CENTROBASKET 2014: MÉXICO Y PUERTO RICO MUESTRAN SU CANDIDATURA Y BRILLAN ROMÁN MARTÍNEZ Y WEYINMI ROSE

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Después de tres días de competición, las selecciones de México y Puerto Rico siguen haciendo gala de su favoritismo y sumaron una nueva victoria contundente ante Bahamas y El Salvador respectivamente. Por su parte, Dominicana superó a Panamá en un partido loco y lleno de altibajos y Jamaica doblegó a Costa Rica con más problemas de los que se podrían haber esperado antes del encuentro. A nivel individual, destacaron el jamaicano Weyinmi Rose, el salvadoreño James Valladares y el mexicano y ex-ACB Román Martínez.

Después de tres días de competición, las selecciones de México y Puerto Rico siguen haciendo gala de su favoritismo y sumaron una nueva victoria contundente ante Bahamas y El Salvador respectivamente. Por su parte, Dominicana superó a Panamá en un partido loco y lleno de altibajos y Jamaica doblegó a Costa Rica con más problemas de los que se podrían haber esperado antes del encuentro. A nivel individual, destacaron el jamaicano Weyinmi Rose, el salvadoreño James Valladares y el mexicano y ex-ACB Román Martínez.

Costa Rica 56 – Jamaica 64. Una selección jamaicana muy lejana a la que sorprendió en el pasado FIBA Américas se impuso con más problemas de los esperadas a su similar costarricense. Tras una primera parte igualada (28-27 para Costa Rica), los jamaicanos rompieron el encuentro en el tercer cuarto con un parcial de 19-5 desplegando un juego rápido y dominando en ambas pinturas. Los centroamericanos reaccionaron en el último cuarto pero no suficiente para recortar la desventaja pérdida en los minutos previos.

Weyinmi Rose fue el mejor del encuentro, con 23 puntos y 8 rebotes, secundado en Jamaica por los 14 puntos y 6 rebotes de Garfield Blair y los 13 puntos y 9 rebotes de Akeem Scott. En Costa Rica, Kay Martínez volvió a ser el máximo anotador, con 15 puntos y 5 rebotes, aunque hay que destacar la gran labor bajo los aros de Jefny Anderson, que totalizó 9 puntos, 7 rebotes y 3 tapones.

Dominicana 71- Panamá 56. En un partido loco y lleno de altibajos, el conjunto quisqueyano se impuso gracias a un gran cierre del encuentro. Si el primer cuarto fue para Dominicana con marcador de 25-4, el segundo cuarto cayó del lado de Panamá con un parcial de 6-31.

Los chicos de “Maíta” Mercedes mejoraron tras el descanso y recuperaron el control del encuentro con un buen balance del juego ofensivo interior-exterior, pero el pico de juego dominicano fue en el último cuarto, donde controló el encuentro en ataque y en defensa y consiguió las máximas ventajas del partido.

Salvo Juan Coronado, el quinteto titular dominicano estuvo por encima de los dobles dígitos en anotación, con gran partido de Manuel Fortuna y números de 15 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 6 robos, aunque el máximo anotador fue el nacionalizado James Maye, con 16 puntos. Por parte de Panamá, los mejores fueron Danilo Pinnock y Michael Hicks, con 17 y 14 puntos respectivamente.

“Eso es parte del juego, pero en la segunda mitad jugamos más físico en la segunda mitad y supimos sacar ventaja de los errores que ellos cometieron”, explicó Eloy Vargas a la conclusión del encuentro en declaraciones que recoge Dominicanos en Basket.

El Salvador 58 – Puerto Rico 93Con un quinteto nuevo y descanso para los titulares JJ Barea y Luis Villafañe, el conjunto de Paco Olmos se impuso con claridad a El Salvador, aunque su ventaja no se certificó hasta el final del tercer cuarto y principio del último parcial. Con este triunfo, Puerto Rico ya está clasificado para la lucha por las medallas, además de conseguir su billete para el torneo preolímpico del próximo año.

El Salvador arrancó mejor el partido, con el dominio de sus pívots Julio Mancia y James Valladares, para ponerse arriba 12-6. Puerto Rico fue poco a poco cogiendo el ritmo del partido para igualar fuerzas y un inicio de segundo cuarto le llegó a dar hasta quince puntos de ventaja (20-35). Sin embargo, un cierre de los salvadoreños con parcial de 11-4 los mantenía con opciones antes del descanso.

La segunda parte fue otra historia. Puerto Rico sacó su mejor versión, cerraron las opciones ofensivas de El Salvador y empezó a estirar paulatinamente su ventaja hasta llegar a los 35 puntos de final de encuentro.

Sin minutos para Barea, Carlos Rivera llevó la dirección boricua a la perfección, con 15 puntos y 7 asistencias, aunque el máximo anotador fue Mike Rosario con 19 puntos saliendo desde el banquillo. En El Salvador, el pívot James Valladares volvió a ser el mejor, jugando casi todo el partido y aportando 20 puntos y 7 rebotes.

Bahamas 57 – México 90El conjunto de Sergio Valdeolmillos barrió a Bahamas de forma contundente y dio una gran muestra de poderío y de su concepto de bloque y juego colectivo. Si el 23-6 tras el primer cuarto ya fue definitorio, el 53-20 al descanso dejó a las claras la enorme diferencias entre ambas selecciones y dejo el segundo tiempo para que el equipo azteca probase alternativas y pusiera rotaciones en pista.

El ex-ACB Román Martínez fue el mejor del encuentro, con 18 puntos, 4 rebotes y un 6/9 en triples. “Me siento muy bien en lo personal por esta actuación, pero es más importante que el equipo tuvo un buen desempeño en su conjunto y que conseguimos otra victoria”, explicó Román Martínez en declaraciones que recoge Noventa Minutos. “Es un resultado que da tranquilidad, pero vamos partido a partido”

Paul Stoll ayudó con un gran aporte desde el banquillo, con 17 puntos, 5 asistencias y 4/9 en triples, para tapar el pobre partido de Gustavo Ayón de cara al aro, aunque sumó 13 rebotes. Por parte de Bahamas, el mejor volvió a ser Chavano Hield con 17 puntos y 3 rebotes.

CLASIFICACIÓN

  • Grupo A: Dominicana (2-0), Cuba (2-0), Panamá (1-2), Jamaica (1-1) y Costa Rica (0-3)
  • Grupo B: Puerto Rico (3-0), México (2-0), Bahamas (1-2), Islas Vírgenes (0-2) y El Salvador (0-2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.