🇲🇽🇺🇸 MÉXICO REVIVE LA GLORIA DE 2018 CON TRIUNFO ANTE ESTADOS UNIDOS

Por Jorge Herrera (@jorgehenav)

México se coloca con dos victorias y cero derrotas tras vencer a los Estados Unidos (97-88). La última vez que los mexicanos habían logrado celebrar ante sus vecinos también fue en Eliminatoria Mundialista. Los de Omar Quintero consiguen quedar líderes como Argentina, Brasil y Canadá.

Crédito: FIBA

Parecía que Estados Unidos dejaría frustrado a un inmueble latinoamericano cerca de su máxima capacidad. Durante tres cuartos supo manejar su partido con lo poco que puede dar esta camada de jugadores, pero la energía de Omar Quintero y sus guerreros terminaron por contar otra historia, una que les da una verdadera esperanza para llegar a la segunda ronda de la Eliminatoria Mundialista como nadie lo esperaba.

El comienzo del encuentro tenía a los dos quintetos de tú a tú y una batalla interesante entre Isaiah Thomas y Paul Stoll para ganar el terreno alto de la duela. Y mientras ellos se encargaban de eso, Gabriel Girón se encargó de traer al hombre que vimos la noche anterior encestando triples a su gusto. Uno suyo le dio a México el primer liderato del partido, pero poco le duraba a este quinteto el quedarse al frente al no poder tomar los intercambios de las pantallas de manera correcta. La desventaja siempre quedaba en su contra y Omar Quintero le tuvo que cambiar la atención al partido con el debut de Gael Bonilla.

Primer minuto en cancha, primer intento, primera canasta para el juvenil del Barcelona. Quince minutos en cancha fueron perfectos para él con rebotes, asistencias y libres. Pero así como todos aplaudían su actuación, la atención en el marcador se fue y, al voltear, México ya estaba abajo por 28-32 tras buscar.

Reponerse de ello le costó y es que la separación volvía a quedar en un momento con esa diferencia de nuevo unidades que siempre era bien respondida una y otra vez por la táctica del coach Boylen. Jugarle en la pintura a México era la clave y a esta altura del enfrentamiento ya tenía a los visitantes con una producción de 20 tantos en la zona. Fueran cortes por detrás, trabajo en el poste o pick and roll, pero USA sabía producir hasta que Orlando Méndez decidió ponerle un alto a esto.

Con un arcoíris cerró el marcador sobre la chicharra y al regreso del tercer periodo lo hicieron de la misma manera para disminuir la desventaja a un dígito otra vez. Pero no sólo fue reducir el espacio entre los dos, sino realizar la remontada que quedó terminó por definirse en victoria para los aztecas. Uno tras otro caían y Isaiah Thomas trataba de congelar el crecimiento de los anfitriones, mas no podía hacerlo solo. A final de cuentas, Girón se apareció con su cuarto lanzamiento de tres en la noche y México se fue al frente. Primero por dos puntos, luego por tres, después por seis, hasta que su mayor ventaja del duelo se convirtió en una decena debido a la combinación veterana y tan querida por la gente entre Girón y Orlando Méndez. El segundo de ellos abrió la caja de pandora para los de las Barras y las Estrellas por detrás del arco y tan fuerte el momento era para México, que al gimnasio había que ponerlo de pie dándole entrada al oriundo de Cuauhtémoc, Esteban Roacho y a otro ídolo de la afición como Moisés Andriassi.

El armador de Capitanes entró para defender de manera asfixiante a Thomas y logró su cometido al lograr que fallara su último intento del capítulo. Sin embargo, el inicio del episodio final fue una descolgada para los pupilos de Boylen, los cuales, cuando ya pensaban que el juego era suyo, Gabriel Girón apareció con otra bomba que los congeló por un par de minutos. Tal era el desliz de estos, que Isaiah Thomas se hizo expulsar tras darle un golpe en la nariz a Paul Stoll, el cual deberá ser intervenido.

De ahí en adelante, ellos sólo encontrarían soluciones en la línea de los suspiros, pero, si ellos iban a querer decidir el resultado desde ese lugar, México iba a hacer mucho más. El pick and roll al final del día los favoreció y cuatro puntos de Daniel Amigo, con un mate incluido, abrieron la puerta de la fortaleza. Los estadounidenses no volvieron a saber cómo producir en otro punto de la duela y México dio un golpe de autoridad que dará mucho de que hablar de aquí a la ventana de febrero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.