CENTROBASKET 2014: DOMINICANA TERMINA INVICTO Y VALDEOLMILLOS SE IMPONE A OLMOS

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Quinto día de competición en Nayarit y cierre de la primera fase con México, Dominicana y Puerto Rico cumpliendo con el guión de protagonistas y pasando aztecas y quisqueyanos como líderes invictos de esta fase de grupos tras imponerse en los duelos directos por las primeras plazas. En los otros partidos en juego, Panamá se impuso a Jamaica y las Islas Vírgenes hicieron lo propio con El Salvador, mientras que Costa Rica y Bahamas descansaron tras concluir su participación en la jornada anterior.

Quinto día de competición en Nayarit y cierre de la primera fase con México, Dominicana y Puerto Rico cumpliendo con el guión de protagonistas y pasando aztecas y quisqueyanos como líderes invictos de esta fase de grupos tras imponerse en los duelos directos por las primeras plazas. En los otros partidos en juego, Panamá se impuso a Jamaica y las Islas Vírgenes hicieron lo propio con El Salvador, mientras que Costa Rica y Bahamas descansaron tras concluir su participación en la jornada anterior.

Panamá 62 – Jamaica 55Un partido flojo fue decantado por un mejor cierre de Panamá y su dominio reboteador con Rubén Garcés como principal referencia en la zona pintada. La igualdad en el reparto de aciertos y fallos no permitió grandes ventajas en un encuentro entre dos rivales que ya se sabían eliminados del torneo y sólo un mejor manejo del tempo del partido y el acierto final de Joel Muñoz dio la victoria al equipo entrenado por el boricua David Rosario.

Panamá: Joel Muñoz (13 puntos, 8 rebotes y 2/4 en triples), Michael Hicks (10 puntos, 5 rebotes y 1 tapón) y Josimar Ayarza (9 puntos, 8 rebotes y 2 robos)

Jamaica: Akeem Scott (14 puntos, 8 rebotes, 4 robos y 1 tapón), Weyinmi Rose (11 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón) y Garfield Blair (9 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias)

El Salvador 70 – Islas Vírgenes 105Pese a no jugarse nada, el conjunto isleño mostró su superioridad frente a los salvadoreños y consiguió con facilidad y contundencia su segunda victoria del torneo.

Desde el salto inicial se pudo ver las diferencias entre ambos conjuntos y las Islas Vírgenes marcaron ya un definidor 32-13 al final del primer cuarto. Con un gran Johnatan Gray, los isleños se fueron al descanso con 62 puntos en su casillero y un partido más que decantado a su favor. El Salvador mejoró algo tras el descanso y perdió el tercer parcial por una diferencia menor a los anteriores y se impuso en el último, pero no pudo evitar su cuarta derrota del torneo y la última posición del grupo B.

El Salvador: Alejandro Arias (16 puntos, 5 rebotes y 3/7 en triples), Nefi Lee (13 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 2 robos) y Carlos Arias (13 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones)

Islas Vírgenes: Jonhathan Gray (26 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 6/17 en triples), Aaron Brown (15 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 robos) y Cuthbert Victor (14 puntos, 5 rebotes, 2 robos y 2/3 en triples)

Dominicana 76 – Cuba 72Con otro gran partido del dúo Vargas-Liz, el conjunto quisqueyano venció a Cuba y acabó como invicto la primera fase.  El mejor inicio de los dominicanos fue contrarrestado por un parcial de 9-0 de Cuba liderado por los siete puntos de Osmel Oliva. El equipo de Daniel Scott no sólo redujo las diferencias, sino que se puso por delante y llegó a estirar su ventaja hasta los siete puntos (20-27) entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo cuarto. Ahora, el parcial corrió a cargo de los dominicanos y el partido se fue al descanso con 37-38 a favor de Cuba.

Lo que estaba claro es que el partido no iba a carecer de emoción y el tercer cuarto volvió a estar protagonizado por la alternancia de parciales: primero uno de Cuba para irse siete puntos arriba con el 42-50 y luego uno de Dominicana a base de triples para terminar el tercer cuarto en 52-54.

El dueño del último cuarto fue Víctor Liz, que puso por delante a su equipo con un señor mate mediado el parcial y luego se encargó de sentenciar el encuentro con canastas claves en los dos minutos finales.

Dominicana: Eloy Vargas (13 puntos, 9 rebotes y 1 tapón), Víctor Liz (12 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 2 robos) y Manuel Fortuna (12 puntos, 2 asistencias, 3 robos y 2/3 en triples)

Cuba: William Granda (16 puntos, 3 rebotes, 2 tapones y 4/5 en triples), Jasiel Rivero (13 puntos y 5 rebotes) y Osmel Oliva (13 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 3 robos)

Puerto Rico 65 – México 75Un gran despliegue defensivo en el último cuarto permitió al equipo azteca hacerse con la victoria después de haber ido muchos minutos por detrás en el marcador y haber tenido incluso doce puntos de desventaja durante el tercer periodo. Los anfitriones empezaron mejor y controlaron las primeras acciones hasta que JJ Barea entró en juego y anotó 12 puntos en el primer cuarto para devolver la igualdad. El base de los Timberwolves siguió con el control del juego cuando ambos equipos ponían a la segundas unidades en pista.

Puerto Rico había controlado los tres primeros cuartos pero la aparición de Jorge Gutiérrez en la dirección del equipo y la anulación del ataque boricua en el parcial final dejando a Barea muy solo como referencia ofensiva sirvieron para voltear el encuentro y permitir que México acabe como invicto la primera fase y sume su tercera victoria consecutiva sobre Puerto Rico en partido oficial.

“Estoy orgulloso del trabajo defensivo de los muchachos. Hemos ido remontando, nos ha costado, pero logramos el triunfo”, dijo el selección mexicano Sergio Valdeolmillos. “Tuvimos muchos errores de concentración y mañana no podemos cometerlos”.

Puerto Rico: Jose Juan Barea (24 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 4/8 en triples), Filiberto Rivera (13 puntos y 3 rebotes) y Javier Mojica (6 puntos, 2 asistencias, 4 robos y 2/3 en triples)

México: Jorge Gutiérrez (24 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 2 robos), Gustavo Ayón (18 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones) y Héctor Hernández (9 puntos, 6 rebotes, 3 robos y 3/6 en triples)

CLASIFICACIÓN:

GRUPO A:

  1. Dominicana (4-0)
  2. Cuba (3-1)
  3. Panamá (2-2)
  4. Jamaica (1-3)
  5. Costa Rica (0-4)

GRUPO B:

  1. México (4-0)
  2. Puerto Rico (3-1)
  3. Islas Vírgenes (2-2)
  4. Bahamas (1-3)
  5. El Salvador (0-4)

LÍDERES ESTADÍSTICOS:

Anotación:

  • Jose Juan Barea (PUR): 22.7
  • Chavano Hield (BAH): 19.8
  • Weyinmi Rose (JAM): 17.0

Rebotes:

  • Gustavo Ayón (MEX): 9.3
  • Jaime Lloreda (PAN): 9.3
  • Ricardo Alliman (JAM): 8.5

Asistencias:

  • Francisco Cruz (MEX): 4.5
  • Osmel Oliva (CUB): 4.3
  • Walter Hodge (ISV): 4.3

Tapones:

  • Jefny Anderson (CRC): 1.5
  • Javier Justiz (CUB): 1.3
  • Eloy Vargas (DOM): 1.3

Robos:

  • Paul Stoll (MEX): 4.0
  • Akeem Scott (JAM): 3.3
  • Isaac Conejo (CRC): 2.8

Triples:

  • William Granda (CUB): 64.3%
  • Paul Stoll (MEX): 57.1%
  • Victor Liz (DOM): 46.7%

CRUCES DE SEMIFINALES:

  • 01:30 – Dominicana vs Puerto Rico
  • 04:00 – México vs Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.