🌎 ABRIENDO LA TERCERA VENTANA: LO QUE YA SE CONOCE PARA EL CIERRE DE LA PRIMERA FASE RUMBO AL MUNDIAL 2023

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

A falta de unas horas para el inicio de la tercera ventana clasificatoria para el Mundial 2023 y la última de esta primera fase, son varios los equipos por definir su situación de cara a clasificar o quedar eliminado. Paraguay, Islas Vírgenes y Colombia buscarán la heroica para arrebatar las terceras posiciones de sus respectivos grupos y los equipos clasificados buscarán sumar nuevas victorias que los mantenga con más opciones en la segunda fase.

A falta de unas horas para el inicio de la tercera ventana clasificatoria para el Mundial 2023 y la última de esta primera fase, son varios los equipos por definir su situación de cara a clasificar o quedar eliminado. Paraguay, Islas Vírgenes y Colombia buscarán la heroica para arrebatar las terceras posiciones de sus respectivos grupos y los equipos clasificados buscarán sumar nuevas victorias que los mantenga con más opciones en la segunda fase.

GRUPO A

Venezuela (4-0) no definió de manera oficial su listado para la última ventana hasta última hora. De la preselección que arrancó la concentración, se cayeron Edgar «Petare» Martínez y Anyelo Cisneros para definir una convocatoria final de 13 jugadores que forman David Cubillán, Heissler Guillent, Gregory Vargas, Yohanner Sifontes, Jhornan Zamora, Pedro Chourio, Garly Sojo, Fabrizio Pugliatti, Michael Carrera, José Ascanio, Néstor Colmenares, Miguel Ruiz y Windi Graterol.

Argentina (3-1) contará con varios refuerzos de los jugadores en el exterior para esta última ventana de la primera fase con Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro y José Vildoza como grandes novedades en una lista de 12 jugadores que completan Carlos Delfino, Nico Brussino, Marcos Delía, Patricio Garino, Juampi Vaulet, Francisco Cáffaro, Nico Romano, Tayavek Gallizzi y Tomás Chapero, donde los últimos tres cortes fueron Juan Fernández, Franco Baralle y Franco Giorgetti.

Panamá (1-3) buscará hacerse fuerte en su casa y sumar dos triunfos importantes de cara a la segunda fase en los dos juegos que tiene ante Paraguay y Argentina. De la preselección de 30 jugadores, los elegidos por Flor Meléndez fueron Ernesto Oglivie, Josimar Ayarza, Trevor Gaskins, Javier Carter, Akil Mitchell, Eugenio Luzcando, Jonathan King, Eric Romero, Alejandro Grant, Ricardo Lindo, Isaac Machore y Edward Steven López.

Paraguay (0-4) tardó en definir su listado para la última ventana e incluso se rumoreó la posibilidad de que no viajase por un tema económico. La lista de los dirigidos por Juan Pablo Feliú será de 10 jugadores y es la formada por Luis Ljubetic, Jorge Martínez, Edgar Riveros, Vincenzo Orchipinti, Juan Bautista Poisson, Rodney Mercado, Giorgio Sequera, Junior Peralta, Fernando Dose y Adolfo López.

¿Qué queda por definir? Paraguay necesita remontar los 22 puntos de su derrota ante Panamá para buscar la heroica de una clasificación a la segunda fase

 

GRUPO B

Brasil (4-0) dio una preselección de 14 jugadores con la que afrontarán los dos juegos como visitantes ante Uruguay y Colombia. Tras los cortes de Danilo Fuzaro y Wesley Castro, la lista del coach Gustavo de Conti está conformado por:

  • Rafa Luz, Marcelinho Huertas y Elinho Corazza como bases
  • Gui Deodato, Georginho de Paula y Rafael Munford como exteriores
  • Rafael Mineiro, Bruno Caboclo, Lucas Dias, Gabriel Jau, Renan Lenz y Lucas Mariano como interiores

Uruguay (3-1) volverá a contar con Jayson Granger, Bruno Fitipaldo, Santiago Vescovi y Agustín Ubal en una preselección de 16 jugadores que fue divulgada por la FUBB para los dos partidos que disputarán en el Antel Arena ante Brasil y Chile. Tras el corte final de Juani Ducasse, la lista final quedó definida así:

Chile (1-3) ya definió los doce jugadores que presentará en los dos juegos como visitantes ante Colombia y Uruguay con Nacho Arroyo y Sebastián Herrera como «cabezas de cartel» y un plantel que completan Franco Morales, Barham Amor, Sebastián Suárez, Darrol Jones, Nicolás Aguirre, Felipe Haase, Aitor Pickett, Ignacio Carrión, Manny Suárez y Gerardo Isla.

Colombia (0-4) redujo su lista inicial y definió los 16 jugadores que llevará el profesor Guillermo Moreno a los juegos que disputarán en Barranquilla ante Chile y Brasil. Así, la lista definitiva es la formada por Francisco Duarte, Tonny Trocha, Juan Tello Palacios, Mateo Arboleda, Soren Deluque, Santiago Serna, Romario Roque, Michael Jackson, Hansel Atencia, Braian Angola, Yildon Mendoza, Sebastián Valencia, Yeison Toro, Andrés Ibargüen, Álvaro Peña y Hayner Montaño.

¿Qué queda por definir? Chile y Colombia pelearán por la última plaza y son los dirigidos por Cristian Santander los que tienen ventaja de 14 puntos para su segundo duelo ante los cafeteros.

 

GRUPO C

Canadá (4-0) publicó hace varias semanas un listado de 14 jugadores que formarán el núcleo de la convocatoria tanto para esta última ventana como para lo que será la AmeriCup, con sus mejores jugadores tanto de NBA como de ligas importantes. Para esta oportunidad, los elegidos son Nickeil Alexander-Walker, RJ Barrett, Khem Birch, Oshae Brissett, Dillon Brooks, Zach Edey, Melvin Ejim, Shai Gilgeous-Alexander, Cory Joseph, Jamal Murray, Kelly Olynyk, Kevin Pangos y Dwight Powell.

República Dominicana (3-1) aún no definió oficialmente su listado para la última ventana. Sin embargo, la página oficial de FIBA contempla un listado con los siguientes jugadores: Juan Miguel Suero, Rigoberto Mendoza, Adonys Henríquez, Gelvis Solano, Víctor Liz, Sadiel Rojas, Andrés Feliz, Eloy Vargas, Ángel Delgado, Ángel Núñez, Juan Guerrero, Jonathan Araujo, Richard Bautista, Anyeuri Castillo, Jeromy Rodríguez, Luis Santos, Gerardo Suero y Mike Torres.

Bahamas (1-3) e Islas Vírgenes (0-4) ya nos acostumbran a no divulgar mucha información sobre sus convocatorias y habrá que esperar como es habitual hasta que ambas selecciones aterrizan en el país donde jueguen su primer partido. En este caso, ambas selecciones se enfrentarán el día 2 en el UVI Sports and Fitness Center en la ciudad de Saint Thomas, en Islas Vírgenes.

En el caso de los bahameños, la lista preliminar es la formada por Deyton Albury, Deandre Edoneille Ayton, Domnick Bridgewater, Garvin Clarke, Shaquille Cleare, Joshua Cleveland Dames, Rashad Roger Davis, Shaquillo Cordero Fritz, Buddy Hield, Samuel Hunter, Kai Martinez Jones, Danrad Knowles, Zane Knowles, Aaron James Levarity, Willis Mackey Jr, Franco Miller, Tavario Miller, Travis Munnings, David Nesbitt, Kentwan Smith, Mychel Thompson.

En el caso de los virginenses, la lista preliminar está conformada por Max Amaro, Ivan Aska, Earl Willard Baker, Leonardo Castillo, Rakeem Christmas, Aubrey Daniel, Deon Edwin, Quennel Francis, Romani Hansen, Walter Hodge, Jervan Jackson, Jalal Johnson, Jahmai Jones, Collins Cwamy Joseph, Shaquan Jules, Miguel Angel Lopez Jr, Georgio Milligan, Jason Perry-Murray, Guy Ragland, Xavier Richards, Hector Rosario, Jamaal Samuel, Laron Smith, Earl Thompson JR.

¿Qué queda por definir? Islas Vírgenes necesita remontar los 12 puntos de la victoria de Bahamas en la ventana anterior si quiere clasificar como tercero de grupo. Por su parte, República Dominicana buscará arrebatar la primera plaza del grupo a Canadá con una victoria en el First Ontario Centre por más de seis puntos.

Foto: FIBA

 

GRUPO D

Estados Unidos (3-1) anunció la lista de 12 jugadores que presentará en los partidos ante Puerto Rico y Cuba y es la formada por Jordan Bell, Quinn Cook, Cody Demps, Michael Frazier, Langston Galloway, Justin Jackson, DaQuan Jeffries, John Jenkins, George King, Eric Mika, David Stockton y Noah Vonleh

México (3-1) publicó una preselección de 25 jugadores y de ahí el seleccionador Omar Quintero realizó la lista definitiva formada por Paul Stoll, Jorge Gutiérrez, Diego Willis, Orlando Méndez, Francisco Cruz, Esteban Roacho, Gabriel Girón Jr., Víctor Valdés, Gael Bonilla, Irwin Ávalos, Fabián Jaimes, Daniel Amigo, Israel Gutiérrez, Alejandro Reyna.

Puerto Rico (2-2) publicó una preselección de 24 jugadores de la que saldrá la convocatoria definitiva que presentarán los dirigidos por Nelson Colón para los dos partidos como local ante México y Estados Unidos en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.

La lista está conformada por José Alvarado, Gary Browne, Gian Clavell, George Conditt IV, Jezreel de Jesús, Javier Mojica, Jordan Murphy, Chris Ortiz, Timajh Parker, Justin Reyes, Ismael Romero y Phillip Wheeler.

Cuba (0-4) tendrá las bajas por lesión de Marcos Chacón y Raúl de la Cruz y de Pedro Bombino por su presencia en el 3×3. De tal forma, el equipo dirigido por Eduardo Moya será el formado por Marlon Díaz, Pedro Roque, Sigfredo Casero-Ortiz, Karel Guzmán, Marvin Cairo, Yorman Polas, Yoanki Mencía, Sergio Machado, Yoel Cubillas, Jasiel Rivero, Neysser Coutin y Neslier Abreu.

Sin embargo, se conoció que el villaclareño Neslier Abreu abandonó la expedición cubana a su llegada a México durante su viaje a la ciudad de Chihuahua, que sería la sede del juego ante los locales.

¿Qué queda por definir? Con Cuba como único equipo sin opciones de clasificación, los otros tres miembros del grupo tienen la tranquilidad de saberse en la segunda fase y buscarán aumentar el número de victorias con las que clasificar sin importar realmente el puesto con que lo hagan, ya que su cruce está definido contra los clasificados del grupo B.

 

CALENDARIO DE LA TERCERA VENTANA

Jueves 30 de junio:

  • 19:10 – Venezuela vs Argentina (en Puerto La Cruz)
  • 19:10 – Panamá vs Paraguay (en Ciudad de Panamá)
  • 20:10 – Uruguay vs Brasil (en Montevideo)
  • 20:40 – Colombia vs Chile (en Barranquilla)

Viernes 1 de julio:

  • 19:00 – Islas Vírgenes vs Bahamas (en Saint Thomas)
  • 19:10 – República Dominicana vs Canadá (en Hamilton)
  • 20:10 – Puerto Rico vs Estados Unidos (en San Juan)
  • 20:10 – México vs Cuba (en Chihuahua)

Domingo 3 de julio:

  • 17:10 – Venezuela vs Paraguay (en Puerto La Cruz)
  • 17:10 – Panamá vs Argentina (en Ciudad de Panamá)
  • 19:40 – Colombia vs Brasil (en Barranquilla)
  • 20:40 – Uruguay vs Chile (en Montevideo)

Lunes 4 de julio:

  • 17:00 – Islas Vírgenes vs Canadá (en Saint Thomas)
  • 19:00 – República Dominicana vs Bahamas (en Nassau)
  • 19:10 – Cuba vs Estados Unidos (en La Habana)
  • 20:10 – Puerto Rico vs México (en San Juan)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.