🇨🇺 EL AHORA O NUNCA PARA CUBA

Por Henry Morales (@henrysoyyo95)

Las ventanas eliminatorias FIBA regresan en tan solo uno días y nuevamente el baloncesto de selecciones vuelve a ser protagonista en nuestro continente. Para Cuba, estos encuentros del mes de febrero representan el ahora o nunca que definirá el salto cualitativo del elenco de la mayor de Las Antillas y para eso sumaron refuerzos.

Las ventanas eliminatorias FIBA regresan en tan solo uno días y nuevamente el baloncesto de selecciones vuelve a ser protagonista en nuestro continente. Para Cuba, estos encuentros del mes de febrero representan el ahora o nunca que definirá el salto cualitativo del elenco de la mayor de Las Antillas y para eso sumaron refuerzos.

Hace tan solo unos días FIBA Américas en su página oficial publicó un artículo donde llamaba a que Cuba gracias al buen rostro que había dejado en las primeras ventanas y aprovechando la localía estaría destinada a ser la sorpresa. Hasta cierto punto creo que los caribeños las tienen todas consigo para robarse el protagonismo y diversos factores actúan a su favor, como también otros inesperados lo hacen en su contra.

Foto: FIBA

Primero, analicemos los positivos:

Los Internacionales: Nunca antes en la historia habían llegado a la Selección Nacional tantos jugadores que se desempeñaran en ligas foráneas. Los casos de Yorman Polas, Jasiel Rivero, Karel Guzmán. Pedro Bombino, Yoanki Mensía, Sigfredo Casero y Raúl de la Cruz son los que vienen con ritmo de competición, además que en todos los casos mencionados están en su mejor momento de la temporada profesional. Todos ellos pueden no solo aportar siempre y cuando logren acoplarse como conjunto, sino que también su experiencia será el plus añadido con el que no contaban los conjuntos nacionales anteriores.

Equipo Completo: Por mucho que parezca hasta cierto punto una cosa obvia, para Cuba no lo es. Los antillanos no juegan con equipo completo en una competición desde hace más de dos años en un torneo. Siempre por una u otra razón, los conjuntos caribeños estaban con menos jugadores de la cantidad requerida. Al ser La Habana sede, las puertas se abren para que Cuba pueda no solo tener los 12 jugadores disponibles, si no que también inscriban y lleven a los 3 reservas.

La Preparación: Según fuentes cercanas a la preparación, esta ventana se ha trabajado más que nunca en el estudio del contrario, o más bien se ha trabajado como se debe hacer y no como se hacía antes. La base de un buen scouting de los rivales hasta cierto punto le da armas a una selección caribeña que siempre llegaba ciega a descifrar a los contrarios en el momento de la competencia.

Pero si hablamos de los factores positivos, también podemos señalar los que juegan en contra de Cuba.

La localía: Pudiera parecer algo un poco ilógico de mencionar, pues se supone que los equipos en casa den mejores prestaciones, pero la verdad no es así en el caso de Cuba. La localía hasta cierto ha provocado que los conjuntos cubanos jueguen más presionados y se sientan más faltos de concentración. Si bien el coach Eduardo Moya argumentó que se estaba haciendo un trabajo psicológico con los muchachos y queda ver si el mismo hizo efecto.

Decisiones técnicas: Si bien se vio una mejoría palpable y menos errores técnicos en esta dirección que en la anterior, hay que también señalar que no se actuó de manera perfecta y hay cosas que escapan del coach. No me mal entiendan. Hasta el momento el trabajo de Moya se puede calificar de bueno, solo que en estos dos duelos tendrá que funcionar en momentos clave, donde hay que sacar la pizarra a pasear y es ahí justamente donde estaría la clave de un hipotético triunfo.

Para cerrar solo queda decir que es momento de que se eleven las cortinas y comience el show. Los cubanos como gladiadores del antiguo Imperio Romano deben salir a comerse la cancha pues es el ahora o nunca que cerrará el ciclo de una parte de la selección y pudiera inyectar la semilla de una venidera.

Foto: FIBA

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.