CENTROBASKET 2014: GUSTAVO AYÓN Y JJ BAREA LLEVAN A MÉXICO Y PUERTO RICO A LA FINAL

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

La final del Centrobasket será la repetición de la gran final que se pudo disfrutar en el pasado FIBA Américas, enfrentando a México y Puerto Rico y con dos entrenadores españoles en los banquillos: Sergio Valdeolmillos con los aztecas y Paco Olmos con los boricuas. México derrotó a Cuba con el Gustavo Ayón más desatado del torneo, mientras que Puerto Rico venció al campeón defensor Dominicana en un partido muy igualado y que resolvió su estrella JJ Barea.

La final del Centrobasket será la repetición de la gran final que se pudo disfrutar en el pasado FIBA Américas, enfrentando a México y Puerto Rico y con dos entrenadores españoles en los banquillos: Sergio Valdeolmillos con los aztecas y Paco Olmos con los boricuas. México derrotó a Cuba con el Gustavo Ayón más desatado del torneo, mientras que Puerto Rico venció al campeón defensor Dominicana en un partido muy igualado y que resolvió su estrella JJ Barea.

Dominicana 73 – Puerto Rico 78El equipo quisqueyano no podrá defender su título tras caer con Puerto Rico en la revancha de la final del Centrobasket 2012. De tal forma, los boricuas intentarán continuar su racha de títulos empezada en 2008 y 2010 y que fue cortado por Dominicana en la última edición del torneo.

Salvo un inicio donde los dominicanos tomaron ventaja y posteriormente los chicos de Paco Olmos hicieron un parcial de 0-9 para igualar antes del final del primer cuarto, el resto del encuentro fue un intercambio constantes de canastas de ambos equipos.

El acierto exterior en el último cuarto, con Filiberto Rivera y Mike Rosario como protagonistas, dio diez puntos de ventaja a Puerto Rico mediado el periodo (69-59). Sin embargo, los chicos de Maíta Mercedes no le perdieron la cara al partido y pusieron en pista una presión a toda cancha que generó muchas pérdidas en el ataque boricua hasta el punto de que llegaron a ponerse a dos puntos de distancia con Víctor Liz liderando a su equipo (72-70).

Los momentos finales están para los jugadores de calidad y ahí apareció un triples deJJ Barea y la respuesta de nuevo de Víctor Liz para dejar el encuentro de nuevo en dos puntos, pero fue el base de los Timberwolves quien se encargó de sentenciar desde la línea de tiros libres.

Dominicana: Edward Santana (14 puntos, 10 rebotes, 3 robos y 1 tapón), Victor Liz (13 puntos, 3 rebotes y 2/4 en triples) y Manuel Fortuna (12 puntos, 2 asistencias y 2/3 en triples)

Puerto Rico: JJ Barea (18 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 4/7 en triples), Devon Collier (15 puntos, 7 rebotes y 3 tapones) y Filiberto Rivera (8 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias)

México 85 – Cuba 70El “titán de Nayarit” fue más titán que nunca y además en su tierra natal. Gustavo Ayón hizo el mejor partido desde su lesión y en el mejor momento para su selección. El pívot mexicano arrasó a Cuba con 28 puntos, 15 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 4 tapones y los pívots rivales no fueron capaces de pararlo en ningún momento.

México salió desde el inicio decidido a estar en la final y marcó diferencias en el primer cuarto con un parcial de 25-13. A partir de ahí, los aztecas controlaron el encuentro, se movieron a su antojo y un inconmesurable Ayón los lideró hacia el triunfo, mientras que Cuba lo fue intentando sin irse del partido pero sus esfuerzos no se vieron recompensados con una reducción de la ventaja con la que fue jugando México en los tres cuartos restantes.

Esta victoria supone la tercera consecutiva de México sobre Cuba en los cuatro compromisos que han disputado ambas selecciones durante este verano. Los tres amistosos previos al Centrobasket se disputaron en la ciudad de Chihuahua, cayendo el primero del lado cubano y los dos siguientes del lado azteca.

“Se consiguieron los dos objetivos, el pase al Preolímpico y a Juegos Panamericanos”, dijo el seleccionador Sergio Valdeolmillos. “Vamos a descansar y mañana (jueves) será un partido para ganar. Las finales son para eso porque del segundo lugar nadie se acuerda”

México: Gustavo Ayón (28 puntos, 15 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 4 tapones), Francisco Cruz (15 puntos y 4 asistencias) y Héctor Hernández (14 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 2 tapones y 2/4 en triples)

Cuba: Osmel Oliva (15 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 2/3 en triples), Javier Justiz (12 puntos, 5 rebotes y 2 tapones) y Orestes Torres (9 puntos)

Partidos para hoy (último día):

  • 01:30 – Dominicana vs Cuba (3º y 4º puesto)
  • 04:00 – Puerto Rico vs México (FINAL)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.