🇧🇷🇨🇦 BRASIL CERRÓ MEJOR ANTE CANADÁ Y JUGARÁ LA FINAL DE LA AMERICUP

Brasil está a solo un paso de repetir la hazaña de 1984 cuando se coronó campeón de América frente a su afición. La noche de este sábado el conjunto verdi-amarillo avanzó a la Gran Final de la FIBA AmeriCup 2022, en la que sirve como anfitrión en la ciudad de Recife, al derrotar a Canadá por 86-76, en el cruce de Semifinales.

Brasil está a solo un paso de repetir la hazaña de 1984 cuando se coronó campeón de América frente a su afición. La noche de este sábado el conjunto verdi-amarillo avanzó a la Gran Final de la FIBA AmeriCup 2022, en la que sirve como anfitrión en la ciudad de Recife, al derrotar a Canadá por 86-76, en el cruce de Semifinales.

El conjunto brasileño volverá al partido por la medalla de oro después de 11 años y se enfrentará a su archirrival sudamericano, Argentina. Precisamente los argentinos fueron sus oponentes en 2011, en Mar del Plata, en esa última Final y se coronaron en casa, por lo que ahora Brasil tiene la oportunidad de devolverles el favor en el Gimnasio de Deportes Geraldo Magalhães.

Un gran cierre en el que no permitieron puntos en los últimos 3:30 minutos del partido, permitió a los anfitriones salir airosos ante los canadienses luego de desperdiciar una ventaja máxima de 13 al final del tercer cuarto (67-54). Parecía que sería un final tranquilo, pero los norteamericanos presionaron en defensa y carburaron en ataque principalmente de la mano de Jahvon Henry-Blair, hasta pasar al frente 76-74, con un doble bajo el canasto del interno Thomas Kennedy.

Se venía la noche en la Geraldao Arena, no obstante, Brasil respondió de inmediato con grandes ejecuciones en los dos lados de la cancha. Yago Santos igualó a 76 con dos tiros libres y luego el veterano Marcelinho Huertas tomó las riendas en la conducción y con su gran visión de juego (terminó con 8 asistencias) generó el desequilibrio.

Primero, el armador encontró a Leonardo Meindl bajo el canasto con un pase de pique que atravesó a toda la defensa (78-76). Después sacó una falta y encestó dos tiros libres (80-76 con 1:36 minutos por jugar).

En la siguiente acción, el pívot Cristiano Felicio también tuvo un aporte clave en defensa al bloquear a la carrera al base Trae Bell-Haynes, quien se escapaba con aparente vía libre al cortar un balón. Eso dejó la escena servida para que Marcelinho rematara su gran exhibición con otra descarga para Lucas Dias quien clavó la pelota con furia para poner el marcador 82-76 con solo 35 segundos en el reloj.

El propio Felicio, terminó de sentenciar con un robó a mitad de cancha con 28 segundos y Canadá tuvo que enviar a la línea a Meindl, quien puso las cosas en el congelador al castigar sus dos tiros (84-76).

Meindl fue el máximo anotador por los vencedores con 19 unidades. Dias (8 rebotes) agregó 14, mientras que Lucas Mariano y Vitor Benite (11 en la primera mitad) añadieron 13 cada uno.

“Fue un juego difícil como imaginábamos”, dijo tras el partido el entrenador de Brasil, Gustavo Conti. “Canadá fue mejorando a lo largo del torneo, lo mismo que nosotros. Ellos tienen jugadores muy físicos, que defienden bien. La defensa en zona nos ayudó en un buen pasaje del juego, perdimos muchos balones, eso nos costó, pero controlamos el rebote y eso nos permitió tener el control”, agregó.

Efectivamente, los sudamericanos perdieron 18 veces la esférica y Canadá consiguió 26 puntos desde esos errores y 17 en contraataque. Sin embargo, Brasil tomó 47 rebotes (17 ofensivos) por 28 de su rival y dominó 16-11 los puntos en segunda oportunidad.

“Una derrota dura para nosotros. Los jugadores batallaron. Tomamos la ventaja faltando tres minutos pero luego no encontramos la manera de volver a poner la pelota en el aro”, expresó el técnico de Canadá, Nate Mitchell. “Perdimos dos pelotas en momentos claves, pero igual le doy crédito a mis jugadores porque jugaron fuerte. Brasil es un equipo de mucha experiencia. Les doy crédito también. Espaciaron muy bien la cancha con los tiros triple y eso les facilitó tomar los rebotes”, agregó.

Henry-Blair fue el más destacado por los del norte con 24 contables (4/5 en C3. El alero Dalano Banton quien venía siendo la bujía del equipo solo pudo contribuir con 12 tantos y Abu Kigab lo siguió con 10.

Con respecto a la Gran Final de este domingo contra Argentina, Meindl, la figura de Brasil en las Semifinales, analizó:

“Poco a poco, como grupo hemos ido entendiendo lo que significaría lograr esto en casa. Conseguir el título sería grandioso. Pienso que tenemos que enfocarnos mucho en la defensa, jugar en equipo, hacer las ayudas. El ataque luego fluye, tenemos jugadores que pasan muy bien la pelota y yo, en lo personal, me he podido beneficiar de eso”.

Acerca del enfoque mental del conjunto, finalizó: “Eso no es de un día para otro. Eso viene desde hace tiempo. Nosotros tenemos experiencia, varios hemos podido jugar en Europa. Es un proceso. Ahora estamos en casa y tenemos que tener la mentalidad de defenderla”.

Texto y Fotos: FIBA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.