🇨🇺 TE AMO, CUBA, TE AMARÉ POR SIEMPRE

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

Ismael Romero buscó la manera de regresar a su natal Cuba para representar a su país. Distintos factores no se lo permitieron y ahora juega por Puerto Rico, pero con el corazón intacto por su primer hogar y el de su familia.

Crédito: FIBA

Yo sé que no entenderé por completo lo que significa salir de tu país y no poder estar en casa, sin tu familia. Ismael Romero tuvo que dejar Cuba para darle una mejor oportunidad a su carrera y todo lo que su hija y madre se merecen. Desafortunadamente, tomar esta decisión no fue un asunto menor porque sabía que al momento de hacerlo se perdería años de poder pasar junto a ellas y no sabía si podría regresar algún día.

Día tras día el pesar de esto tenía que ser superado por algo positivo y, además de poder conseguir contacto de manera digital, el básquetbol lo fue recompensando poco a poco con oportunidades en México, Argentina, Estados Unidos y una muy especial en Puerto Rico. Al paso del tiempo, el actual pívot de Vaqueros de Bayamón se ganó por completo una estadía constante en la Isla del Encanto con sus mates, su esfuerzo, su trabajo y su carisma. Su primero equipo ahí fue Atléticos de San Germán y de ahí se empezó a abrir camino en Latinoamérica al grado de que todos se preguntaban que cómo alguien de su valor no jugaba a nivel de selecciones. Él quería hacerlo, pero no podía. Lo intentó y, sin abrir más la herida, no se lo permitieron, con todo y que ya había podido volver con su familia al lugar que lo vio nacer.

Si tu ánimo y cariño son maltratados así, después de todo lo que sucedió, el corazón no soporta más y tienes que estar con quien te quiera, te valore y, lo más importante, que te respete. Por lo tanto, para este 2021, el Cubanazo decidió que era tiempo de vivir una experiencia como la de representar a un país con la misión de llegar a la Copa del Mundo. Puerto Rico fue su elección, este lo recibió con los brazos abiertos y, si su inclusión no era ya importante, su primera participación con los magníficos la haría enfrentando a su nación y amistades que hubieran dado todo por jugar con él.

Una vez más, Cuba llegaba con la duda de qué cara iba a demostrar en la ventana y para sorpresa de todos se vio un equipo que ha emocionado a muchos y preocupado a otros, como sus rivales. A Estados Unidos quedaron cerca de ganarle y contra Puerto Rico fue una historia prácticamente idéntica.

“Creo que el trabajo de los chicos en estos dos partidos ha sido increíble. Creo que el trabajo como equipo, la organización, ha estado bastante buena. Tenemos que llevar esto mismo o mejor a febrero. Trabajar en los errores que tuvimos en los dos partidos, pero en la próxima lo podemos llevar”, reflexionó una de sus figuras, Yoanki Mencia, en una conferencia de prensa que vino después de una convivencia de todos en duela con Romero.

Desde el primer minuto se podía observar un semblante distinto en él y tuvo que pelear también contra sus emociones para mantenerse lo más profesional posible. Ya terminado el encuentro, estas se expusieron como pocas veces lo había visto en un jugador y en la conferencia de prensa de los boricuas incluso me dieron escalofríos y se me hizo un nudo en la garganta al ver a Romero vencido, con los ojos quebrantados y el corazón intentando descifrar lo que acababa de ocurrir. Porque, cuidado, no todo quedaba en la duela, los mensajes llegarían a su teléfono personal y también las preguntas de su bienestar se harían presentes.

“Realmente fue un partido de muchas emociones. Fueron 20 años los que viví en Cuba, fueron 20 años en los que ellos me educaron y me hicieron persona. Estoy muy agradecido con el país. Enfrentarlos por primera vez es algo bastante fuerte, pero soy un profesional y tuve que tomar una decisión”, compartió con suma sinceridad el pupilo de Nelson Colón. “Sólo hay que agradecer por este partido. Al final ninguno de los dos salió con lesiones, fue un partido muy bonito y descifrable de principio a fin. tanto Cuba como Puerto Rico se merecían eso”.

Pero las lágrimas que pedían salir no trataban únicamente de su duelo o todo el camino que tuvo que pasar para estar donde está hoy, sino también de alegría, una felicidad de poder ver a amigos de vida como Jasiel Rivero representando con gran desempeño a su querida Cuba. Y creo que no soy yo el mejor para describirlo, por lo que le cederé las letras a Ismael:

“Estoy súper contento. Estuvo viendo el partido de ellos contra Estados Unidos, estaba impresionado. Los estaba viendo como el fanático que soy de la Selección Cubana, como también entendiendo que tenía un partido y había que ver lo que traían a la mesa. Están jugando un baloncesto de élite, están en ese desarrollo que le ha permitido Cuba a muchos jugadores salir a jugar internacionalmente. Creo que tiene que ser la base del país para que el deporte se siga promoviendo, sabiendo que al final del día los jugadores quieren jugar y pelear por la Selección. Tienen que tomar como ejemplo a Jasiel Rivero, Karel Guzmán y Yorman Polas porque están jugando internacionalmente y ver que están adquiriendo un mejor baloncesto o mejor dinámica de juego y aportando a la Selección Cubana, creo que es algo bonito para el país, algo que hay que sacarle provecho y seguir desarrollando en esa dirección: permitirle jugar a los jugadores internacionalmente, abriendo la puerta a las demás ligas, que creo es algo bien bonito que va a ayudar al país”.

Coaches, jugadores, prensa y aficionados y tu familia sabemos lo difícil que ha sido todo, pero ver tu humildad y amor por lo que haces y tus ideales nos demuestra el guerrero y la persona que eres y el ejemplo que eres para mucho. Y si una frase nunca olvidaremos tuya, esa es: “Te amo, Cuba, te amaré por siempre”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.