🇺🇾🇵🇷 URUGUAY RESISTIÓ EL EMPUJE FINAL DE PUERTO RICO Y SE QUEDÓ CON LA VICTORIA

Uruguay logró una inmensa victoria ante Puerto Rico al ganarle por 78 a 70 en el Antel Arena de Montevideo, ante más de 5000 aficionados, con un buen plan de juego propuesto por el entrenador Rubén Magnano y ejecutado a la perfección por los jugadores uruguayos.

Uruguay logró una inmensa victoria ante Puerto Rico al ganarle por 78 a 70 en el Antel Arena de Montevideo, ante más de 5000 aficionados, con un buen plan de juego propuesto por el entrenador Rubén Magnano y ejecutado a la perfección por los jugadores uruguayos.

Los experimentados Jayson Granger y Bruno Fitipaldo con 25 y 18 puntos, respectivamente, se vistieron de héroes y condujeron a su equipo a mejorar la marca a cinco victorias (tres derrotas) en los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2023.  Este triunfo fue el primero, después de caer ante Estados Unidos, por el Grupo F en la Ventana 4 de la Segunda Fase.

Después de estar igualados en el marcador en 15 puntos, al término del primer cuarto, el equipo uruguayo consiguió máximas ventajas, primero de 12 puntos, al finalizar el primer tiempo, y luego de 18 en el tercer acto, y pudo así mantener la diferencia en el marcador hasta el final del juego con parciales 36-26 y 57-40.

La clave de la victoria para el conjunto uruguayo fue saber transformar las 22 pérdidas de su rival en 23 puntos, en una noche donde estuvo eficiente desde la línea de tiros libres, convirtió el 87,5% (de 16-14), y también en aciertos de tres puntos, consiguiendo 36 tantos desde la mitad de cancha, además de lograr un buen juego colectivo (13 asistencias).

Uruguay, que venía de caer ante Estados Unidos en el primer juego de la Ventana 4, ganó apoyado desde la defensa, que le permitió bloquear el rebote ofensivo de su oponente, que terminó con 9, y con una gran rotación del banquillo, que aportó 25 de los 78 puntos. Así fue como marcó, desde el inicio, el rumbo del partido, consiguiendo puntos en segunda oportunidad y corriendo la cancha.

El segundo acto fue determinante. Terminó 21-11 a favor de los uruguayos para dominar los primeros 20 minutos, irse al descanso lago al frente por 10, y continuar de la misma forma en el tercer acto, donde lograron anotar otros 21 puntos y solo permitieron 14, para mantener la distancia.

Sin embargo, en el último acto, se vieron amenazados por el ingreso del armador Alonso Plummer, quien hizo tambalear el marcador. El base fue letal, anotó 20 puntos (6 triples) en ese cuarto y acercó a su equipo a nada más que seis unidades (74-68), a falta de 46 segundos del final.

Sin embargo, ni la buena tarea del base, que finalizó como máximo anotador de su equipo, ni el aporte de Justin Reyes (15 unidades), ni el del jugador de los Wizards de Washigton en la NBA, Tremont Waters, que no pudo igualar la gran actuación (29 puntos) en la victoria contra Brasil en el primer juego de la Segunda Fase (esta vez terminó con la mitad, 14 tantos), hicieron que Puerto Rico pueda pasar al frente e intente conseguir la victoria, que hubiese sido la quinta en los Clasificatorios, y por lo contrario  con este resultado quedó en el penúltimo lugar del Grupo F, por delante de Colombia, con registro 4-4.

«Tenemos un grupo muy joven y esto es parte del juego. Le dimos 22 oportunidades de anotar a Uruguay por nuestros errores. Podemos seguir peleando», afirmó el entrenador Nelson Colón.

En el vencedor, también fueron importantes los aportes, desde el banco, de Santiago Vescovi con ocho unidades (2 C3) y Kiril Wachsmann con la misma cantidad (4 de 4 en libres). Luciano Parodi terminó con siete contables y cuatro rebotes.

“Estoy muy feliz por la victoria, necesitábamos sumar ante un rival directo como Puerto Rico. En el aspecto defensivo estuvimos rondando lo brillante. Nuestra intensidad, concentración y capacidad de pasar el balón fue clave”, afirmó el entrenador argentino al mando de Uruguay, Rubén Magnano.

Esta victoria le permite a Uruguay seguir soñando con la Copa del Mundo, siendo la última vez en la que pudo jugarla en el año 1986. En la próxima presentación por los Clasificatorios, el conjunto sudamericano tendrá que afrontar los compromisos de la Ventana 5 de la Segunda Ronda, el 11 y 14 de noviembre, como visitante. Primero viajará a México (5-3) y después a Puerto Rico para volver a enfrentarlo, pero a domicilio. Por su parte, los puertorriqueños recibirán a Colombia (3-5), en la primera fecha, antes de buscar la revancha ante los uruguayos.

Texto y Fotos: FIBA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.