🌎 ABRIENDO LA TERCERA VENTANA: LO QUE YA SE CONOCE PARA EL CIERRE DE LA PRIMERA FASE RUMBO AL MUNDIAL 2023

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

A poco más de dos semanas para el inicio de la tercera ventana clasificatoria para el Mundial 2023 y la última de esta primera fase, son varios los equipos por definir su situación de cara a clasificar o quedar eliminado. Paraguay, Islas Vírgenes y Colombia buscarán la heroica para arrebatar las terceras posiciones de sus respectivos grupos y los equipos clasificados buscarán sumar nuevas victorias que los mantenga con más opciones en la segunda fase.

A poco más de dos semanas para el inicio de la tercera ventana clasificatoria para el Mundial 2023 y la última de esta primera fase, son varios los equipos por definir su situación de cara a clasificar o quedar eliminado. Paraguay, Islas Vírgenes y Colombia buscarán la heroica para arrebatar las terceras posiciones de sus respectivos grupos y los equipos clasificados buscarán sumar nuevas victorias que los mantenga con más opciones en la segunda fase.

GRUPO A

Venezuela (4-0) aún no definió su listado para la última ventana

Argentina (3-1) contará con varios refuerzos de los jugadores en el exterior para esta última ventana de la primera fase con Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro y José Vildoza como grandes novedades en una lista de 15 jugadores que completan Carlos Delfino, Nico Brussino, Marcos Delía, Patricio Garino, Juampi Vaulet, Juan Fernández, Francisco Cáffaro, Franco Baralle, Nico Romano, Franco Giorgetti, Tayavek Gallizzi y Tomás Chapero.

Panamá (1-3) buscará hacerse fuerte en su casa y sumar dos triunfos importantes de cara a la segunda fase en los dos juegos que tiene ante Paraguay y Argentina. La preselección de 30 jugadores que publicó la federación canalera incluye nombres como Trevor Gaskins, Pablo Rivas, Josimar Ayarza, Javier Carter o Ernesto Oglivie.

Paraguay (0-4) aún no definió su listado para la última ventana

¿Qué queda por definir? Paraguay necesita remontar los 22 puntos de su derrota ante Panamá para buscar la heroica de una clasificación a la segunda fase

 

GRUPO B

Brasil (4-0) dio una preselección de 15 jugadores con la que afrontarán los dos juegos como visitantes ante Uruguay y Colombia. La lista del coach Gustavo de Conti está conformado por:

  • Rafa Luz, Marcelinho Huertas y Elinho Corazza como bases
  • Gui Deodato y Georginho de Paula como escoltas,
  • Danilo Fuzaro y Rafael Munford como aleros
  • Rafael Mineiro, Bruno Caboclo, Lucas Dias, Gabriel Jau y Renan Lenz como ala-pívots
  • Lucas Mariano y Wesley Castro como pívots

Uruguay (3-1) volverá a contar con Jayson Granger, Bruno Fitipaldo, Santiago Vescovi y Agustín Ubal en una lista de 16 jugadores que fue divulgada por la FUBB para los dos partidos que disputarán en el Antel Arena ante Brasil y Chile.

Chile (1-3) ya definió los doce jugadores que presentará en los dos juegos como visitantes ante Colombia y Uruguay con Nacho Arroyo y Sebastián Herrera como «cabezas de cartel» y un plantel que completan Franco Morales, Barham Amor, Sebastián Suárez, Darrol Jones, Nicolás Aguirre, Felipe Haase, Aitor Pickett, Ignacio Carrión, Manny Suárez y Gerardo Isla.

Colombia (0-4) redujo su lista inicial y definió los 16 jugadores que llevará el profesor Guillermo Moreno a los juegos que disputarán en Barranquilla ante Chile y Brasil. Así, la lista definitiva es la formada por Francisco Duarte, Tonny Trocha, Juan Tello Palacios, Mateo Arboleda, Soren Deluque, Santiago Serna, Romario Roque, Michael Jackson, Hansel Atencia, Braian Angola, Yildon Mendoza, Sebastián Valencia, Yeison Toro, Andrés Ibargüen, Álvaro Peña y Hayner Montaño.

¿Qué queda por definir? Chile y Colombia pelearán por la última plaza y son los dirigidos por Cristian Santander los que tienen ventaja de 14 puntos para su segundo duelo ante los cafeteros.

 

GRUPO C

Canadá (4-0) publicó hace varias semanas un listado de 14 jugadores que formarán el núcleo de la convocatoria tanto para esta última ventana como para lo que será la AmeriCupo. Esta lista tiene a sus mejores jugadores tanto de NBA como de ligas importantes y está formada por Nickeil Alexander-Walker, RJ Barrett, Khem Birch, Oshae Brissett, Dillon Brooks, Luguentz Dort, Zach Edey, Melvin Ejim, Shai Gilgeous-Alexander, Cory Joseph, Jamal Murray, Kelly Olynyk, Kevin Pangos y Dwight Powell.

República Dominicana (3-1) aún no definió su listado para la última ventana

Bahamas (1-3) e Islas Vírgenes (0-4) ya nos acostumbran a no divulgar mucha información sobre sus convocatorias y habrá que esperar como es habitual hasta que ambas selecciones aterrizan en el país donde jueguen su primer partido. En este caso, ambas selecciones se enfrentarán el día 2 en el UVI Sports and Fitness Center en la ciudad de Saint Thomas, en Islas Vírgenes.

¿Qué queda por definir? Islas Vírgenes necesita remontar los 12 puntos de la victoria de Bahamas en la ventana anterior si quiere clasificar como tercero de grupo. Por su parte, República Dominicana buscará arrebatar la primera plaza del grupo a Canadá con una victoria en el First Ontario Centre por más de seis puntos.

Foto: FIBA

 

GRUPO D

Estados Unidos (3-1) anunció la lista de 12 jugadores que presentará en los partidos ante Puerto Rico y Cuba y es la formada por Jordan Bell, Quinn Cook, Cody Demps, Michael Frazier, Langston Galloway, Justin Jackson, DaQuan Jeffries, John Jenkins, George King, Eric Mika, David Stockton y Noah Vonleh

México (3-1) publicó una preselección de 25 jugadores conformada por Paul Stoll, Jorge Gutiérrez, Alex Perez, Diego Willis, Orlando Méndez, Kohl Meyer, Moisés Andriassi, Santiago Camacho, Francisco Cruz, José Estrada, Esteban Roacho, Juan Toscano, Gabriel Girón Jr., Jaime Jáquez Jr., Víctor Valdés, Gael Bonilla, Irwin Ávalos, Juan Pablo Camargo, Fabián Jaimes, Jorge Camacho, Edgar Garibay, Daniel Amigo, Israel Gutiérrez, Alejandro Reyna y Jorge Moreno.

Puerto Rico (2-2) publicó una preselección de 24 jugadores de la que saldrá la convocatoria definitiva que presentarán los dirigidos por Nelson Colón para los dos partidos como local ante México y Estados Unidos en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.

La lista está conformada por José Alvarado, George Conditt IV, Phillip Wheeler, Arnaldo Toro, Tremont Waters, Stephen Thompson Jr, Justin Reyes, Tyquan Rolón, Jordan Murphy, Gary Browne, Isaiah Piñeiro, Gian Clavell, Jezreel de Jesús, Javier Mojica, Christopher Ortiz, Jordan Cintrón, Isaac Sosa, Benito Santiago, Timajh Parker-Rivera, Luis Hernández, Jonathan Rodríguez, Ismael Romero, Christopher Gastón y José «Money» Rodríguez.

Cuba (0-4) aún no dio a conocer la convocatoria y es de esperar que sea publicada una vez que concluyan los playoffs de la Liga Superior del país.

¿Qué queda por definir? Con Cuba como único equipo sin opciones de clasificación, los otros tres miembros del grupo tienen la tranquilidad de saberse en la segunda fase y buscarán aumentar el número de victorias con las que clasificar sin importar realmente el puesto con que lo hagan, ya que su cruce está definido contra los clasificados del grupo B.

 

CALENDARIO DE LA TERCERA VENTANA

Jueves 30 de junio:

  • 19:10 – Venezuela vs Argentina (en Puerto La Cruz)
  • 19:10 – Panamá vs Paraguay (en Ciudad de Panamá)
  • 20:10 – Uruguay vs Brasil (en Montevideo)
  • 20:40 – Colombia vs Chile (en Barranquilla)

Viernes 1 de julio:

  • 19:00 – Islas Vírgenes vs Bahamas (en Saint Thomas)
  • 19:10 – República Dominicana vs Canadá (en Hamilton)
  • 20:10 – Puerto Rico vs Estados Unidos (en San Juan)
  • 20:10 – México vs Cuba (en Chihuahua)

Domingo 3 de julio:

  • 17:10 – Venezuela vs Paraguay (en Puerto La Cruz)
  • 17:10 – Panamá vs Argentina (en Ciudad de Panamá)
  • 19:40 – Colombia vs Brasil (en Barranquilla)
  • 20:40 – Uruguay vs Chile (en Montevideo)

Lunes 4 de julio:

  • 17:00 – Islas Vírgenes vs Canadá (en Saint Thomas)
  • 19:00 – República Dominicana vs Bahamas (en Nassau)
  • 19:10 – Cuba vs Estados Unidos (en La Habana)
  • 20:10 – Puerto Rico vs México (en San Juan)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.