo Vasirani a los que se sumaron los flamantes cinco refuerzos Rodrigo Gallegos, Juan Ignacio Laterza, Jonathan Torresi, Julián Morales y Marco Luchi. El plantel se completará con los juveniles Ignacio Varisco, Santiago Mazza, Gianluca Costantini.

Texto: Prensa AdC
Fotos: La Liga Contenidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .