CENTROBASKET 2014: TRIUNFOS DE CUBA, DOMINICANA, PUERTO RICO Y MÉXICO EN LA JORNADA INAUGURAL

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Balón al aire en Nayarit con la primera jornada del Centrobasket 2014. Ocho selecciones debutaron mientras Jamaica y El Salvador tuvieron descanso. El viernes dejó victorias para los favoritos Dominicana, Puerto Rico y México y la sorpresa del triunfo de Cuba sobre Panamá. En lo que a individuales se refiere, los mejores fueron el mexicano Francisco Cruz, el bahameño Buddy Hield y el boricua JJ Barea.

Balón al aire en Nayarit con la primera jornada del Centrobasket 2014. Ocho selecciones debutaron mientras Jamaica y El Salvador tuvieron descanso. El viernes dejó victorias para los favoritos Dominicana, Puerto Rico y México y la sorpresa del triunfo de Cuba sobre Panamá. En lo que a individuales se refiere, los mejores fueron el mexicano Francisco Cruz, el bahameño Buddy Hield y el boricua JJ Barea.

Cuba 71- Panamá 63. El equipo caribeño dio la sorpresa en el partido inaugural del Centrobasket y venció a la “veterana” Panamá, tomando la delantera de principio a fin y consiguiendo la primera victoria del torneo. El cubano Lisvan Valdez tuvo el honor de anotar la primera canasta en Nayarit.

El equipo entrenado por Daniel Scott tomó ventaja del intercambio de canastas y un triple de William Granda puso el 25-20 para Cuba al final del primer cuarto. La tendencia siguió en el segundo cuarto, pero ni Cuba lograba despegarse ni Panamá conseguía ponerse por delante y la ventaja se mantuvo al descanso (38-33).

Cuba salió a la segunda parte decidido a llevar el triunfo y encadenó un parcial de 10-5 para ponerse con diez puntos de ventaja, momento en que el seleccionador cubano protestó airadamente al trío arbitral y recibió una técnica. Sin embargo, esta acción no sirvió para que Panamá reaccionara, ni la técnica ni una posterior antideportiva a Javier Justiz en el inicio del último parcial bajaba a Cuba de la delantera en el encuentro. Panamá llegó a reducir a cuatro puntos su desventaja, pero Cuba volvió a estirar el marcador. El juego físico de los panameños no fue suficiente y los cubanos cerraron el encuentro a su favor.

Cuba: Osmel Oliva (17 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), William Granda (13 puntos, 2 rebotes, 2 robos y 3/5 en triples) y Yoan Luis Haití (12 puntos, 5 rebotes y 2 robos)

Panamá: Michael Hicks (17 puntos, 4 rebotes y 3/8 en triples), Danilo Pinnock (12 puntos y 4 rebotes) y Joel Muñoz (11 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 2 robos)

Costa Rica 47 – Dominicana 85. No hubo historia en el primer partido del conjunto quisqueyano. Pese al acierto de Costa Rica en sus primeros ataques, un parcial de 9-1 del actual campeón del torneo le permitió tomar una ventaja que no volvería a soltar en todo el encuentro.

Los centroamericanos perdieron el orden en el segundo cuarto, su ataque se volvió anárquico y los chicos de Maíta Mercedes dominaron a ambos lados de la cancha. El parcial de 25-6 fue letal y Costa Rica no fue capaz de reaccionar. Los diez puntos de Eloy Vargas en la primera parte redondearon el marcador a 17-39 en el descanso.

La segunda parte estuvo de sobra y el equipo dominicana se dedicó a ampliar su ventaja y a estirar su rotación dando minutos a sus doce jugadores

Costa RicaIsaac Conejo (17 puntos, 3 rebotes y 3 robos), Kay Martínez (6 puntos y 4 rebotes) y Rohel Wilson (6 puntos y 2 rebotes)

DominicanaGerardo Suero (13 puntos, 3 rebotes y 2 robos), Víctor Liz (12 puntos, 2 rebotes y 2/4 en triples) y Orlando Sánchez (10 puntos, 9 rebotes y 1 tapón)

Puerto Rico 88 – Bahamas 72. Los chicos de Paco Olmos empezaron el torneo con buen pie ante el reciente campeón del Campeonato del Caribey se llevaron el primer triunfo pese a la exhibición de bahameño Chavano Hield.

Tras el primer intercambio de canastas, la selección boricua se hizo con el mando del partido haciendo uso de buena defensa, una gran circulación ofensiva y el control de rebote. Puerto Rico empezó a estirar su ventaja cuando puso en cancha la segunda unidad y se fue al descanso con 42-24.

Bahamas empezó a abusar de los triples tras el descanso y no recortaron la diferencia pese al acierto. Puerto Rico se mantuvo sólido en el tercer parcial y Paco Olmos empezó a rotar a sus jugadores con el partido resuelto con casi un cuarto por delante y con la victoria asegurada.

Puerto Rico: José Juan Barea (19 puntos, 5 asistencias y 2 robos), Filiberto Rivera (12 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 2/3 en triples) y Alejandro Carmona (11 puntos y 3 rebotes)

BahamasBuddy Hield (30 puntos, 3 rebotes y 6/7 en triples), Marvin Gray (11 puntos, 2 rebotes, 2 rebotes y 2/4 en triples) y Mychel Thompson (10 puntos, 3 rebotes, 3 robos y 1 tapón)

México 74 – Islas Vírgenes 64. Había dudas en cómo la selección azteca iba a solventar el golpe anímico sufrido por la baja de su pívot Lorenzo Mata y, pese a los nervios iniciales, los entrenados por Sergio Valdeomillos se llevaron la victoria ante su público.

Un primer cuarto de rachas, primero de fallos y luego de aciertos por ambos bandos, no dejó que hubiese grandes ventajas en los primeros minutos. Los cambios de Valdeolmillos no solventaron los nervios de sus jugadores y el conjunto de las Islas Vírgenes seguía con el timón del encuentro. La apuesta de México por el juego interior empezó a darle frutos y logró irse al descanso arriba por 35-30.

El descanso sentó muy bien al combinado azteca y volvió de los vestuarios dispuestos a hacerse con el encuentro, estirando la ventaja hasta los diez puntos. El conjunto caribeño apretó en defensa y consiguió recortar ventaja, pero la aparición de Gustavo Ayón en escena liderando un parcial de 7-0 devolvió a su equipo 12 puntos de ventaja, diferencia que no desapareció en el resto del partido.

MéxicoFrancisco Cruz (20 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 2 robos), Gustavo Ayón (12 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias y 3 robos) y Marco Ramos (12 puntos y 4 rebotes)

Islas VírgenesKhalid Hart (11 puntos y 2 rebotes), Cuthbert Victor (10 puntos y 8 rebotes) y Walter Hodge (9 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón y 2/3 en triples)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.