🌎 TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA SEGUNDA VENTANA CLASIFICATORIA AL MUNDIAL 2023

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

En Cancha Latina nos encantan los torneos de selecciones y en los próximos días llega el momento de la segunda ventana clasificatoria para la cita mundialista que se celebrará en la triple sede de Indonesia, Japón y Filipinas. Repasemos los cuatro grupos y cómo llega cada una de las 16 selecciones que estarán en estos cinco días de competición.

En Cancha Latina nos encantan los torneos de selecciones y en los próximos días llega el momento de la segunda ventana clasificatoria para la cita mundialista que se celebrará en la triple sede de Indonesia, Japón y Filipinas. Repasemos los cuatro grupos y cómo llega cada una de las 16 selecciones que estarán en estos cinco días de competición.

Foto: FIBA

GRUPO A

Argentina y Venezuela se quedaron sus dos victorias en la primera ventana y tomaron ventaja en este grupo, mientras que Panamá y Paraguay no estrenaron su casillero de triunfos y su duelo directo en esta segunda ventana se antoja clave de cara a definir quién aspira a ser el tercer clasificado. El Templo del Rock en Obras Sanitarias volverá a ser el escenario de disputa de este grupo A

🇦🇷 ARGENTINA: Néstor «Che» García afronta su segunda convocatoria al frente de la selección albiceleste y buscó ir sobre seguro con los jugadores elegidos para asegurar cuánto antes la clasificación.

La gran novedad fue sin duda la presencia de Luca Vildoza, que se le lleva varias semanas en el país en la recta final de su recuperación y se suma a Penka Aguirre, Nico Brussino y Marcos Delía como grandes novedades.

«Necesitaba volver a sentirme jugador de básquet porque llevó seis meses sin hacer nada y vestir la camiseta siempre es un honor. Más allá de estar fuera de ritmo y no estar bien físicamente, estoy disfrutando de estar acá», explicó Luca Vildoza en los micrófonos de TyC Sports. «Todavía no se dio ningún equipo y estamos esperando. Jugar estos dos partidos me va a dar ritmo de juego que quizás en el futuro lo voy a necesitar»

«Tenemos a Luca Vildoza y nos encanta, no lo esperábamos», explicaba el seleccionador argentino en un comunicado de prensa. «Vienen Delía, Delfino, Brussino y Mata. El resto son jugadores de nuestra Liga Nacional y siento que, al conocer a Panamá y Venezuela, son los ideales para esta ventana.

Foto: @cabboficial

Carlos Delfino repetirá convocatoria para ser el líder del vestuario y el eslabón que mantenga la conexión con la Generación Dorada en una lista que completan Juani Brussino, Leo Schattmann, Matías Solanas, Marcos Mata, Nico Romano, Agustín Barreiro, Fede Aguerre, Tayavek Gallizzi y Kevin Hernández.

«Estoy muy feliz de formar parte de la Selección, viene con muchos nombres interesantes, hay caras que hace mucho que no veo, así que lo voy a disfrutar al máximo», explicó Tayavek Gallizzi en los micrófonos de UCU Radio. «Hablar de Venezuela es decir que es uno de los rivales más duros de Latinoamérica. Va a ser un juego muy complicado. Sobre Panamá vimos algunos juegos y sabemos que es un equipo atlético y que corre, algo muy común en su estilo»

El base Franco Baralle fue baja en los días previos tras una lesión muscular producido en uno de los últimos partidos con Quimsa, mientras que Matías Solanas y Kevin Hernández fueron los dos descartes de Argentina para el partido del viernes ante Venezuela.

🇵🇦 PANAMÁ: El equipo canalero no pudo contar con sus «legionarios» Javier Carter, Tony Mitchell y Tony Bishop de forma que Flor Meléndez se vio obligado a conformar una lista con muchas novedades. Panamá llega a esta segunda ventana con Ernesto Oglivie, Josimar Ayarza, Pablo Rivas, Trevor Gaskins, Eugenio Luzcando, CJ Rodríguez, Jonathan King y Gil Atencio y tiene caras nuevas como Yosimar Blenman, José Montenegro, Eric Romero y Jesús Lombardo.

«Es una bendición volver a competir contra los mejores del mundo en las ventanas FIBA», explicó Pablo Rivas en una entrevista para Latinoamérica Podcast. «Se nos complica mucho con tantas bajas. Es una responsabilidad llenar esos huecos pero quiero aprovechar la oportunidad que nos da Flor Meléndez. Queremos batallarle a la Argentina. Es momento de recambio generacional en la selección de Panamá y apostar a los jóvenes panameños»

Foto: @fepaba

🇵🇾 PARAGUAY: El equipo guaraní fue uno de los más madrugadores a la hora de preparar esta ventana y se juntaron desde el inicio de mes para buscar su primera victoria en el torneo clasificatorio para intentar buscar el ritmo necesario al estar sin competición en el país.

Durante el proceso, fueron produciéndose varias bajas en la preselección como la marcha de Alejandro Peralta a la Serie C italiana y la lista definitiva del seleccionador Juan Pablo Feliú fue dada a conocer a lo largo de este miércoles antes del viaje hacia Argentina y estuvo conformada únicamente por once jugadores: Edgar Riveros, Ramón Sánchez, Fernando Dose, Junior Peralta, Adolfo López, Vincenzo Ochipinti, Jorge Sequera, Jorge Martínez, Diego Lesme, Luis Ljubetic y Sebastián Galarza.

🇻🇪 VENEZUELA: La selección vinotinto buscará continuar con las buenas sensaciones que siempre deja en sus compromisos internacionales, independientemente de la situación en que se encuentre su baloncesto local. Mientras se están produciendo diferentes diálogos para reiniciar el circuito rentado venezolano, fue un equipo blanco con diferentes jugadores del país los que iniciaron la preparación, más tarde se unieron otros jugadores más experimentados y en estos días se unieron los jugadores del exterior.

Foto: @FVBbasketball

A la baja habitual de Gregory Echenique, se unió en esta ocasión la de Gregory Vargas por petición de su club, de forma que la lista de jugadores elegidos por Fernando Duró quedó conformada por los bases Heissler Guillent y David Cubillán, los escoltas Jhornan Zamora, José Materán y Yohanner Sifontes, los aleros Pedro Chourio, Edgar Martínez y Garly Sojo, los ala-pívots Michael Carrera, Néstor Colmenares, José Ascanio y Anyelo Cisneros y los pívots Miguel Ruiz y Windi Graterol.

«Sentimos que estamos listos para poder competir. Vamos a salir a aportar nuestro grano de arena para el equipo en los siguientes partidos que tenemos», explicó el base Heissler Guillent en una entrevista con Rowerth Goncalves para Dos Quintetos. «Siento que el trabajo se va a seguir basando en tener bastante intensidad defensiva, hemos trabajando duro en eso. Tener electricidad defensiva, presionar mucho la pelota y en ofensiva tratar de correr la cancha y tomar los mejores tiros posible»

«Me dieron la oportunidad y lo supe aprovechar en mi primera convocatoria de Venezuela. Vengo trabajando mucho en los últimos dos años, también definiendo mi posición en la cancha», explicó Edgar Martínez en una entrevista con Latinoamérica Podcast. «El apoyo del público venezolano en la cancha de Obras fue un plus para nosotros. Tenemos muchas ganas de ganar los próximos dos partidos para acercarnos al Mundial»

Para el primer partido ante Argentina, los dos descartes  realizados por el cuerpo técnico de la selección vinotinto fueron Ascanio y Sifontes.

DÍA HORA LOCAL PARTIDO ESTADIO
Viernes 25 18:40 PARAGUAY vs PANAMÁ Templo del Rock, Buenos Aires
Viernes 25 21:40 ARGENTINA vs VENEZUELA Templo del Rock, Buenos Aires
Sábado 26 18:10 PARAGUAY vs VENEZUELA Templo del Rock, Buenos Aires
Sábado 26 21:10 ARGENTINA vs PANAMÁ Templo del Rock, Buenos Aires

 

GRUPO B

El presente de este grupo es bastante similar al del grupo A, con Brasil y Uruguay con ventaja de 2-0 y Colombia y Chile sin triunfos y con un duelo directo entre ellos en esta segunda ventana

🇧🇷 BRASIL: Los dirigidos por Gustavo de Conti han tenido que cambiar planes tras las bajas de Cristiano Felicio (lesión), Marcelinho Huertas (gripe) y Tim Soares (positivo), aunque no les impedirá presentar una convocatoria de plenas garantías mezclando jugadores del NBB con jugadores del exterior, donde destaca el regreso de Augusto Lima.

Así, la lista definitiva de los amazónicos quedó conformada por Yago Mateus, Elinho Corazza, Gui Deodato, Georginho de Paula, Vitor Benite, Leo Meindl, Rafa Mineiro, Alexey Borges, Gabriel Jau, Lucas Dias, Bruno Caboclo, Lucas Mariano, Rafa Hettsheimeir y Augusto Lima.

«Es nuestro debut en casa en las eliminatorias con dos partidos complicados ante Uruguay y Colombia», explicó el seleccionador brasileño Gustavo de Conti en un comunicado. «Hay que estar atentos al máximo. Vamos en busca de las dos victorias, sabiendo la calidad de los dos rivales»

«Es muy especial. Más que representar a mi país estoy representando a mi familia, a mis amigos que viven aquí. Para mí es un orgullo muy grande y una motivación extra para los partidos», explicó Leo Meindl a los medios oficiales de FIBA. «Me siento muy bien por jugar con la selección nacional. Para mí es un placer enorme y poder disfrutar del baloncesto en mi casa, la verdad, que no hay sensación mejor. Estoy enfocado en ayudar al equipo y en salir con dos victorias aquí»

Foto: CBB

🇨🇴 COLOMBIA: El conjunto cafetero quizás sea la selección que llega en peores condiciones tanto por lo referente a las bajas como por la falta de preparación tanto en número de días como por la ausencia de torneo activo en el país.

El coach Guillermo Moreno no podrá contar con jugadores referentes como Braian Angola, Juan Tello Palacios, Jaime Echenique, Andrés Ibargüen y Hansel Atencia y conformó un plantel con jugadores como los guardias Gianluca Bacci, Siaan Rojas y Romario Roque, los aleros Michael Jackson, Luis Almanza, Jhan Paul Mejía y Leyder Moreno y los internos Yildon Mendoza, Santiago Serna, Soren Deluque, Tonny Trocha y Cristian Arboleda.

🇨🇱 CHILE: Los dirigidos por Cristian Santander también tuvieron muchos problemas para confeccionar la lista final debido a bajas de última hora, como la del lesionado Ignacio Carrión, que se suman a las ya conocidos de Nico Carvacho, Manny Suárez y los universitarios Felipe Haase, Nicolás Aguirre y Maxwell Lorca.

La lista definitiva es la conformada por los bases Franco Morales, Diego Silva y Nacho Arroyo, los exteriores Sebastián Herrera, Carlos Lauler, Sebastián Suárez y Marcelo Pérez y los internos Lino Sáez, Danko García, Aitor Pickett, Sebastián Silva y Gerardo Isla.

«Llevábamos mucho tiempo sin jugar de local en Valdivia y hay muchas expectativas. Se formó un lindo grupo como siempre», explicó Carlos Lauler al departamento de prensa de Febachile. «Vengo de buenos partidos en la liga y espero trasladar eso acá a la selección. Sé que tengo un rol distinto y sumaré los minutos que toquen»

«Estoy contento porque no lo esperaba y fue una bonita sorpresa. Es todo muy intenso», explicó el debutante Danko García al departamento de prensa de Febachile. «Representar al país es a lo máximo que se puede aspirar. Cambia mucho estando sin público, pero va a ser igualmente lindo»

Foto: @Chilefeba

🇺🇾 URUGUAY: Con el colchón de las dos victorias conseguidas, los dirigidos por Rubén Magnano buscarán cerrrar la clasificación con un plantel que presentan varias novedades y las bajas a última hora de Mathías Calfani (lesión) y Kiril Wachsmann (positivo), que fueron reemplazados por Mauricio Arregui y Gonzalo Iglesias.

La lista de convocados estará liderada por Luciano Parodi, Joaquín Rodríguez y Esteban Batista, además de Santiago Vidal, Agustín Ubal, Marcos Cabot, Brian García, Federico Pereiras, Juani Ducasse, Martín Rojas, Theo Metzger y la incorporación del nacionalizado Diego Pena García tras obtener la habilitación de FIBA.

«Estoy disponible y es un orgullo jugar en la selección. No es lindo estar en la selección por la lesión de Mathi Calfani», explicó Gonzalo Iglesias en los micrófonos de Pica la Naranja. «Pase lo que pase, me citen cuando me citen, yo siempre voy a estar a la orden de mi país. Siempre se forma un grupo humano espectacular. Estar en la selección es hermoso»

DÍA HORA LOCAL PARTIDO ESTADIO
Viernes 25 19:10 BRASIL vs URUGUAY Ginásio Pedroçao, Franca
Viernes 25 21:40 CHILE vs COLOMBIA Coliseo Antonio Azurmendi, Valdivia
Lunes 28 20:00 BRASIL vs COLOMBIA Ginásio Pedroçao, Franca
Lunes 28 22:10 CHILE vs URUGUAY Coliseo Antonio Azurmendi, Valdivia

 

GRUPO C

Canadá y República Dominicana certificaron su posición de favoritos en la primera ventana y los quisqueyanos volverán a ser sede para intentar certificar su clasificación ante dos selecciones que siempre son una incógnita como Islas Vírgenes y Bahamas.

🇻🇮 ISLAS VÍRGENES aún no dio a conocer su roster y seguramente no se conocerá hasta que lleguen a la cancha a disputar el primer juego

🇧🇸 BAHAMAS mantuvo su tónica y su lista fue una incógnita hasta su llegada a República Dominicana. El plantel elegido para esta segunda ventana llega liderado por nombres habituales como Tavario Miller, Mychel Thompson y Travis Munnings y completan JR Cadot, Radshad Davis, Sebastian Gray, Danrad Knowles, Willis Mackey Jr, Robert Joseph y Dajhon Wildgoose

🇨🇦 CANADÁ ha realizado una preselección de 24 jugadores y aún no decidió cuál será la lista definitiva que presentará en su doble compromiso de esta segunda ventana.

🇩🇴 REPÚBLICA DOMINICANA: Los quisqueyanos presentaron una preselección larga con muchos jugadores de calidad y durante la última semana fueron reportándose a la preselección y compartiendo también con varios jugadores invitados con Yassel Pérez. Entre los que no pudieron sumarse a la ventana fueron Mike Torres y Gerardo Suero. En el caso del base no pudo tomar el avión desde España al estar con fiebre y en el caso del escolta por el inminente parto de su esposa.

La lista definitiva fue oficializada unas horas antes del primer desafío con un roster con doce jugadores: Víctor Liz, Eloy Vargas, Sadiel Rojas, Gelvis Solano, Andrés Feliz, Ángel Delgado, Rigoberto Mendoza, Juan Guerrero, Juan Miguel Suero, Ángel Núñez, Adonys Henríquez y Luis Montero.

«Es un gran reto. Canadá siempre ha tenido un gran equipo pero no son invencibles. Ya hemos demostrado que le hemos ganado varias veces. Estamos listos y trabajando para ello», explicó Ángel Delgado tras la primera práctica al departamento de prensa de la selección quisqueyana. «Me siento bien cómodo en España, me tratan super bien. Es uno de los momentos más felices que estoy pasando en mi carrera. La competencia es bien dura y hay jugadores muy buenos que te hacen aprender cosas diferentes. Es más táctico y más juego de equipo que en la NBA»

«Me sentí muy bien este primer día, ya de vuelta con la selección, que no pude estar en la ventana pasada. Todos los juegos que vienen son importantes», explicó Rigoberto Mendoza al departamento de prensa de la selección quisqueyana. «Tenemos que seguir sumando victorias. Los juegos pasados no fueron fáciles pero fueron buenos porque hicimos buen trabajo y queremos mantener ese ritmo»

DÍA HORA LOCAL PARTIDO ESTADIO
Sábado 26 15:00 BAHAMAS vs ISLAS VÍRGENES Palacio de los Deportes, Santo Domingo
Sábado 26 18:00 CANADÁ vs R. DOMINICANA Palacio de los Deportes, Santo Domingo
Domingo 27 15:00 CANADÁ vs ISLAS VÍRGENES Palacio de los Deportes, Santo Domingo
Domingo 27 18:00 BAHAMAS vs R. DOMINICANA Palacio de los Deportes, Santo Domingo
Foto: @FedombalRD

 

GRUPO D

La clasificación del grupo es un tanto engañosa tras ver el rendimiento de las cuatro selecciones en la primera fase, con México sorprendiendo y Cuba quedando sin victorias pese a quedarse muy cerca en sus partidos ante Estados Unidos y Puerto Rico.

🇨🇺 CUBA: Los dirigidos por Eduardo Moya cuentan con el plantel con la mejor experiencia internacional de los últimos años y contará con la novedad de Sigfredo Casero-Ortiz y Raúl de la Cruz para jugarse el ahora o nunca tras no ganar ningún de sus desafíos en la primera ventana. Jasiel Rivero volverá a ser el gran referente, bien rodeado por Karel Guzmán, Yorman Polas, Yoanki Mencía, Pedro Bombino, Osmel Oliva, Yoel Cubillas, Sergio Machado, Marcos Chacón, Pedro Roque, Amary Bueno y Neslier Abreu.

“Se viene un momento muy especial en mi vida y en mi carrera», explicó Sigfredo Casero-Ortiz en una entrevista para Latinoamérica Podcast. «Las expectativas son muy grandes por este grupo, que mezcla experiencia y juventud. Hay que concentrarse en ganar, no jugar bien. Fue duro verlo de afuera en noviembre»

«Van a ser partidos muy duros, como siempre, pero ahora en casa podemos tener ese impulso para sacar alguna victoria porque tendremos muchas personas apoyando. Lo más lindo que hay en la vida es tener a tu gente y a la familia ahí apoyándote», explicó Jasiel Rivero a los medios oficiales de FIBA. «Lo más importante para mí es no dejar de trabajar nunca. Creo que esa es la clave del éxito. Me gusta lo de ser líder, me encanta. Puede que genere algo de presión pero no es nada que no se pueda controlar. Mi objetivo ahora mismo es salir a ganar con la selección de mi país y seguir mejorando en todos los aspectos de mi juego»

🇺🇸 ESTADOS UNIDOS: Lejos de los grandes de la NBA y de lo que pudiera parecer un Dream Team, el conjunto estadounidense vuelve a presentar una lista copada con nombres de la G-League, donde destaca la presencia del veterano Joe Johnson. Además, otros como David Stockton, Jordan Bell, Tarik Black o Langston Galloway están llamados a ser importantes y completan la nómina de esta segunda ventana Jared Harper, Juwan Morgan, Matt Ryan, Rayjon Tucker, Paul Watson y Justin Wright-Foreman.

«Hay una curva de aprendizaje para entrenar y jugar baloncesto FIBA, y el respeto y la experiencia que gané por el baloncesto internacional al entrenar al equipo de Estados Unidos en noviembre pasado, son invaluables», explicaba el coach Jim Boylen en un comunicado de USA Basketball.

🇲🇽 MÉXICO: El nuevo proyecto de Omar Quintero buscará un segundo desafío tras el buen rédito conseguido en la primera ventana y volverá a utilizar la fórmula de mezclar jugadores experimentados como Paul Stoll, Orlando Méndez, Gabriel Girón, Fabian Jaimes, Daniel Amigo con jugadores jóvenes en plena progresión como Moisés Andriassi, Víctor Valdés o Gael Bonilla. Además, completan la nómina mexicana Kohl Meyer, José Estrada, Irwin Ávalos, Jonatan Machado y Kelvin Jones.

«Todos se pusieron la camiseta y pudimos debutar a grandes jóvenes. Esto es una familia. Hoy se refleja en los resultados, pero es el trabajo que se hace desde hace un año», explicó Omar Quintero a los medios oficiales de FIBA. «Queremos regresar a México a un campeonato del mundo. Las primeras victorias en el Grupo D fueron importantísimas. Ganarle a Puerto Rico, y luego se nos diera la oportunidad de jugar contra el número uno del mundo y conseguir una victoria histórica en nuestra casa, nos ayuda a seguir caminando»

Foto: FIBA

🇵🇷 PUERTO RICO: La renovación que arrancó con la llegada de Nelson Colón al banquillo de la selección boricua tendrá continuidad en esta ventana con nombres como Tyquan Rolón, Stephen Thompson Jr y Jaysean Paige, aunque por contra vuelven nombres consagrados como Gary Browne y Javier Mojica para poner una voz experimentada en la selección. Además, la convocatoria de Puerto Rico la completan Jezreel de Jesús, Jonathan Rodríguez, Christopher Ortiz, Luis «Pelacoco» Hernández, Timajh Parker, Ismael Romero y Arnaldo Toro.

«Hay que darle crédito a Carlos Arroyo que ha hecho un buen trabajo cuando se trata de traer a los muchachos y enseñarle lo que es la cultura y lo que es representar al país. No solo es venir a jugar. Representamos al país dentro y fuera de cancha», explicó Gary Browne en declaraciones que recoge Primera Hora. «Todos los que estamos aquí somos jóvenes. Estamos en buena condición física y mental. Entiendo que la cultura que hemos creado para clasificarnos para el Mundial ha sido buena»

«Estoy orgulloso y agradecido de saber que aún tengo esta oportunidad de representar a Puerto Rico», explicó Javier Mojica en declaraciones que recoge Primera Hora. «Creo que estoy en uno de mis mejores momentos como jugador, por lo que cuando se dio esta oportunidad, no pude dejarla pasar y gracias a Dios, estoy aquí»

Foto: David Villafane / Primera Hora
DÍA HORA LOCAL PARTIDO ESTADIO
Jueves 24 19:00 CUBA vs MÉXICO Ciudad Deportiva, La Habana
Jueves 24 19:00 USA vs PUERTO RICO Entertainment & Sports Arena, Washington
Domingo 27 13:00 USA vs MÉXICO Entertainment & Sports Arena, Washington
Domingo 27 18:00 CUBA vs PUERTO RICO Ciudad Deportiva, La Habana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.