🇵🇷🇨🇺 CUBA SE APAGA EN FINAL VICTORIOSO PARA PUERTO RICO

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

La Selección de Cuba terminó su primera prueba con Eduardo Moya al frente y no pudo conseguir el triunfo en Chihuahua. No obstante, el conjunto ha dejado más que buenas impresiones para la próxima ventana de la Eliminatoria.

Crédito: FIBA

Temas extraordinarios nos quitaron por un momento el apreciar otra vez la mejor versión de la nueva Cuba comandada por Eduardo Moya. A pesar del gran partido que habían dado ante los Estados Unidos, los caribeños no habían cambiado las apuestas para ser favoritos sobre Puerto Rico, sin embargo, presentándose de nuevo en el Manuel Bernardo Aguirre le plantaron cara a este quinteto de Nelson Colón, el cual tiene mucho que descifrar aún.

Otra vez empezando parejo el encuentro, la ofensiva se fue disminuyendo en competencia, mientras que Karel Guzmán propulsó a Cuba con una clavada y una colada que poco a poco los fue separando de su contrincante. Tal fue la dominancia que las acciones serían imposibles de repasarlas una por una aquí; por eso, un 9-23 con menos de tres minutos por jugar debería ser claro en la grata exposición que estaban presentando los de Moya.

Isaac Sosa se encargó de disminuir la distancia en el final del primer periodo y el comienzo del siguiente y fue entonces que el partido comenzó a emparejarse. Incluso, el elemento de Capitanes, Jordan Howard, también encestó uno de este kilometraje y de sufrir una desventaja de 14 puntos, todo se había reducido a tan sólo un triple más. Otra de las llaves para los puertorriqueños comenzaba a ser la pintura, mucho en parte por Ismael Romero, quien se enfrentaba por primera vez al país que lo vio nacer y crecer por 20 años.

El partido se había convertido en una prueba de resistencia para los cubanos, pero Osmel Oliva los ayudaría a poder tomar un respiro cuando le bloqueó la oportunidad de otro triple a Isaac Sosa y encontró a Yoanki Mencia en la transición con una volcada que despertó a los aficionados que se apagaron en un cuarto de muy poca efectividad. Así, Cuba iría a los vestidores con la ventaja y la esperanza de ahora sí dar la sorpresa ante todos, pero la segunda mitad terminó haciendo un partido de día y noche para ellos.

Gracias a que Puerto Rico seguía en un desastre frente al aro, los cubanos no perdían su mandato en el luminoso. Fue hasta el par de minutos finales que sus errores correspondientes cobrarían las consecuencias y, con la reactivación de Romero bajo el canasto, los de Colón tornarían el score en su favor al también dejar a los de indumentaria blanca sin poder anotar en los últimos cinco minutos del tercer cuarto.

Un episodio así, con tan sólo siete unidades, los condenaría y más cuando las ideas se te han acabado para el final y únicamente logras responder con diez tantos más. Los tenían a su merced, pero Romero tuvo su primera gran actuación en su nuevo representativo al culminar con 18 puntos y 8 rebotes, lo que los dejó sin muchas opciones al tampoco poder exigirle a Jasiel Rivero que repitiera una producción de 30 puntos como la que tuvo ante Estados Unidos. 69-60 terminaron por ser los números finales y, aunque esto deja a Cuba con récord de cero victorias y dos derrotas, el mensaje ha sido claro de que si los quieren vencer, la tarea no será nada sencilla y sin descartar una sorpresa dentro del Grupo D.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.