🌎 BRASIL, ECUADOR, ARGENTINA Y URUGUAY JUGARÁN LAS SEMIFINALES DEL SUDAMERICANO U18

La Fase de Grupos del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-18 finalizó este jueves en el gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo de Caracas, con triunfos para Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, con lo que se definieron los cruces de Semifinales.

La Fase de Grupos del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-18 finalizó este jueves en el gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo de Caracas, con triunfos para Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, con lo que se definieron los cruces de Semifinales.

Este viernes, Brasil (3-0), primero del Grupo A, se enfrentará ante Ecuador (1-2), mientras que Argentina (3-0), líder del Grupo B, jugará contra Uruguay (2-1). Los ganadores de dichas Semifinales clasifican al duelo por la medalla de oro y al Campeonato FIBA Américas Sub-18, previsto para junio, y los perdedores disputarán el tercer lugar y último boleto al torneo continental.

El resto de los participantes se mantendrá en competencia por los puestos del 5 al 8. El viernes, a primera hora lucharán Colombia (1-2) versus Chile (1-2) y seguidamente, Venezuela (1-2) contra Bolivia (0-3).

Colombia 39 – Brasil 74. El vigente campeón de la categoría terminó invicto y primero en el Grupo A. El quinteto dirigido por Vitor Galvani demostró todo su poderío ofensivo y con un gran trabajo colectivo fue letal ante Colombia (1-2) dominando en todas las facetas del juego.

El inicio fue parejo y el marcador favorecía a los brasileños apenas por un punto (10-9). Sin embargo, en el segundo tiempo, lograron mejorar su porcentaje en tiros de larga y media distancia abriendo un parcial de 31 a 4 para definir prácticamente el partido. Allí, llegaron los tiros de tres puntos (siete en total) con el alero Gabriel Landeira como líder en la ofensiva con 11 de sus 20 puntos (3 C3 en el segundo cuarto y cinco en total) además de nueve rebotes.

En los dos cuartos restantes (21-11 y 15-12), a pesar de bajar la intensidad y perder el último por tres puntos, Brasil mantuvo el control, logró una máxima ventaja de 41 puntos, que fue irremontable para su oponente. Los brasileños alcanzaron 71 rebotes (28 ofensivos), por apenas 42 de su rival y produjeron 24 puntos en segunda oportunidad. Esa diferencia fue fundamental para lograr la victoria. Colombia, que apenas lanzó de campo para 22 por ciento y que tuvo cinco de 20 en lanzamientos de tres puntos, no pudo sostener la buena tarea que había realizado en el primer acto.

El pívot Vitor Hugo Cardoso dejó un doble-doble de 10 unidades y 14 rebotes para Brasil, Samis Rodrigues sumó nueve (3 C3) y Guilherme Tesch aportó siete puntos. En el equipo dirigido por Tomás Díaz solo dos jugadores llegaron al doble dígito, Santiago Velásquez con 13 unidades (tres triples) y Alejandro Torrenegra agregó 12 tantos.

Bolivia 63 – Uruguay 77. El quinteto uruguayo venció a la selección de Bolivia en el Grupo A y consiguió la clasificación a las Semifinales. Los conducidos por Marcelo Capalbo, apoyados en su juego ofensivo y sin descuidar la defensa, ganaron los dos primeros parciales (21-14 y 45-30), pero la mayor distancia la consiguieron en el tercer cuarto (61-37), donde solo le permitieron siete puntos a su oponente.

Los tiros desde la línea de tres puntos fueron claves en el reinicio, con dos consecutivos de Bruno Curadossi, primero, y Guzman Vasilic, después, Uruguay logró distanciarse y conseguir una racha de 16-0 para lograr la máxima ventaja de 31 puntos (61-30) a 1:42 minutos del cierre y así poder transitar con mayor tranquilidad el último acto.

Bolivia tuvo sus oportunidades, de hecho mejoró su ofensiva y ganó el cuarto final por 10 puntos (26-16). Pero ya era tarde para el equipo conducido por José Podskoc, que lanzó para un 32 por ciento en sus tiros de campo (24 de 76), con un 30 por ciento en tiros de larga distancia (7 de 24). Uruguay tampoco estuvo bien desde la tercera dimensión (7 de 27), pero si estuvo certero en sus tiros de dos puntos (18 de 34) para con esos aciertos lograr alejarse en el marcador y conseguir la ansiada victoria.

Todos los jugadores del equipo “charrúa” se hicieron presentes en el marcador, liderados por Vasilic, quien terminó con 13 unidades (cuatro triples) y Curadossi (11 y seis rebotes). Una tarea pendiente para Uruguay es la pérdida de balones porque con sus 24 le permitió 25 puntos a su oponente, factor que deberá mejorar para las Semifinales. Por los bolivianos, Leandro Chappottin fue el único que llegó a dos dígitos con 13 tantos. Adrián Corrales y José María Moreno Ayala anotaron nueve puntos cada uno.

Ecuador 47 – Chile 51. Chile consiguió una gran victoria sobre su par Ecuador, pero no le alcanzó para avanzar de ronda, mientras que los ecuatorianos, pese al revés pudieron colarse a Semifinales debido a que salieron favorecidos en la relación de puntos a favor en contra en el triple empate en el Grupo B, después de la derrota de Venezuela ante Argentina.

Cuando todo parecía a favor de los ecuatorianos con un gran inicio (16-5 y 28-16), Chile se encaminó hacia la victoria en el tramo final, aprovechando las fallas de su oponente, que llegó a estar arriba hasta por 13 puntos, pero finalizó el tercer acto a solo seis de distancia (42-36), despejando así el camino para que su rival lograra alcanzarlo minutos más tarde.

En el último cuarto, Ecuador padeció la aguerrida defensa de sus contrarios, que presionaron el balón, y le costó ejecutar en ofensiva. Los chilenos aprovecharon para recuperar varias veces el balón y lograron capitalizar hasta pasar al frente 45-44, con un triple de Benjamín Araya, restando 5:20 minutos para finalizar el juego.

Rápidamente Ecuador reaccionó y volvió al frente con un doble de Kenny Recalde (46-45), pero dos triples más de Araya (51-47), a 3:12 del cierre, inclinaron las cosas hacia la escuadra dirigida por Cristian Santander para encarar los minutos finales. Las 16 pérdidas de balón de Ecuador le permitieron a Chile 20 puntos, que fueron fundamentales para conseguir la remontada y lograr una aguerrida victoria ante un rival que dio lucha hasta el final.

El alero Araya, que se colocó la capa de héroe en el cierre, fue el máximo encestador con 17 puntos (4 de 7 en triples) y cinco rebotes en Chile, que lanzó de campo para 31% (de 66-20), incluyendo de 12-6 en triples. Dilan Rubio fue el segundo que más aportó con 11 tantos y Agustín Moraga consiguió 14 rebotes. Para el equipo conducido por Lucas Gil, que tuvo un 28% en sus lanzamientos (de 66-18), pero de 9-6 en tiros de tres puntos, el armador Janer Arcila dejó 12 tantos, Kenny Recalde, Joseph Caicedo y Bady Álvarez sumaron 10 unidades cada uno.

Venezuela 58 – Argentina 59. Argentina jugó de menos a más y supo reaccionar en el segundo tiempo. Atacó con la altura y bajó la ofensiva de Venezuela para obtener una valiosa victoria ante más de tres mil personas que se dieron cita en el gimnasio, y así lograr el liderazgo en el Grupo A de manera invicta.

Con el marcador 59-58 a favor de Argentina, Dylan Bordón falló un tiro de larga distancia que podría haber asegurado el triunfo antes. Para Venezuela, Gregori Berroterán, con 13 segundos, no pudo anotar en una penetración sobre el cierre, Bordón logró alcanzar el rebote defensivo y rápidamente corrió la cancha, pero fue frenado por Carlos Mijares, quien lo envió a la línea de castigo. La jugada fue revisada por los árbitros, y con apenas un segundo, Bordón falló los dos libres y el equipo argentino se aseguró la victoria.

Venezuela, después de dominar los primeros dos cuartos 19-16 y 36-27, se vio incómodo en el tercer periodo ante intensidad ofensiva de los argentinos, que supieron correr la cancha y rápidamente acortaron una ventaja de 14 puntos (41-27) con un parcial 12-0 hasta igualar el marcador en 43 y pasar al frente sobre el cierre con un libre y un triple de Fausto Moussa (46-43) en lo que fue el mejor parcial del equipo argentino (19-7). A 1:59 del final, Venezuela perdió a Argenis Perdomo (tirón en la rodilla izquierda), el jugador que hasta el momento comandaba la pintura defensiva de su escuadra con ocho rebotes.

En el equipo dirigido por Herman Mandole, que lanzó para un 38 por ciento (de 58-22) y que tuvo un buen aporte desde el banquillo con 23 puntos, Lee Aaliya fue el mejor anotador con 13, Dylan Bordón aportó 10 tantos y cinco rebotes, Santiago Trouet dominó los tableros logrando 14 recobres y nueve contables y Fausto Moussa agregó 10 unidades.

Para los conducidos por Ronald Guillén, que tuvieron una mala jornada desde la línea de tres puntos con un 24 por ciento (de 13-3) y desde los tiros libres (de 22-11), Terry Bardasz aportó 13 puntos y ocho rebotes y Berroterán terminó con 13 y cinco asistencias.

Texto y Fotos: FIBA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.