🇲🇽 GAEL BONILLA, LA PROMESA PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2028

Por Jorge Herrera (@jorgehenav)

La despedida de Gustavo Ayón reunió a varias estrellas del presente y promesas que están dispuestas a pelear por conseguir lo mismo -o incluso más- de lo que el Titán logró en su carrera. Uno de ellos es el mexiquense Gael Bonilla, quien en unos años podría ser el estandarte que fue Ayón; solamente que no regresando a México a una Copa del Mundo, sino también a unos Juegos Olímpicos.

La última vez que México jugó básquetbol en unos Juegos Olímpicos data al lejano 1976, los juegos que recibió la ciudad de Montreal, Canadá. En ese entonces, bajo el mando de Carlos Bru y Gustavo Saggiante, los aztecas se adjudicaron el décimo lugar teniendo en la plantilla a históricos elementos como Arturo Guerrero -segundo máximo goleador de dicho certamen-, Manuel Raga, Rafael Palomar, Antonio Ayala y Manuel Sáenz. Desafortunadamente, desde entonces, nadie ha podido lograr la hazaña de volver.

Es cierto que la clasificación a este torneo es más que complicada en América, al grado de que generaciones como la Eduardo Nájera y Horacio Llamas o la de los 12 Guerreros y Gustavo Ayón quedaron fuera. En los recientes años, estos últimos han sido los más cercanos en alcanzar esta meta cuando se disputó el Preolímpico de 2015 en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, sin embargo, Argentina dio un golpe de autoridad y el inmueble se vino hacia abajo.

Foto: AFP

Dando sus últimas palabras como profesional, Ayón platicó a distintos medios que si algo quedó pendiente en su carrera fue alcanzar las duelas de unas Olimpiadas. No se trata de arrepentirse, sino de recordar y saber que tenían todo en sus manos para llegar a ese punto. Talento existía, el equipo también y fueron pequeños detalles los que no les permitieron celebrar. Por lo tanto, ya son 46 años en los que México no se ha presentado a la justa olímpica, pero un histórico como el Titán reconoce que viene una generación competente para cambiar la historia.

“Será difícil estar 24/7 con ellos (tras mi despedida), pero voy a apoyarlos dentro de lo que ellos me permitan. Muchas ocasiones queremos ayudar en situaciones, pero no lo haré si la persona no está dispuesta a ayudarla”, expresó a Ayón en entrevista previo a su juego de retiro que tendría a presente a chicos como Santiago Ochoa y Juan Pablo Camargo. “Te lo digo con toda confianza y certeza y con el poco o mucho conocimiento que tengo de básquetbol: Olimpiadas de 2028, México va a estar con ese grupo de jóvenes. Estoy convencidísimo de que van a estar ahí. El trabajo que se está haciendo hoy en día por parte de Omar y que tiene que reforzar y confiar más, lo va a poner en los Juegos Olímpicos”.

Ahora, para llegar a esas instancias, las Selecciones no sólo necesitan de un conjunto de primer nivel, sino también de la o las estrellas que destaquen como Luka Doncic lo fue para Eslovenia en Tokio 2020. México puede tener eso -sin comparar que sea al nivel de la figura de los Mavericks-; Omar Quintero tiene hoy un diamante en bruto que lo hemos destinado a ser el siguiente emblema del representativo nacional: Gael Bonilla.

Foto: FIBA

Yendo directo a la academia del Barcelona, Bonilla ha crecido rápidamente en físico y juego, con lo que se ha ganado un lugar en la Selección Mayor e incluso uno a momentos en el primer equipo catalán. Su año de despegue está por venir y, aunque él comentó en años anteriores que su sueño es jugar en el baloncesto europeo y ser uno de los mejores de ahí, Ayón ha puesto una meta clara para él.

“Me encantaría que Gael fuera el próximo NBA. Me encantaría que lo fuera porque tiene unas cualidades para jugar básquetbol impresionantes. Creo que está aprendiendo a jugar básquetbol, está en una vitrina que seguramente, en cuanto tenga la oportunidad, la va a aprovechar. Y se lo dije el otro día: ‘No quiero que cuando llegues a la NBA, no me invites a un juego’. Así que le tengo mucha confianza y le tengo mucho cariño porque es una gran persona, es un gran muchacho, es un joven que tiene la ilusión y cuando tienes ilusión y ganas de trabajar, las cosas salen por sí solas”, sentenció el nayarita.

Y aunque esto pueda parecer solo un punto de presión en la temprana etapa de su carrera, al oriundo de Ecatepec no le molesta para nada que estas etiquetas comiencen a aparecer, al contrario, incluso se ha mencionado, en exclusiva para Cancha Latina, como un privilegiado al haber sido invitado al encuentro del retiro: “Él ha sido el mayor exponente de México y me toca seguir sus pasos, seguir pidiéndole consejos en un futuro para ir hacia adelante”.

Todos lo han recibido con los brazos abiertos en la Selección, algo que no tuvo la mayoría en años anteriores. El alero se siente parte de una familia y ahora todo está centrado en el trabajo y buscar mejorar para alcanzar los objetivos, pero sin olvidar la parte cómica del proceso.

“No son nada pretenciosos o egoístas y Gustavo incluso me dio boletos para poder verlo en Madrid con mi papá. No lo conocíamos de nada, solo de vista y nombre, y que haga eso con la gente mexicana habla muy bien de él. Es un tipo de diez, muy simple, muy humilde y muy guapo”, platicó entre risas Bonilla antes de tomar la responsabilidad de poder convertirse en el sexto mexicano en llegar a la NBA. “Se siente muy bien que te tomen en cuenta (para jugar en la NBA), es muchísimo”.

Poco a poco el tiempo permitirá que crezca la idea de llegar a la mejor liga del mundo, pero, mientras eso sucede, los primeros objetivos serán ser parte del primer equipo de Barcelona y pasar un buen primer verano en la Selección, ya que con las ausencias que presentará México en la FIBA Americup, Bonilla tendrá una gran oportunidad ante el mundo de demostrarle la pieza tan valiosa que tomará el lugar de Ayón como el mejor del país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.