🇨🇺🇺🇸 CUBA HACE TEMBLAR A UN ESTADOS UNIDOS CON RESCATE DE EMERGENCIA

Por Jorge Herrera (@jorgehenav)

La Selección Cubana disfrutó de una de sus mejores presentaciones de los últimos años. Jasiel Rivero y Karel Guzmán brillaron en un nivel diferente, pero Isaiah Thomas les quitó la sonrisa sobre la hora.

No tiene precio el que todos puedan estar de vuelta y más cuando empieza el partido y Cuba muestra un básquetbol tan lindo e inesperado. Plantando cara de similar en nivel, sin tener que cargar con todos los problemas y con líderes de la talla de Jasiel Rivero y Karel Guzmán, la presentación de Eduardo Moya daba esperanzas de alegría, sin embargo, la calidad norteamericana no permitió que la tarde fuera perfecta.

Foto: FIBA

En un arranque defensivo que dejaba a los Estados Unidos en tan sólo tres puntos, Rivero salió en modo figura -como todo comandante debe hacerlo- y, junto a Guzmán, hizo volar a los isleños de costado a costado. Y, a pesar de que Estados encontraba el camino para regresar a un marcador igualado, la garra latina en Chihuahua se dejaba sentir en cada respuesta que daba Cuba. Su intensidad recompensaba los malos momentos y el cuarto inicial los dejaría con su segunda mejor ventaja (27-37).

Ahora, era tiempo de esperar la reacción y resistir. Con la rotación reducidad en una titubeante entrada del juvenil Marcos Chacón, el entrenador Moya sabía que tendría que cuidar mucho los minutos de sus figuras, mas no significaba que podría darse el lujo de reducirles mucho. USA Basketball comenzó con agresividad el segundo periodo y Yoanki Mencia tuvo que aparecer para congelar unos segundos el ataque. Las faltas y las pruebas de un mayor físico comenzaron a ganar presencia; la mejor prueba de ello, la batalla del cuarto entre Yorman Polas y Isaiah Thomas, la cual ganó el cubano entonces.

Los estadounidenses, sin embargo, no cedían el frente en el luminoso y, en cuanto descifraron la batalla del uno contra uno, comenzaron a ganar terreno para abrir una pequeña ventaja que los llevaría al descanso tranquilos, pero sin permiso de confiarse. Aquí uno creería que el típico despegue de las Barras y las Estrellas vendría, pero un grupo con corazón no se los permitió. No sin dejar hasta el último suspiro en la duela.

Con todo y que una desconcentración les hizo entregar el balón y ceder puntos en el contragolpe, los ánimos no cayeron porque Rivero fue a ponerse frente a la cara del coach Boylen con un triple que comenzó la remontada momentánea. El miembro de Valencia lo festejó con la felicidad que correspondía y, después de ciertas oportunidades no aprovechadas, él mismo vino a poner el empate. Cuba estaba de vuelta y todo explotaría ahora con un arcoíris de Yoanki Mencia desde fuera del gimnasio para adelantar a los cubanos y emocionarlos al grado de derribar la publicidad.

Pero si no era suficiente y si querían ganarse a la afición chihuahuense, la perla de este conjunto al fin se presentó cuando Chacón recibió en la esquina y en soledad la asistencia de su primer triple. Así Cuba se alejaba a siete unidades como en el arranque del partido, pero la guerra apenas estaba por comenzar.

Estando Estados Unidos contra la pared, era difícil quien estableciera dominio. Thomas los regresaba al frente, pero la combinación Guzmán-Rivero siempre encontraba la manera de dejar estragos en la pintura. Especialmente el perimetral, quien con un mate levantó a todo el gimnasio y después entregó un par de unidades más sacando a bailar a Shaquille Harrison.

Cuba no se daba por vencida, sabía que tenía todo en sus manos para ganar. Lo que no esperaban que la experiencia NBA todavía tuviera chance de aparecer. Tomando sin miedo el balón desde los 45 grados, Isaiah no se tentó el corazón y puso una daga en el de sus rivales. Liquidador. Hombre clutch. Victoria para Estados Unidos de 95-90 y sin merecerlo. Cada uno de los uniformados de azul se habían ganado el celebrar, pero ya vendrá más adelante un festejo.

Jasiel Rivero terminó su gran actuación con 34 puntos, 9 rebotes y 3/5 en triples, seguido de los 18 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 4 robos de Karel Guzmán y los 12 puntos, 6 rebotes y 2/2 en triples de Yoanki Mensía. Por los estadounidenses, el héroe Isaiah Thomas terminó con 21 puntos y 3 asistencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.