🇻🇪 VARIOS NOMBRES PARA LA NUEVA GENERACIÓN QUE NO ESTÁN EN EL EQUIPO BLANCO DE VENEZUELA

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Con el nombramiento de Daniel Seoane como nuevo seleccionador, queda claro que inicia una nueva etapa en la selección masculina de Venezuela. El trabajo realizado por el denominado Equipo Blanco en estos meses atrás debería continuar de cara a unos Juegos Panamericanos donde no hay ninguna clasificación en juego y se podrían continuar con las pruebas con estos jugadores. De todas formas, pensamos que hay jugadores que faltan en esta renovación generacional y en Cancha Latina te traemos algunos nombres que aún no han sido considerados por la FVB.

Con el nombramiento de Daniel Seoane como nuevo seleccionador, queda claro que inicia una nueva etapa en la selección masculina de Venezuela. El trabajo realizado por el denominado Equipo Blanco en estos meses atrás debería continuar de cara a unos Juegos Panamericanos donde no hay ninguna clasificación en juego y se podrían continuar con las pruebas con estos jugadores.

Hemos visto a jugadores jóvenes como Alejandro Redondo, Andrés Marrero, Diego Machín, Elián Centeno, Enrique Medina, Fabrizio Pugliatti, Franger Pirela, Kender Urbina o Yeferson Guerra en estos pasados meses. Desde este lugar, queremos hablar de jugadores que consideramos que no están en este proceso de relevo generacional y que podría ser interesante tener en cuenta en los próximos procesos de la selección mayor.

Uno de los casos más llamativo es quizás el de Edson Tovar. Su explosión en la SPB 2022 habría merecido una llamada con la selección mayor, aunque sólo sea para realizar entrenamientos y conocer al jugador en primera persona. El base de 19 años y 1.86 metros pasó la última temporada prácticamente en blanco tras no continuar en Toros de Aragua y apenas realizó los entrenamientos con el Gran Canaria que terminaría contratándolo por tres temporadas y jugó la recta final del torneo apertura con Cafeteros de Armenia. Su talento no está en duda pero es un diamante por pulir y es de esperar que sea un jugador destacado en esta próxima LEB Plata, lo que quizás le complicará venir con la selección en los próximos desafíos.

Siguiendo con los equipos astados, pero en este caso Taurinos, hay que mencionar a Jean Payen. El alero de 20 años y 1.93 metros gozó de muchos minutos en un equipo sin aspiraciones pero se descubrió como un buen anotador con promedios de 15.1 puntos, 4.5 rebotes y 2.8 asistencias. Si bien es su primer torneo a buen nivel, es un jugador a monitorizar y podría haber sido incluido en el equipo blanco debido a la inercia positiva de competición que tenía del reciente torneo del circuito rentado venezolano.

El único jugador venezolano que participará en la recién iniciada Liga Nacional argentina es Keiver Marcano. El joven puesto 3-4 de 20 años y 2.01 metros ya demostró su potencia física con Riachuelo de la Rioja en la pasada Liga de Desarrollo y se ganó un hueco en el roster del primer equipo. En la última temporada, sus números con el Calamar fueron de 9.3 puntos, 4.8 rebotes, 0.5 robos y 0.5 bloqueos en 27 juegos.

El jugador nacido en el barrio Chapelín ha desplegado un juego espectacular y tiene un perfil poco habitual en el baloncesto venezolano que merece ser cuidado y seguido de cerca como ya hizo la NBA Academy de Latinoamérica. Después de estar en varios procesos con selecciones menores como el Sudamericano U15 de 2018 o los Juegos Bolivarianos U19 de 2022, sorprende no verlo asomar ni tan siquiera en alguna preselección del equipo mayor.

Un nombre más en este listado es Osbel Caraballo, que tardó en arrancar en su llegada al baloncesto profesional pero su progresión ha sido notable tanto en la pasada SPB con Gigantes de Guayana como actualmente en su estreno internacional con Búcaros de Bucaramanga en la DPB colombiana. El ex de Saint Thomas Aquinas College se está modelando como un anotador más que interesante y a sus 25 años parece otro nombre interesante para incluir en este equipo blanco y seguir de cara a futuros compromisos.

Otro jugador con formación en el baloncesto argentino es Fernando Fuenmayor, quien pasó por Obras Basket tanto en Liga de Desarrollo como en Liga Nacional. El equipo rockero ha sido un habitual reclutador de talento de diferentes países latinoamericanos en las últimas temporadas, siendo el venezolano uno de ellos. Fuenmayor también puede ocupar las posiciones 3 y 4 pero no es un jugador tan físico como Marcano. En la última temporada tuvo pocas oportunidades con Obras y ha sido en Brillantes del Zulia donde ha tenido más minutos, promediando 5.4 puntos, 4.6 rebotes y 1.1 asistencias en la pasada SPB.

La incorporación de jugadores que se están desarrollando en los diferentes niveles universitarios de Estados Unidos suele ser complicado por los compromisos escolares de los jugadores. Sin embargo, el caso de Luis Hurtado Jr es diferente porque terminó en el mes de marzo su participación universitario con Mercer en la pasada temporada y podría ser llamado por la FVB con una mayor facilidad. El escolta de 25 años y 2.01 metros promedió 7.3 puntos, 4.2 rebotes, 3.3 asistencias en el pasado torneo, siendo sus mejores números en su competición en la NCAA Division I. Más allá, su historia de superación también le convierte en un jugador a seguir por su capacidad de luchar y salir adelante.

Hay otros jugadores jóvenes a seguir pero que quizás aún no están para debutar con la selección mayor, pero que merecen ser monitorizados de cara a un corto-medio plazo. Algunos de ellos podrían ser Jhonder Gómez (Taurinos), Allan Cabrera (Guaros), Wilklerman Gómez (Panteras) o Johandryt Mendoza (Marinos).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.