CENTROBASKET 2014: MÉXICO, CUBA Y DOMINICANA CIERRAN SU PASE A SEMIFINALES

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Con una jornada todavía por delante, ya quedaron definidos matemáticamente los equipos que pasarán a la lucha por las semifinales. Cuba certificó su pase con más problemas de los esperados debido a la gran defensa desplegada por Costa Rica, Dominicana se impuso a Jamaica y México apalizó a El Salvador. En un partido entre equipos sin opciones, Walter Hodge dio el primer triunfo a las Islas Vírgenes.

Con una jornada todavía por delante, ya quedaron definidos matemáticamente los equipos que pasarán a la lucha por las semifinales. Cuba certificó su pase con más problemas de los esperados debido a la gran defensa desplegada por Costa Rica, Dominicana se impuso a Jamaica y México apalizó a El Salvador. En un partido entre equipos sin opciones, Walter Hodge dio el primer triunfo a las Islas Vírgenes.

Cuba 72 – Costa Rica 67El equipo caribeño certificó su pase a semifinales tras vencer a una Costa Rica que se va del Centrobasket sin conocer la victoria. A priori y viendo el buen rendimiento de Cuba en el torneo, el equipo de Daniel Scott tenía que haber barrido en el encuentro, pero una gran defensa de Costa Rica en las áreas cercanas al aro contrarrestaron el juego de los hombres altos de Cuba y obligaron a concluir muchos ataques con lanzamientos lejanos donde no tuvieron efectividad. De tal forma, Costa Rica se fue ganando al descanso con un sorprendente 21-38.

Cuba reaccionó en el tercer cuarto para meterse en el partido con un parcial de 23-11, cuando el encuentro entro en barrena y se llenó de fallos de ambos conjuntos. Cuba no encontraba a sus hombres grandes y Costa Rica cometió dos pérdidas decisivas en las últimas jugadas para permitir que el equipo antillano certificase la victoria desde la línea de tiros libres.

Cuba: Yoan Luis Haití (15 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 2 robos, 2 tapones y 2/3 en triples), Lisvan Valdez (14 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 2 robos) y Osmel Oliva (14 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias)

Costa Rica: Kay Martínez (20 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias), Carlos Quesada (15 puntos, 2 rebotes y 2 robos), Alonso Sánchez (9 puntos, 4 rebotes y 2 robos) y Isaac Conejo (9 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 4 robos y 1 tapón)

Islas Vírgenes 80 – Bahamas 79Un 2+1 de Walter Hodge decidió un partido igualado y el más emocionante de lo que va de Centrobasket y dio a las Islas Virgenes su primera victoria en este torneo. La primera parte del encuentro entre dos de los equipos ya eliminados del torneo estuvo igualada y sólo una mejor entrada del equipo de Islas Virgenes en el tercer cuarto con un gran Cuthbert Victor permitió romper levemente el marcador, aunque Bahamas reaccionó para volver a colocar la igualdad en los minutos finales. Al final, el actual MVP del BSN fue el que se encargó de decidir sobre los 40 minutos de igualdad.

Islas Vírgenes: Cuthbert Victor (15 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 1 tapón), Walter Hodge (11 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 9 pérdidas) y Jonathan Gray (10 puntos y 3 rebotes)

Bahamas: Mychel Thompson (18 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 4 robos y 3/7 en triples), Chavano Hield (16 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 2 tapones) y Kadeem Coleby (10 puntos y 8 rebotes)

Jamaica 68 – Dominicana 73La selección quisqueyana certificó su pase a semifinales tras vencer en un duro partido a Jamaica con un gran actuación de su pareja de interiores Eloy Vargas y Edward Santana, ambos con paso por España, y una gran noche de Víctor Liz. Rose y Scottvolvieron a ser los líderes del equipo jamaicano, acompañados por Garfield Blair, pero la aportación del resto de sus compañeros fue prácticamente inexistente.

Jamaica empezó mejor el encuentro y con un Akeem Scott “on fire” con ocho puntos empezó ganando 10-3, pero un parcial posterior de 0-10 a favor de los de “Maíta” Mercedes equilibró las fuerzas en el primer cuarto. El segundo parcial tuvo un patrón similar, con Jamaica estirando ventaja al inicio y Dominicana igualando con dos claros protagonistas: 15 puntos de Víctor Liz y 14 de Eloy Vargas.

Los dominicanos volvieron mejor del descanso y llegaron a ponerse con diez puntos de ventaja (40-50). Jamaica no se rindió en todo el encuentro pero cada vez que se acercaba en el marcador, Dominicana contestaba con un parcial para recuperar su posición aventajada en el marcador. El último acercamiento jamaicano fue con el 60-54 pero volvieron a emerger Víctor Liz y Eloy Vargas para cerrar el partido y decantar la victoria del lado dominicano.

Jamaica: Weyinmi Rose (25 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 2 robos), Akeem Scott (16 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 1 tapón) y Garfield Blair (12 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias)

Dominicana: Eloy Vargas (23 puntos, 10 rebotes y 2 tapones), Víctor Liz (19 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 5 robos y 5/8 en triples) y Edward Santana (17 puntos, 7 rebotes y 1 tapón)

México 107 – El Salvador 64. Nueva victoria incontestable y contundente para el equipo de Sergio Valdeolmillos, sin duda el equipo más sólido de lo que va de torneo, mostrando una estructura de bloque que le hará peligroso antes las grandes selecciones del próximo Mundial.

El combinado azteca controló a la perfección en la primera parte y se fue al descanso ganando 47-27 con un gran trabajo de la segunda unidad y rompió el partido en el tercer cuarto con un parcial de 38-16 llegando casi a doblar en el marcador a un equipo salvadoreño que quedó sin respuesta.

“Las cosas salieron bien en esta primera vuelta, esto todavía no acaba”, destacó Pedro Meza en declaraciones que recoge el portal Noventa Minutos. “Adelante estamos cada vez más acoplados y nos hemos sentido bien en defensa”

México: Paul Stoll (18 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 6 robos y 3/3 en triples), Rodrigo Zamora (12 puntos, 6 rebotes, 3 robos y 2 tapones) y Gustavo Ayón (12 puntos y 4 rebotes)

El Salvador: James Valladares (24 puntos, 2 rebotes, 2 robos y 2/4 en triples), Nefi Lee (18 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias, 2 robos y 4/8 en triples) y Salvador Bandek (8 puntos, 7 asistencias y 2/4 en triples)

CLASIFICACIÓN:

  • Grupo A: Dominicana y Cuba (3-0), Panamá y Jamaica (1-2) y Costa Rica (0-4)
  • Grupo B: México y Puerto Rico (3-0), Bahamas (1-3), Islas Vírgenes (1-2) y El Salvador (0-3)

ÚLTIMA JORNADA:

  • 20:30 – Panamá vs Jamaica
  • 23:00 – El Salvador vs Islas Vírgenes
  • 01:30 – Dominicana vs Cuba
  • 04:00 – Puerto Rico vs México
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.