🌎 TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL SUDAMERICANO FEMENINO 2022

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

La ciudad argentina de San Luis será la sede del Sudamericano femenino entre el 1 y el 6 de agosto y donde ocho selecciones disputarán los cuatro boletos para la AmeriCup de 2023 que pone en juego el torneo.

La ciudad argentina de San Luis será la sede del Sudamericano femenino entre el 1 y el 6 de agosto y donde ocho selecciones disputarán los cuatro boletos para la AmeriCup de 2023 que pone en juego el torneo.

 

EL FORMATO DEL TORNEO

Venezuela, Ecuador, Paraguay y Argentina formarán parte del grupo A que se disputará en la Arena La Pedrera, mientras que Brasil, Chile, Uruguay y Colombia serán los participantes de un grupo B que se disputará competirán en el Estadio Ave Fénix. Los dos mejores de cada grupo avanzarán a semifinales y se quedarán con los cuatro billetes a la cita continental.

El último torneo se celebró en la ciudad colombiana de Tunja en 2018 y fue Argentina la que se subió a lo más alto del cajón del podio poniendo fin a una racha de 16 títulos consecutivos de Brasil, clara dominadora del torneo a lo largo de la historia.

 

LOS PLANTELES DEL GRUPO A

Argentina defiende título y lo hace como anfitriona del torneo. Para ello, las albicelestes incorporaron a dos jugadoras de futuro como Candela Gentinetta y Milagros Maza, que se suman a Andrea Boquete, Agostina Burani, Diana Cabrera, Luciana Delabarba, Celia Fiorotto, Agustina García, Melisa Gretter, Victoria Llorente, Julieta Mungo y Camila Suárez.

«Llegamos bien al torneo con cuatro semanas de preparación. Hemos hecho un buen trabajo en la previa. El equipo está equilibrado con dos jugadoras nuevas en el plantel», explicó el entrenador Gregorio Martínez en declaraciones a FIBA. «Hace mucho tiempo no competimos en torneos por los problemas que tuvimos en los certámenes pasados. Vamos a buscar el podio del torneo con la expectativa de ganar y lograr el boleto a la AmeriCup»

«No hay nada más lindo que vestir la celeste y blanca», explicó la jugadora Julieta Mungo en declaraciones a CABB. «En lo personal, es la primera vez que voy a jugar un torneo acá en mi país y estoy súper contenta porque me imagino que va a ser una experiencia increíble»

«Me tocó vivir desde afuera la Americup que se jugó en Obras porque estaba con una lesión en la rodilla. Recuerdo que el ambiente de aquel entonces fue increíble, a una se le ponía la piel de gallina y emocionaba con apenas verlo desde afuera», explicó la jugadora Victoria Llorente en declaraciones a CABB. «Ahora espero eso y más, cuanta más gente mejor porque para nosotras va a ser como tener una jugadora más dentro de la cancha. Esperamos llenar y cumplir las expectativas de la gente, que sabemos que va a ir con mucha ilusión»

Después de una clara mejoría en las categorías menores, Ecuador quiere refrendar su crecimiento en este torneo y quien sabe si buscar superar el bronce que consiguieron en 1954 y 1970.

Las dirigidas por Patricio Prato conformaron un plantel con Dayana Salcedo, Noelia Morán, Doris Lasso, Ana Mora,  Daniela Mora, Heidie Guayaquil, Érika Calderón, Camila Barreno, Blanca Quiñónez, Belén Carpio, Paulina Vaisekaukas y Lucía Garrido.

«Estamos muy ilusionados y motivados para este torneo sabiendo que se puede clasificar a la AmeriCup y esa es la primera aspiración de nuestro equipo», dijo el entrenador Patricio Ponce en declaraciones a FIBA. «El plantel tiene experiencia y  mezcla de juventud. Blanca Quiñónez, con tan solo 16 años, tiene una gran proyección a nivel internacional. Con este equipo buscaremos lograr una nueva medalla para el país»

Tras el título conseguido a nivel de clubes por Félix Pérez Cardozo, el baloncesto femenino de Paraguay buscará alargar ese buen momento en esta cita continental. Con la participación de Juan Pablo Feliú y Daniel Cano en la final de la Liga Nacional masculina, el encargado de dirigir a esta selección será Christian Viveros y tendrá a Paola Ferrari como referente.

El roster completo de la selección guaraní es el formado por Jazmín Mercado, Marta Peralta, Paola Ferrari, Manuela Ramírez, Belén Pereira, Beatriz Quevedo, Ana Brítez, Carolina Caraves, Andrea Gómez, Paloma Niz, Ximena Ibarra y Paz Pérez.

«Con Mercado, Peralta, Caraves, Gómez y Quevedo venimos jugando hace más de 15 años juntas y eso ayuda a que las jóvenes jugadoras se acoplen de la mejor manera», explicó Paola Ferrari en declaraciones a FIBA. «Nuestro objetivo principal es la clasificación a la AmeriCup y poder quedar entre los cuatro primeros equipos»

«Confiamos en el estilo de juego y en algunos detalles que nos pueden llevar a un nivel superior», explicó el coach Christian Viveros en declaraciones a FIBA. «Como primer objetivo nos propusimos clasificar a la AmeriCup y si llegamos a cumplir ese objetivo, recién pensaremos en pelear por un histórico podio para Paraguay»

Venezuela llega al Sudamericano femenino con un nuevo proyecto con el argentino Eduardo Pinto y los ya problemas habituales durante la preparación. El roster vinotinto cuenta con varias jugadoras referentes como Daniela Wallen. Mariana Durán, Odeth Betancourt, Yosimar Corrales, Waleska Pérez, Ivaney Márquez y Estefani Leonard y una nueva camada de jugadoras con Nohelia Chile, Luisanny Zapata, Guadalupe Díaz, Bárbara Pico y Yolimar Martínez.

«Queremos quedar entre los cuatro equipos para el año que viene tener una nueva experiencia como selección en la AmeriCup», explicó Daniela Wallen en declaraciones a FIBA. «Seguimos aprendiendo cosas poco a poco pero con la finalidad de encajar completamente y dar una buena competencia. El mayor logro que quiero celebrar con mi selección, es llegar a las Olimpíadas a través de la AmeriCup y quedar campeona a nivel sudamericano»

 

LOS PLANTELES DEL GRUPO B

Brasil llega a San Luis con sed de revancha tras verse cortada su racha de campeonatos en la última edición del Sudamericano, cuando cayó ante Argentina en la final y vio cortada su seguidilla de 16 títulos consecutivos.

Las amazónicas repetirán con seis jugadores del torneo anterior como son Kamilla Soares, Patrícia Teixeira, Tainá Paixão, Érika de Souza, Débora Costa y Alana Gonçalo, mientras que se suman Carina dos Santos Martins, Alana Gonçalo, Gabriella D’Arrigo Isabela Ramona, Vanessa Gonçalves, Emanuely de Oliveira y Stephanie Soares.

«Desde 2019, el propósito sigue siendo el mismo, hacer una nueva historia. Todos los logros del pasado son muy importantes para personificar a Brasil como un equipo de tradición en el baloncesto femenino mundial», explicó el experimentado entrenador José Neto en declaraciones a FIBA. «Tenemos mucha ilusión de pelear por el título. Estamos trabajando para tener la posibilidad de hacer una historia diferente jugando cada partido como una final»

«Estoy muy feliz de ser parte de la selección una vez más. La expectativa es siempre la mejor, porque conocemos el potencial de este grupo», explicó la veterana Erika da Souza en declaraciones a la CBB. «Estamos entrenando duro, conocemos las dificultades, pero sé que tenemos la capacidad para llegar y salir con la victoria»

Chile llega a la cita de San Luis con un equipo que mezcla juventud y veteranía y con Javiera Novión y Javiera Morales como referentes. La lista completa es la formada por Carolina Thiare García, Macarena Retamales, Gabriela Ahumada, Javiera Novión, Fernanda Ovalle, Yenicel Torres, Catalina Pérez, Valentina Ojeda, Francisca Rocha, Josefina Viafora, Constanza Cárdenas y Javiera Morales.

«Estamos motivados por darle continuidad a un proceso de 5 años», explicó el coach Warren Espinosa en declaraciones a FIBA. «En esta selección pudimos unir tres generaciones plagadas de juventud y experiencia. Además, en el staff tenemos a dos jugadoras emblemáticas como Paola Naranjo y Valentina Aragonese»

Por su parte, Colombia repetirá un torneo más con la dirección técnica de Luis Miguel Cuenca y un equipo que mezcla a las jugadores clásicas de los últimos torneos y varias jóvenes llamadas a ser el relevo generacional.

El plantel cafetero será el conformado por Manuela Ríos, Jenifer Muñoz, Mabel Martínez, Mónica Palacio, Daniela González, Mayra Caicedo, Tania Valencia Chala, Marlyn Vente, Yuliany Paz, Wendy Coy Hernández, María Delgado, Isabel Rodríguez.

«Tenemos un equipo mixto con jugadoras con un recorrido internacional importante y por encima de los 30 años de edad y otras jugadoras entre los 19 y 22 años, que consideramos el recambio para las futuras competencias», explicó el coach cafetero en declaraciones a FIBA. «El objetivo es poder estar entre los cuatro finalistas y alcanzar el cupo a la próxima AmeriCup, después de lograr buena ubicación en las últimas ediciones, haciendo buenos partidos frente a los equipos top del ranking en América»

La selección de Uruguay buscará mejorar su balance de dos victorias en sus siete participaciones anteriores y lo hace con un roster muy joven y la veterana Florencia Somma como líder del equipo. Así, las dirigidas por Alejandro Álvarez serán Florencia Niski, Camila Kirschenbaum, Josefina Zeballos, Natasha Dolinsky, Lucia Schiavo, Florencia Somma, Agustina Talasimov, Josefina Rivera, Emilia Larre Borges, Lua Döring Speranza, Selena Medrick y Luciana Chagas, que entró a última hora por la lesión de Carolina Fernández.

«Volvemos a competir después de seis años, con un importante recambio generacional y la gran motivación de volver a jugar y medirnos en un prestigioso torneo para ver dónde nos posicionamos como selección», explicó el coach Alejandro Álvarez en declaraciones a FIBA. «Nuestro objetivo principal es ser competitivos y empezar a conseguir triunfos para poder posicionarnos entre los equipos de nivel 2 pensando en el próximo ciclo olímpico»

 

EL CALENDARIO DEL TORNEO

1 DE AGOSTO:

  • 14:30 – Chile vs Uruguay
  • 16:30 – Ecuador vs Paraguay
  • 18:30 – Brasil vs Colombia
  • 20:30 – Venezuela vs Argentina

2 DE AGOSTO:

  • 14:30 – Colombia vs Chile
  • 16:30 – Paraguay vs Venezuela
  • 18:30 – Uruguay vs Brasil
  • 20:30 – Argentina vs Ecuador

3 DE AGOSTO:

  • 14:30 – Uruguay vs Colombia
  • 16:30 – Venezuela vs Ecuador
  • 18:30 – Brasil vs Chile
  • 20:30 – Paraguay vs Argentina

5 DE AGOSTO: Semifinales y clasificación del 5 al 8

6 DE AGOSTO: Final, partido por el bronce y clasificación del 5 al 8

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.