🇻🇪🇵🇾 VENEZUELA NO TUVO RIVAL ANTE PARAGUAY Y SELLÓ EL PRIMER BOLETO A LA SEGUNDA FASE

Venezuela cumplió en el cierre de la segunda ventana de los Clasificatorios de América rumbo a la Copa del Mundo 2023. Con un ataque eficaz y su notable defensa característica superó a Paraguay (48-97) y aseguró matemáticamente su pase a la segunda instancia de esta justa, conservando además el liderato del grupo A. 

Venezuela cumplió en el cierre de la segunda ventana de los Clasificatorios de América rumbo a la Copa del Mundo 2023. Con un ataque eficaz y su notable defensa característica superó a Paraguay (48-97) y aseguró matemáticamente su pase a la segunda instancia de esta justa, conservando además el liderato del grupo A.

El quinteto abridor elegido por el seleccionador Fernando Duró no varió en relación al partido de la noche del viernes ante Argentina: David Cubillán, Jhornan Zamora, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. Juan Pablo Feliú, seleccionador paraguayo, inició con Edgar Riveros, Vincenzo Orchipinti, Adolfo López, Fernando Dose y Gabriel Peralta.

Venezuela pasó rápidamente la página del triunfo ante Argentina y salió al tabloncillo del Estadio Obras Sanitarias a cumplir con la segunda tarea de esta ventana FIBA. De inmediato se notó el enfoque del conjunto nacional, que generó pérdidas a Paraguay de forma constante. Y en ataque, los triples marcaron la diferencia durante gran parte del compromiso.

El rally de 8-0 para comenzar puso en alerta a la selección guaraní, que solicitó un descuento de tiempo que no cambió mucho el panorama. Venezuela empezó anotando puntos en la pintura con Néstor Colmenares y Garly Sojo, pero rápidamente explotó el perímetro, el cual fue descuidado por Paraguay.

Dos triples de Jhornan Zamora -quien acertaría sus primeros cuatro intentos de tres- comandaron a la selección de las alturas en el primer cuarto (9-21), el mejor período defensivo de Venezuela en el partido.

En el segundo parcial continuó una ofensiva letal de Venezuela: Pedro Chourio, Jhornan Zamora y David Cubillán castigaron desde la larga distancia en más de una oportunidad. Paraguay perdía balones con facilidad, entre malos pases y ágiles intervenciones defensivas del combinado tricolor -que hoy vistió de blanco-. El 22-52 al descanso habló por sí solo.

El libreto del partido no cambió en demasía. En la segunda mitad, los dirigidos por Fernando Duró nunca se relajaron, a sabiendas de que cada punto cuenta en estos Clasificatorios a la Copa del Mundo. Por su parte, Paraguay intentó bajar el ritmo tras un período en el que permitieron 31 puntos.

Pero las pérdidas siguieron condenando al equipo de Feliú, que por pasajes del encuentro llegó a perder balones en posesiones consecutivas. Y ante una selección lista para “morder” en todo momento, esto es imperdonable.

Parciales de 21-10 y 26-16 extendieron la diferencia a 49 puntos -llegó a ser de 50-. El dominio es incuestionable. Venezuela lideró desde el primer minuto hasta el último con un baloncesto en equipo. Las individualidades sucumben en un conjunto en el que anotaron 10 de los 12 jugadores que vieron acción, y en donde nueve de ellos contribuyeron con al menos una asistencia.

La defensa hizo lo que suele hacer: generó 25 pérdidas y anotó 28 puntos en base a ellas. En ofensiva, aunque hubo supremacía en la pintura (22-38 VEN), la selección nacional se basó en los lanzamientos de tres puntos. Encestó 15 triples en 38 intentos (39.4%), mientras que Paraguay solo anotó tres lanzamientos triples. Los puntos conseguidos en las canastas de tres representaron el 46.3% de los tantos totales de Venezuela.

Venezuela anotó 97 puntos por primera vez en un partido oficial desde 2016, cuando lo hiciera en dos oportunidades en el Campeonato Sudamericano ante Bolivia (97-37, 28/06/16) y Ecuador (97-34, 26/06/16). Y además limitó a su rival a menos de 50 puntos, lo cual solo había logrado en una oportunidad desde 2016 (44-61 ante Chile, 22/02/21). Ventana perfecta, como bien lo dijo el seleccionador Fernando Duró en la conferencia de prensa post-partido.

Jhornan Zamora fue el máximo anotador del compromiso, con 24 tantos y un excelente 9/11 en tiros de campo. Además, otros cuatro jugadores lograron alcanzar o superar la decena de puntos: Michael Carrera (15), Pedro Chourio (13), David Cubillán (13) y Yohanner Sifontes (10). Miguel Ruiz destacó con 10 rebotes y cuatro robos de balón. Por Paraguay, los líderes fueron Fernando Dose y Luis Ljubetich, con 11 unidades por igual.

Venezuela finalizó la segunda ventana FIBA rumbo a la Copa del Mundo 2023 como el líder del grupo A, con récord perfecto de 4-0 y el boleto a la segunda fase asegurado. La selección nacional tiene el objetivo y el deber de seguir sumando en la tercera ventana (última de la primera fase), pues los resultados se “arrastran” para la siguiente instancia.

Los dirigidos por Fernando Duró enfrentarán a Argentina (30 de junio) y a Paraguay (03 de julio) en la próxima ventana FIBA, en una sede por determinar.

Texto: Comunicaciones FVB
Fotos: FIBA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.