🇩🇴 CHRIS DUARTE: «QUIERO ESTAR EN EL MUNDIAL»

Chris Duarte, jugador de segundo año en la NBA con los Pacers de Indiana, hizo su estreno con la selección nacional de su país, República Dominicana, el pasado verano durante las ventanas de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.

Chris Duarte, jugador de segundo año en la NBA con los Pacers de Indiana, hizo su estreno con la selección nacional de su país, República Dominicana, el pasado verano durante las ventanas de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.

El escolta-alero de 25 años, que en su primera temporada en la mejor liga del mundo dejó promedios de 28.0 minutos, 13.0 puntos, 37 por ciento de efectividad en triples, en 55 partidos (39 como titular), y además integró el Segundo Equipo de Novatos, quedó fascinado con la vivencia de jugar con el equipo dominicano.

“La experiencia con la selección para mí fue de gran orgullo. Estar con mi país, mis compañeros y compatriotas fue algo que me encantó. Estoy loco por volver a estar allí”, dijo. “El día que me presentaron en casa con el equipo, casi se me salieron las lágrimas. Es algo inexplicable. Ver a los fanáticos aplaudiendo, gritando mi nombre, el orgullo no me cabía en el pecho. Fue cumplir un sueño de niño. Era algo que tenía pendiente”, aseguró.

Por sus compromisos en la NBA, Duarte no pudo acompañar a la escuadra de Quisqueya en la anterior ventana de noviembre y tampoco estará en la última en febrero, sin embargo, anhela que sus compañeros puedan concretar el trabajo y lograr la clasificación para tener la oportunidad de reforzar al equipo en el máximo evento que se realizará este año en Filipinas, Japón e Indonesia.

“Quiero estar en el Mundial. A mí me gustó mucho la experiencia. Me encantó la agresividad del equipo y el orgullo con el que se juega. Otra cosa que me dejó muy complacido es la gran hermandad en el grupo. Todo el mundo se preocupa por el otro. Compartimos mucho, conversamos bastante”, expresó emocionado, quien, en sus dos partidos con la selección dominicana, dejó registros de 15.5 unidades, 2.5 asistencias, 2.5 rebotes y 2.5 robos.

República Dominicana, ahora dirigida por el entrenador argentino Néstor García y con marca de 7-3, está muy cerca de conseguir su boleto a la cita mundialista. Duarte no tiene dudas de que el conjunto tiene todo lo necesario para alcanzar el objetivo.

“El equipo juega muy duro y los muchachos han hecho grandes cosas sin contar con nosotros los NBA (Karl Anthony Towns y Al Horford, los otros dominicanos en la mejor liga del mundo). Sé que tienen la capacidad, el talento y juegan con el corazón. Yo confío plenamente en ellos, sé que van a lograr la clasificación a la Copa del Mundo”.

El egresado de la Universidad de Oregon, además confesó que, en esa primera experiencia con su país, le costó adaptarse al juego FIBA, el cual considera más complejo.

“El juego de FIBA es más físico, cada dos movimientos, son dos trompadas que te dan”, comentó entre risas. “Pero tiene que ver con lo que dije anteriormente, todo el mundo cuando está con su selección sale a jugar con el corazón, nadie quiere perder. Cada posesión vale, es algo impresionante. Es diferente a la NBA, es más lento, más físico, hay menos espacio. Hay que mover más el balón y jugar más en conjunto”.

En la actual contienda de la NBA, Duarte ha estado lidiando con molestias físicas y ha tenido que ausentarse en varios partidos. Al momento de esta publicación, está promediando 17.6 minutos y 7.1 tantos, en 25 duelos, pero se mantiene enfocado y trabajando en seguir creciendo como jugador.

“Quiero dar lo mejor de mí en la NBA para seguir abriendo puertas para los latinoamericanos, así como lo hicieron en su momento (los argentinos) Manu Ginóbili, Luis Scola. Ese es mi objetivo ahora mismo, que los latinos y los dominicanos se sientan orgullosos”, finalizó.

Texto y Foto: FIBA

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.