🇵🇷🇲🇽 JOSÉ ALVARADO LIDERA EL TRIUNFO DE PUERTO RICO ANTE MÉXICO EN TIEMPO EXTRA

La selección de Puerto Rico venció a México en el cierre de la primera fase de los Clasificatorios de las Américas, con un celebrado triunfo 97-87 en un tiempo extra, en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, para cerrar el Grupo D.

La selección de Puerto Rico venció a México en el cierre de la primera fase de los Clasificatorios de las Américas, con un celebrado triunfo 97-87 en un tiempo extra, en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, para cerrar el Grupo D.

José Alvarado y Gian Clavell combinaron 39 puntos entre ambos y ayudaron a Puerto Rico a conseguir una gran victoria para cerrar la Primera Ronda, de la mejor manera, y celebrar junto a su afición.

Con cinco puntos, incluido un triple, de Alvarado y otro tiro desde atrás del aro de Stephen Thompson Jr., además de cuatro puntos de Clavell, desde la media distancia, y un tiro desde la línea de castigo de Ismael Romero, el combinado puertorriqueño consiguió un parcial 13-3 en el tiempo extra, después de finalizar igualados en 84,  al cierre de los 40 minutos reglamentarios, y así pudo celebrar ante la fanaticada local, que se dio cita para alentar a su equipo en el cierre de la primera etapa.

“Necesitábamos esta victoria. Jugamos un juego colectivo. Nos confiamos un poco y por poco nos cuesta el juego, pero eso es parte del crecimiento del equipo. Gracias a la fanaticada presente logramos este triunfo”, dijo Clavell.

Los boricuas lideraron cómodamente durante la mayor parte de la noche antes de que México consiga una remontada, que parecía casi imposible, al final de los primeros 20 minutos (19-18 y 51-36).

Después de esa gran diferencia en el segundo acto, donde Puerto Rico consiguió encestar seis triples, y una ventaja de hasta 18 tantos, para irse al descanso largo arriba por 15, el conjunto azteca, que ingresó al tercer y último tiempo decidido a dar vuelta el marcador, acortó distancias, y cuando todo parecía a su favor, Alvarado, que en la última temporada de la NBA jugó con los Pelicans de New Orleans, recogió un rebote ofensivo y consiguió un triple para hacer estallar a la afición local y lograr igualar el marcador.

Alvarado terminó el juego con 22 puntos (de 8-4 en triples), siete rebotes y siete asistencias, Clavell, que anotó cuatro de sus 17 puntos (de 7-5 en libres) en la prórroga, sumó para su equipo además cuatro rebotes y cuatro asistencias, mientras que Christopher Ortiz aportó 14 unidades y cuatro rebotes e Ismael Romero fue doble figura con 13 y 12 capturas.

“Jugamos un juego  colectivo y muchos de los jugadores de la plantilla se destacaron para bien. Si jugamos así, es difícil que nos ganen y más cuando juguemos en casa”, agregó Clavell.

Para el conjunto conducido por el entrenador Omar Quintero, el pívot Daniel Amigo anotó 12 de sus 20 puntos después del descanso, cuando el equipo visitante comenzó a reducir el déficit, estuvo a un rebote (9) de un doble-doble y ayudó a México a lograr una ventaja de 40-34 en puntos en la pintura. Pako Cruz disparó 5/10 desde la línea de 6,75 y terminó con 19 puntos y cinco asistencias, Girón sumó 14, mientras que Fabián Jaimes anotó otros 11 y seis capturas.

“Sabíamos que le podíamos ganar y que íbamos a competir y ahora dependemos de nosotros. Seguimos trabajando y creyendo en nuestro proyecto y eso es lo que nos va a llevar a la Copa del Mundo”, afirmó Omar Quintero, que sobre el encuentro dijo: «No salimos finos, el segundo cuarto nos hizo pasar factura y el desgaste se vio reflejado en el final”.

“No ganamos, pero estamos orgullosos por nuestro trabajo. Nunca dejamos de jugar, seguimos peleando y nos recuperamos, pero al final no pudimos ganar. Sin embargo, nos vamos con una buena sensación. Estamos en la Segunda Ronda y vamos a seguir trabajando para alcanzar el objetivo», agregó Daniel Amigo.

El equipo conducido por el coach Nelson Colón mantuvo a México con un 41.5 por ciento desde el campo y en gran medida los mantuvo fuera de la línea de castigo (de 12-7), ganó la lucha de los rebotes (51-35) y consiguió con la rotación, 34 puntos desde el banquillo contra 14 de su rival.

“Fue un gran juego, fue increíble lo que vivimos hoy. Era vital para nosotros poder ganarle a México, sabíamos que no iba a ser fácil. Tuvimos que hacer muchas cosas diferentes y mantuvimos la fe y la cordura para ejecutar canastos importantes en momentos definitivo”, expresó el entrenador Nelson Colón.

«Las emociones nos vencieron. Cuando vimos que teníamos cinco minutos más para jugar, hablé sobre como debíamos respetar los sistemas e involucrar un poco más a todos los jugadores y manejar las emociones por sobre todo. El presente de la selección es un sueño hecho realidad. He confiado más en mí, que cualquier otra persona. Llegar hasta aquí y ver el resultado me ha emocionó mucho», afirmó el coach puertorriqueño.

Con el triunfo, además de tomarse la revancha del revés en el juego entre ambos en Chihuaha (86-90), Puerto Rico finalizó con registro positivo (3-3), tercero del Grupo D, para llegar mejor posicionado a la Segunda Ronda de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, mientras que el conjunto azteca finalizó segundo, detrás de Estados Unidos, con récord 4-2. Ahora, los ganadores de esta zona enfrentarán en el Grupo E a Brasil, Uruguay y Colombia.

Texto y Fotos: FIBA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.