🇵🇷 ERICK RODRÍGUEZ: “LA DEFENSA Y EL COLECTIVO VAN POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS”

En definitiva, Guayama ha sido exitoso y hasta el día de hoy figuran segundos en la División B del torneo con récord de 19-8 y ya oficialmente clasificados a la postemporada. Los Brujos tienen la mejor cifra defensiva de la competición manteniendo a sus rivales en 77.7 puntos por juego, en promedio. Es la misma receta que viene rindiendo frutos desde la temporada pasada cuando los Brujos lograron llegar hasta la serie semifinal de la mano del coach Rodríguez y su asistente José “Pepo” Martínez luego de años de infortunio.

Cuando Eric Rodríguez jugaba en el Baloncesto Superior Nacional su arma letal siempre fue el disparo a larga distancia. Por 21 temporadas, Rodríguez figuró como una amenaza ofensiva importante en la posición de escolta para los siete equipos de los cuales formó parte. Ahora como dirigente de los Brujos de Guayama, el plan va a la inversa, es la atención al detalle en la defensa colectiva lo que le ha permitido al mentor de 42 años ser exitoso en solo su segunda campaña como piloto en propiedad.

“La defensa y el colectivo van por encima de todas las cosas”, dijo Rodríguez al BSNPR. “Si tienes un equipo que colectivamente se llevan bien, son trabajadores y pueden jugar colectivamente en los dos lados de la cancha, siempre vas a tener oportunidades de tener temporadas exitosas”.

En definitiva, Guayama ha sido exitoso y hasta el día de hoy figuran segundos en la División B del torneo con récord de 19-8 y ya oficialmente clasificados a la postemporada. Los Brujos tienen la mejor cifra defensiva de la competición manteniendo a sus rivales en 77.7 puntos por juego, en promedio. Es la misma receta que viene rindiendo frutos desde la temporada pasada cuando los Brujos lograron llegar hasta la serie semifinal de la mano del coach Rodríguez y su asistente José “Pepo” Martínez luego de años de infortunio.

“Desde el año pasado siempre fue nuestra primera arma buscar la manera de defender”, explicó Rodríguez. “Los jugadores que han llegado al equipo han sido jugadores defensivos que han ayudado a que la defensa se fortalezca. A veces tenemos unos lapsos en el lado ofensivo que son muy prolongados, pero hasta el día de hoy lo que nos ha sostenido y nos ha dado la mayoría de las victorias ha sido la defensa en colectivo”.

Rodríguez, quien jugó 12 temporadas con Guayama desde que entró a la liga en 1997, ha contado con gran apoyo de las nuevas adquisiciones Alexander Franklin [11.9 ppj], Georgie Pacheco [11.6 ppj] y el renovado Chris Ortiz [15.0 ppj]. Estos últimos tres estuvieron en el Juego de Estrellas del BSN el pasado 11 de septiembre en Arecibo. También han aportado las llegadas adicionales de Terrico White, Jonathan García, Jahvari Josiah y Marcus Fillyaw, todos adquiridos luego del inicio de la temporada.

Al otro lado de la cancha, al ataque, es donde los Brujos tienen más trabajo por hacer. Su cuota colectiva ofensivamente es de solo 84.2 puntos por cotejo lo cual los coloca penúltimos entre los 12 equipos del torneo. Rodríguez dice que su plan para atacar ese déficit es buscar la manera de crear oportunidades para canastos fáciles en transición, algo que será todo un reto para un equipo que respira más fácil cuando establece su juego a media cancha especialmente en el poste bajo con Chris Ortiz y el siempre efectivo Ben McCauley.

“Definitivamente siempre hay espacio para mejorar ofensivamente. Creo que anotar un poco más, sacar más puntos en la transición, tenemos los jugadores para eso que es algo que ya estamos trabajando. Buscar de qué manera podemos crear puntos en transición. Seguir jugando con nuestra fortaleza Franklin, Chris, Ben que son los jugadores que llevamos a la pintura”, sostuvo Rodríguez.

En ese escenario particularmente [el fastbreak] es donde Guayama podrá sacar más provecho cuando tengan de vuelta a su versátil alero cubano Juan Pablo Piñeiro, inactivo desde diciembre pasado tras caer con una lesión de rodilla en la burbuja del 2020.

“Piñeiro es esa pieza versátil que nos ayuda”, manifestó el coach de los Brujos. “Puede defender varias posiciones además de que en cancha abierta también puede aportar. Es un plus para el equipo. Ya le dieron de alta, tuvo la primera practica full con el equipo y esperamos que ya en estos próximos días se integre a la competencia full sin ninguna restricción”. [Al momento de este artículo Piñeiro ya está disponible]

Los Brujos también esperan por los últimos toques en el proceso de rehabilitación del Novato del Año en 2020 Jordan Howard. Rodríguez se mostró esperanzado en que el armador de ascendencia puertorriqueña pueda vestir el uniforme de Guayama nuevamente cerca del comienzo de la postemporada.

Guayama sigue trabajando para restablecerse como uno de los equipos principales de la liga. Las pasadas dos temporadas han sido grandes pasos en la dirección correcta. Sin embargo, los Brujos siguen siendo subestimados en general al compararse con otros quintetos que tienen incluso peores récords. Es un dato que para Rodríguez es normal y necesario, y la gasolina que el equipo utiliza para unirse y motivarse.

“Uno no le presta atención, pero a la misma vez escucha” indicó Rodríguez. “Nosotros somos ese tipo de jugadores bien unidos. Ellos saben lo que representa para Guayama, lo que representa la liga y lo que estamos haciendo. Pero es más motivación. Nosotros respetamos las opiniones de todo el mundo, pero hay que jugar y jugando hemos demostrado que podemos competir con cualquier equipo en la liga.

“Este grupo a mí me encanta porque son unos trabajadores. Trabajan duro todos los días y yo confío mucho en este grupo de jugadores”, cerró el piloto de Guayama.

Hoy lunes 27 de septiembre los Brujos visitarán a los Vaqueros de Bayamón [21-3] en el Coliseo Rubén Rodríguez desde las 8:00 de la noche y el partido será transmitido en vivo a través de Teleisla.

Texto: Emmanuel Márquez / Prensa BSN
Foto: José Santana / BSN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .