🇹🇳🇪🇸 RICHI GONZÁLEZ: “ME APETECÍA MUCHÍSIMO PORQUE NO HABÍA ENTRENADO EN ÁFRICA Y TÚNEZ ES MI CUARTA SELECCIÓN NACIONAL”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El entrenador madrileño ya está en territorio africano para la preparación de la selección de Túnez rumbo al Afrobasket femenino y atendió a Deporpress tras sus primeros días de trabajo. En Cancha Latina te resumimos sus frases más destacadas.

El entrenador madrileño ya está en territorio africano para la preparación de la selección de Túnez rumbo al Afrobasket femenino y atendió a Deporpress tras sus primeros días de trabajo. En Cancha Latina te resumimos sus frases más destacadas.

Su llegada a Túnez: “Me contactaron en el mes de mayo para entrenar a la selección femenina. El campeonato se celebra en la capital de Camerún del 17 al 26 de septiembre. Querían un nuevo proyecto con todas las selecciones femeninas. En el último Campeonato de África quedaron últimas con resultados bastante malos, pero no me lo pensé lo más mínimo. Me apetecía muchísimo porque no había entrenado nunca en África. Es la cuarta selección internacional en la que estoy después de Uruguay, Chile y Corea del Norte. Para mí es un orgullo, me parece más meritorio entrenar a una selección fuera de tu país que en el tuyo propio porque significa que depositan en ti toda la confianza del futuro del baloncesto de su país”

Túnez dentro del baloncesto africano: “Nos ha tocado en el mismo grupo que Mali, que es una buena potencia en femenino y con Costa de Marfil. En África hay selecciones top a nivel mundial como Nigeria, Senegal o Camerún, que tienen jugadoras en la WNBA o en el baloncesto europeo. Hay selecciones muy físicas, difíciles. El objetivo es competir, que en el último campeonato no lo hicieron contra Nigeria, Camerún o Costa de Marfil.

El equipo que ha visto en los primeros días: “Hemos tenido que empezar prácticamente desde cero. Desde el Afrobasket 2019 hasta la fecha no ha habido competiciones internacionales, el COVID lo ha parado todo. Estos dos últimos años no se ha hecho nada con la selección. Quería verlo todo, no dejarme influenciar por lo que me dijeran o por lo que haya podido ver del último campeonato. La predisposición de las jugadoras es extraordinaria, estamos muy contentos”

“Queremos subir el rendimiento del equipo, es una plantilla veterana, queremos meter gente joven, de futuro, con energía y me he encontrado con jugadoras de proyección y ganas de mejorar. Tenemos mucho margen de mejora, creo que es un equipo de futuro y haremos un buen campeonato. El objetivo es intentar ganar a Costa de Marfil y competir contra Malí.

El baloncesto africano dentro del continente: Países como Túnez o Egipto son algo diferentes al resto de países de África. Es un baloncesto diferente porque el físico es diferente, son equipos que no pueden basarlo todo en el físico porque no pueden competir contra selecciones como Nigeria o Camerún. Hay que trabajar mucho a nivel táctico, adaptar el estilo de juego que queremos y cambiar cosas en defensa”

Trabajar fuera de tu país: “El entrenador español está muy bien valorado en todo el mundo porque trabajamos con éxito. Estamos fuera y es difícil triunfar lejos de tu casa, estando solo muchas veces. He podido estar en muchos lugares diferentes que te enriquece mucho a todos los niveles. He tenido posibilidades para entrenar en España, pero es muy difícil competir con las condiciones que te ofrecen en el extranjero”

Viajando por el mundo gracias al baloncesto: “He viajado por toda Sudamérica por mi etapa en Chile y he conocido toda Centroamérica y gran parte de Estados Unidos y Cuba. Me siento muy afortunado por eso, viajar te enriquece, te hace conocer mucha gente y culturas diferentes, además de otros tipos de baloncesto. Lo mejor son las personas y amigos que vas haciendo y dejando en todos los países. En cada lugar se queda una parte de ti, sea más o menos. Dejas amigos para toda la vida, he tenido la gran suerte de que me han vuelto a llamar de Chile y Bolivia, sigues dejando buenos amigos y contactos”

“En cuanto a lo negativo solo la distancia con Sudamérica, con vuelos de 12 a 14 horas, de Túnez solo el calor, nunca he pasado tanto calor como aquí, que hemos llegado a 50 grados. De Corea del Norte el estar incomunicado, solo podías hablar por teléfono con tu familia, no existen las redes sociales y se hace cuesta arriba si estás mucho tiempo. En Islandia y Noruega están adaptados al frío y no te da sensación de frío, he pasado más en Burgos y Corea del Norte”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .