ūüĆé AGUADA Y ROCAMORA SE QUEDARON CON LOS TRIUNFOS INAUGURALES DE LA LIGA SUDAMERICANA FEMENINA

La Liga Sudamericana Femenina inició este jueves en el Gimnasio del CEF 3 en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, con triunfos para Aguada en el duelo de equipos uruguayos, sobre Defensor Sporting, y del  anfitrión, Tomás de Rocamora, ante Sportiva Italiana de Chile en el Grupo A.

La Liga Sudamericana Femenina inició este jueves en el Gimnasio del CEF 3 en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, con triunfos para Aguada en el duelo de equipos uruguayos, sobre Defensor Sporting, y del  anfitrión, Tomás de Rocamora, ante Sportiva Italiana de Chile en el Grupo A.

En esta Fase de Grupos, los primeros equipos de cada zona (A, B y C) y el mejor segundo lugar entre los tres grupos se clasificarán al Final Four a realizarse en junio, con sede a designar. Esto fue lo que ocurrió en la jornada inaugural:

Defensor Sporting 42 РAguada 56. Aguada reaccionó en el segundo cuarto, después de los primeros diez minutos, que favorecieron a Defensor Sporting (12-9), con un parcial 11-0 manejando los tiempos y los ataques mostrando una faceta distinta al inicio para poder pasar al frente en el marcador (20-12) y mantenerse adelante hasta el final. Ese cuarto fue clave, y sobre todo en lo anímico, consiguiendo una diferencia de 9 puntos (17-8) para irse al descanso largo arriba (26-20).

La base Florencia Niski fue fundamental, en 34 minutos, con su aporte de 16 puntos (de 7-6 en tiros libres) y la pívot Camila Peri la siguió con su doble figura de 13 unidades y 16 rebotes en 36 minutos para liderar al conjunto dirigido por Nicolás Altalef en su primera victoria.  Además, Ana Paz terminó con ocho puntos y 11 capturas.

En el tercer acto no se sacaron diferencias, ese parcial favoreci√≥ a Defensor Sporting 15-12 (35-38). Hasta ese momento, el ganador, logr√≥¬†acomodarse en el terreno de juego y movi√≥ bien la bola incomodando a Aguada, pero el rojiverde tuvo un √ļltimo cuarto excepcional y de la mano de Niski, Peri y Luciana Chagas termin√≥ cerrando un hist√≥rico triunfo y celebrando su primera y gran victoria en el debut, venciendo al bicampe√≥n de la Liga Femenina de Uruguay.

Aguada capitaliz√≥ las 22 p√©rdidas de su oponente para lograr 24 puntos y ante la falta de eficacia desde larga distancia (de 27-4) ¬†consigui√≥ 24 tantos en la pintura contra solo 12 de ¬ęlas decanas¬Ľ, que tampoco estuvieron certeras desde el per√≠metro (de 26-6).

En el equipo conducido por Gino Alderete, donde ninguna de sus jugadoras lleg√≥ a doble d√≠gito, la experimentada jugadora paraguaya de 36 a√Īos, Paola Ferrari, lider√≥ la ofensiva con nueve unidades y 13 rebotes, pero tuvo un mal d√≠a desde la l√≠nea de los tres puntos (de 8-1). Lucia Schiavo sum√≥ ocho tantos, seis capturas, pero perdi√≥ siete balones y la argentina Julieta Al√©, que jug√≥ los 40 minutos sin descanso, finaliz√≥ con siete puntos, nueve rebotes y cinco asistencias.

Tomás de Rocamora 55 РSportiva Italiana 53. Tomás de Rocamora reaccionó en el tramo final y celebró una gran victoria en su primera participación a nivel internacional y ante su afición, cuando todo parecía a favor de Sportiva Italiana después de los primeros 20 minutos.

La alero Roc√≠o D√≠az se visti√≥ de hero√≠na en el √ļltimo cuarto y con su aporte en el juego de 18 puntos y siete rebotes, condujo a su equipo a la primera victoria ¬†en el Grupo A. El conjunto dirigido por Laura Gonz√°lez lleg√≥ al √ļltimo acto abajo por cuatro puntos (35-39), despu√©s de perder el primer tiempo por parciales 5-14 y 12-16 (30-17) y llegar al descanso largo por 13 puntos abajo.

Los 10 minutos finales comenzaron con dos puntos anotados por Renata Díaz y un tiro desde la tercera dimensión de la base Paula Carrasco, que alejó al equipo chileno en el marcador (44-35), pero fue en ese momento cuando el conjunto local reaccionó y comenzó su remontada con un parcial 10-0  con puntos repartidos entre Aylén Ayala, Sabrina Scevola, Victoria Lara y Rocío Díaz  para igualar el juego y pasar al frente por primera vez y de una manera excepcional (45-44).

Sin embargo, y también desde la línea de libres, la pívot Catalina Pérez  y la alero Thiare García, además de un triple de la escolta Sofía Paz, acercaron al conjunto chileno a uno  (51-50) a 17 segundos del final. Renata Díaz cometió una falta y mandó a la línea de castigo a Scevola, quien con sus dos conversiones (53-50) mantuvo la diferencia por unos segundos.  Después del tiempo pedido por el equipo chileno, Pérez quedó en soledad y asistió a Paz, quien convirtió un tiro de tres puntos para igualar el juego en 53, a 12 segundos del cierre.

En la reposición, Rocamora tuvo a Rocío Díaz, quien una vez más con la capa de heroína sobre sus hombros,  anotó una bandeja, fundamental para ganar el juego (55-53) y evitar jugar un tiempo extra.

Para las vencedoras, las internas Ayala (12 puntos y nueve rebotes) y ¬†Scevola (11 unidades y 14 captura), fueron las m√°s destacadas junto a D√≠az. Mientras que en el equipo conducido por Gianluca Pozo, que llegaba al torneo tras coronarse en la liga nacional de su pa√≠s, de forma invicta, la ala p√≠vot Catalina P√©rez fue la √ļnica jugadora en convertir en doble d√≠gito¬†(14 tantos, nueve rebotes y cuatro asistencias). Sof√≠a Paz, Renata D√≠az y Thiare Garc√≠a sumaron nueve puntos cada una.

Este viernes, en la segunda fecha, también se jugarán dos encuentros. Sportiva Italiana enfrentará a Defensor Sporting Club las 19:00, hora local, luego Rocamora cerrará la jornada con Aguada (21:30). Todos los juegos se pueden ver con transmisión en vivo por el Canal Oficial de FIBA en You Tube.

Texto y Fotos: FIBA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.