🌎 TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL FINAL FOUR DE LA LIGA SUDAMERICANA FEMENINA

El momento de la definición se acerca en la ciudad de Paysandú, Uruguay, sede de la Final 4 de la Liga Sudamericana Femenina 2022. La expectativa por el inicio del cuadrangular final está latente.

El momento de la definición se acerca en la ciudad de Paysandú, Uruguay, sede de la Final 4 de la Liga Sudamericana Femenina 2022. La expectativa por el inicio del cuadrangular final está latente.

La etapa decisiva del certamen de clubes sudamericanos se llevará a cabo el 8 y 9 de junio en el Estadio 8 de Junio de capacidad para 6.500 espectadores, el segundo gimnasio cubierto de mayor capacidad en el país, donde los cuatro mejores equipos de Sudamérica irán en busca del título sudamericano.

El anfitrión, Defensor Sporting, Deportivo Berazategui de Argentina, Félix Pérez Cardozo de Paraguay, y Societá Sportiva Bocca de Ecuador, se preparan para llegar en óptimas condiciones a las semifinales del certamen, algunos con refuerzos y otros manteniendo sus plantillas.

Este es el repaso de como llegan los equipos a la etapa decisiva:

Félix Pérez Cardozo de Paraguay, que fue el líder del Grupo C con tres victorias, es el equipo de mayor puntuación con 215 puntos anotados en total (44.1% en tiros de tres puntos y el 47.7% en dobles), también lidera las posiciones en tiros libres (74.5%), además ha sido el conjunto que se ha pasado la bola en más oportunidades liderando ese renglón con 57 asistencias.

El conjunto dirigido por el entrenador argentino, Ronaldo Córdoba, tiene entre sus filas a la jugadora española Gala Mestres, clave en la clasificación, que terminó siendo la máxima anotadora de la Fase de Grupos con un 22.7 % (68 puntos, segunda en tiros libres con un 90.9%), secundada por la ala pívot Trinity Baptiste con 62 unidades (primera en tiros desde la línea de castigo con un 92.9%).

En la Final 4, el equipo paraguayo tendrá el refuerzo de Agustina García, que acompañó desde el banco en los primeros duelos por una lesión en su rodilla que le impidió sumar minutos. Ahora, la alera argentina volverá para afrontar la etapa decisiva.

«Es fundamental manejar las cargas de trabajo y encontrar los detalles para ser un equipo competitivo en la etapa decisiva. Los cuatro equipos son los mejores de Sudamérica y han hecho todo para estar en la Final 4, dijo Ronaldo Córdoba. «Nos tenemos que concentrar en el primer rival, Bocca, y encontrar nuestras ofensivas para sacar réditos. García, ya recuperada, volverá a jugar con el equipo y es un refuerzo de suma importancia para nosotros», agregó.

Deportivo Sporting finalizó la Fase de Grupos como líder del Grupo A con dos victorias y una derrotas. Es el mejor segundo equipo en rebotes, con un 9,9% (148), y en robos con un 22.3% (67). Primero en bloqueos (14) y el cuarto plantel con mejor eficacia en tiros de tres puntos (31.6%). Sin embargo, deberá mejorar sus tiros desde la línea de castigo, donde se encuentra último con un 51.5 por ciento (de 47-24), como también intentar bajar las pérdidas de la esférica, después de finalizar la primera fase en el primer lugar con 67.

La dupla paraguaya-argentina de Paola Ferrari, con 13.3 puntos promedio por partido y 12 rebotes, y Julieta Alé (11.3 PTS – 8.7 REB) lideran al equipo, que contará con dos refuerzos para la Final 4, la norteamericana Jacinta Monroe y la uruguaya Aldana Gayoso, que retorna al club tras su experiencia en el baloncesto español.

“La similitud que tienen los cuatro equipos de la Final 4 es que tienen planteles largos con jugadoras nacionales y extranjeras de muy buen nivel y eso hace que todo se haga más difícil en el scouting. Berazategui tiene una defensa muy intensa y son bastante ordenadas», comentó el coach Gino Alderete. «Félix Pérez demostró tener buenos porcentajes en el tiro exterior y Bocca repartió el goleo y puede anotar a través de sus extranjeras, que son determinantes en el equipo», destacó.

Esta será la primera experiencia para un equipo uruguayo en la instancia final de una Liga Sudamericana y además siendo anfitrión. «Asumimos el compromiso de jugar por primera vez en Uruguay y representar también de manera inédita a un equipo del país en esta competencia. En mi caso, por ser de Paysandú, lo estoy viviendo con mucha expectativa».

“Monroe nos dará una gran mano en la pintura. Creemos que va a potenciar al equipo como Aldana Gayoso, que se formó en nuestras categorías formativas y viene de sumar experiencia en España para la Final 4”, analizó.

Deportivo Berazategui de Argentina llega a esta instancia demostrando que fue su juego colectivo lo que lo guió a conseguir la clasificación. Finalizó tercero en asistencias (16.5%) y con la experimentada jugadora Florencia Fernández como líder con su aporte de 14 puntos promedio por partido (7.5 REB-2.5 AST) y la eficacia desde la base de Sofía Wolf (10.5 PTS), terminó en lo más alto del Grupo B con registro 2-0.

“Tuvimos varios juegos del torneo local para poder seguir midiéndonos y ya estamos enfocados en la Final 4. Enfrentamos a Félix en dos amistosos, Bocca tiene mucho potencial y llega con refuerzos y Defensor Sporting, nuestro rival directo, tiene un juego fluido y también llega con nuevos refuerzos. Va a ser un juego muy parejo por eso tenemos que llegar bien a la semifinal”, comentó el coach Gonzalo Gómez.

Además, el tricampeón de la Liga Nacional Femenina de Argentina tendrá el refuerzo de Candela Gentinetta, la joven de 21 años, que vuelve a la plantilla argentina, después de ser campeona en el baloncesto de Portugal.

Societá Sportiva Bocca de Ecuador llega como mejor segundo lugar, entre los tres grupos de la fase inicial, con una victoria y una derrota, y con cambio en su banca, el entrenador argentino Roberto Pavlotsky en reemplazo de Pablo Zeballos, quien no pudo continuar al mando porque asumió el compromiso con la Selección Sub-18, que está jugando el FIBA Américas U18.

El equipo ecuatoriano se presentará en la Final 4 con 10 jugadoras en la plantilla y el refuerzo de la norteamericana Janea Smith, quien se suma a sus compatriotas, la dupla extranjera de Iesha King, con promedios de 19.5 puntos (quinta mejor anotadora del torneo, tercera en tiros de tres con un 50%) y 6 rebotes, y Kiana Johson 9 puntos, 7.5 capturas y 6.5 asistencias por partido.

“Las jugadoras han hecho un gran torneo. Ahora nos enfrentamos a tres equipos muy importantes, que vienen trabajando hace mucho y con un proceso largo. Janea Smith Es una jugadora con mucho talento y experiencia, nos estamos adaptando a su juego”, expresó el nuevo entrenador Roberto Pavlotsky.

El siguiente es el detalle del calendario:

8 de junio de 2022 – Semifinales

  • Félix Pérez Cardozo vs. Societá Sportiva Bocca (19:00, hora local)
  • Defensor Sporting vs. Deportivo Berazategui (21:30, hora local)

9 de junio de 2022

  • Partido por el 3er Puesto (19:00, hora local)
  • Final (21:30, hora local)

Los aficionados podrán disfrutar de la Final 4 de la LSBF a través del Canal Oficial de FIBA en YouTube.

Texto y Fotos: FIBA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.