🌎 FLAMENGO Y PIONEROS SON LOS CLASIFICADOS DEL GRUPO B DE LA LIGA DE LAS AMÉRICAS

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El grupo B de la Liga de las Américas arrancó el pasado viernes en la ciudad mexicana de Cancún, poniendo en juego al Flamengo, actual defensor del título, que se enfrentaba al campeón uruguayo Malvín, al representante chileno Leones de Quilpué y al anfitrión Pioneros de Quintana Roo.

El grupo B de la Liga de las Américas arrancó el pasado viernes en la ciudad mexicana de Cancún, poniendo en juego al Flamengo, actual defensor del título, que se enfrentaba al campeón uruguayo Malvín, al representante chileno Leones de Quilpué y al anfitrión Pioneros de Quintana Roo.

Como comentamos en el artículo de la previa, el principal favorito era Flamengo y el duelo directo entre Malvín y Pioneros debería dar el segundo clasificado, pero nadie esperaba un final tan vibrante como el de la última jornada, donde cualquier de los tres equipos pudo quedar fuera de la segunda fase.

En cuanto a jugadores, Malvín hizo debutar a dos jugadores con pasado en la Liga Endesa como Kennedy Winston y el dominicano Josh Asselin, que acompañaron otro veterano ex-ACB como el panameño Rubén Garcés, que a sus 41 años sigue dando guerra en Uruguay.

DÍA 1: FLAMENGO Y PIONEROS DIERON PRIMERO
EN LA NOCHE DE NICO LAPROVITTOLA

Resultados:
Malvín vs Flamengo: 74-97
Pioneros de Quintana Roo vs Leones de Quilpue: 109-83

El grupo B de la Liga de las Américas arrancó el pasado viernes con victorias de Flamengo y el anfitrión Pioneros de Quintana Roo y buenas actuaciones individuales de Nicolás Laprovittola, Olivinha, Denis Clemente, Kennedy Winston o Aaron Nelson.

Con la incorporación de última hora de Kennedy Winston y formando así un trío de ex-ACB junto a Josh Assselin y Rubén Garcés, el club uruguayo se mantuvo en el encuentro ante Flamengo y aguantó el empuje de los brasileños durante un periodo y medio. Un parcial de 16-5 de Flamengo marcaba una primera ruptura del encuentro antes del descanso (44-31), pero las numerosas faltas al inicio de la segunda parte permitieron a Malvín volver a meterse en el encuentro desde los tiros libres.

La vuelta a pista de Nico Laprovittola y el acierto exterior de Marcelinho Machado permitieron estirar la ventaja a los pupilos de Jose Neto y completaban un tercer cuarto de 31 puntos y se iban al parcial definitivo con 75-53 y todo decidido. Ambos equipos rotaron sus jugadores en los instantes finales pensando en los siguientes partidos y el encuentro terminó con 97-74 para los rojinegros de Río de Janeiro.

El base argentino fue el timón y la brújula de Flamengo y quedó muy cerca de completar un triple-doble en su casillero: 25 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias. Olivinha se fue hasta los 24 puntos y Walter Herrmann añadió 11 puntos y 5 rebotes. Por el campeón uruguayo Malvín, el debutante Kennedy Winston fue el mejor, con 21 puntos y 6 rebotes, acompañado por los 13 de Fede Bavosi y 12 de Reque Newsome. El dominicano Josh Asselin dejó 7 puntos y 7 rebotes en su debut con el equipo playero, mientras que Rubén Garcés no vio acción.

En el otro encuentro del viernes, el anfitrión Pioneros de Quintana Roo desplegó todo su potencial ofensivo ante el representante chileno Leones de Quilpué y se hizo con la victoria y 109 puntos en su cuenta. Los jugadores entrenados por el boricua Manolo Cintrón tomaron la delantera desde el principio, mientras los Leones buscaban a sus hombres interiores para que la ventaja no fuese aumentando rápidamente. Aún así, el primer cuarto terminó con 29-18 para los locales. El segundo cuarto fue a rachas: primero Pioneros se puso con +20, Leones contestó con un parcial de 0-8 y Romel Beck cerró la primera parte con marcador de 53-41.

Diez puntos consecutivos de los de Cancún en el tercer cuarto, concluidos con un triple de Justin Keenan, terminaron por romper el juego y dejar la victoria decidida a favor de los mexicanos. La ventaja siguió en aumento hasta los 35 puntos y el marcador final fue de 109-83. Hasta cinco jugadores de Pioneros se fueron por encima de los 10 puntos, destacando los 16 de Shane Southwell y los 14 de Justin Keenan y Denis Clemente. Por los de Quilpue, los mejores volvieron a ser su dupla interior americana: 22 puntos y 18 rebotes de Aaron Nelson y 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias de Leonard Washington.

 

DÍA 2: HERRMANN MARCA EL RITMO DE FLAMENGO
Y MALVÍN SE LLEVA EL DUELO CLAVE DEL GRUPO

Resultados:
Flamengo vs Leones de Quilpué: 110-77
Malvín vs Pioneros de Quintana Roo: 74-69

Flamengo sumó su segunda victoria en dos días ante un Leones de Quilpué que nunca pudo contener el ritmo ofensivo del actual campeón del torneo. El partido empezó con un intercambio de canastas hasta que los pívots de Flamengo comenzaron a imponer su superioridad y permitieron una ventaja de 28-18 al finalizar el primer cuarto. La velocidad que propuso Leones fue superior a la apuesta exterior de Flamengo en el segundo cuarto y los de Claudio Jorquera jugaron su mejor parcial y un triple de Malik Cooke dejó el marcador al descanso en 48-41.

El inicio de la segunda parte significó la ruptura del encuentro cuando Flamengo se puso en +14 y a continuación Olivinha y Jerome Meyinsse volvieron a hacerse fuertes y el ritmo de los brasileños comenzó a ser imparable para los chilenos. Walter Herrmann fue el mejor del encuetro, con 26 puntos y 7 rebotes, bien acompañado por los 21 puntos de Olivinha y los 18 puntos y 9 asistencias de un magnífico director Nico Laprovittola. En Leones de Quilpué, el mejor fue Aaron Nelson, con 18 puntos y 9 rebotes.

Gran parte de las opciones de clasificación estaban en el  partido entre Malvín y Pioneros de Quintana Roo y el encuentro no defraudó. Una victoria del equipo mexicano significaría la clasificación matemática del anfitrión junto a Flamengo. Justin Keenan, Kennedy Winson y Josh Asselin protagonizaron un bonito duelo ofensivo en el primer cuarto y las alternancias dejó al anfitrión venciendo 24-23 al final del parcial. El campeón uruguayo se hizo fuerte en el triple y tomó ventaja en el segundo cuarto, pero Pioneros también demostró sus aptitudes desde más allá del arco. Denis Clemente y Rubén Garcés se sumaron a la “fiesta” y Malvín se fue al descanso venciendo por 35-40.

Un parcial de 6-0 al inicio del tercer cuarto puso a Malvín con +11 en el marcador, lo que hizo reaccionar al coach Manolo Cintrón con un tiempo muerto y la ventaja de los uruguayos se mantuvo en 6-8 puntos a pesar de la técnica al coach Pablo López. El equipo quintanarroense reaccionó en el último cuarto y puso la paridad en el marcador. Cuatro tiros libres de Federico Bavosi ponían a Malvín con cinco de ventaja (72-67), ventaja que sería definitiva después de que el anfitrión no pudiese concretar de sus siguientes ataques. El partido terminó con 74-69 y el ex-ACB Kennedy Winston fue el mejor, con 23 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. El mejor en Pioneros fue Justin Keenan, con 18 puntos y 8 rebotes.

 

DÍA 3: EMOCIÓN, TRIPLE EMPATE Y CLASIFICACIÓN
PARA FLAMENGO Y PIONEROS

Resultados:
Leones de Quilpue vs Malvín: 83-92
Pioneros de Quintana Roo vs Flamengo: 86-81

Malvín debía ganar a Leones de Quilpué para seguir contando para la clasificación y el campeón uruguayo cumplió con su parte venciendo a los de Claudio Jorquera. Los nervios se notaban en el equipo playero y no consiguieron despegar de los chilenos en el primer cuarto, con los ataques mandando sobre las defensas y un marcador 26-23 al finalizar el primer parcial. Leones consiguió ponerse por delante, pero Malvín consiguió voltear el marcador para volver a tomar el mando en el encuentro y los triples de Federico Bavosi y Nicolás Mazzarino estabilizaron la ventaja uruguaya. Malvín mandaba al descanso por 47-41.

El ataque chileno no encontraba canastas fáciles en el inicio del tercer cuarto y Malvín iba aumentando poco a poco su ventaja para entrar en el parcial definitivo con +12 a su favor (74-62). Aaron Nelson y Leonard Washington fueron la respuesta chilena para mantener a los de Quilpue vivos en el encuentro y la defensa empezó a disminuir la ventaja del “playero”. El arreón final de los de Jorquera fue suficiente y una canasta tras rebote ofensivo de Rubén Garcés fue la puntilla definitiva para la victoria de Malvín. Kennedy Winston y Rubén Garcés fueron los mejores de Malvín, con 24 y 21 puntos respectivamente, mientras que los americanos de Leones volvieron a liderar a su equipo: 32 puntos y 6 rebotes de Aaron Nelson y 26 puntos y 9 rebotes de Leonard Washington.

El triunfo de Malvín obligaba al anfitrión Pioneros a ponerse las pilas y vencer a Flamengo para seguir teniendo opciones de clasificación poniendo un triple empate en la clasificación final. Estaba claro que la emoción iba a ser la tónica del último partido del grupo… aunque en el inicio no lo pareciera.

Un letal Walter Herrmann lideró a Flamengo en el inicio del encuentro con 14 puntos para llevar a su equipo a tomar precisamente 14 puntos de ventaja en el primer cuarto (31-17). Shane Southwell fue un revulsivo para Pioneros, que se metió en el partido antes de que los problemas de faltas parasen el ritmo del partido. El equipo de Manolo Cintrón hizo 30 puntos en el segundo cuarto para dejar el encuentro al descanso en 54-47.

Cuando mejor estaba Pioneros, un parcial de 2-15 con Justin Keenan de protagonista volteó totalmente el partido para deleite de la afición del poliforum Benito Juárez. El equipo de Cancún vencía por 65-56 y Flamengo se hallaba sumido en una pequeña crisis ofensiva. Herrmann y Laprovittola tomar las riendas de ataque brasileño y redujeron la ventaja rival a dos puntos al entrar en el último cuarto y un partido casi nuevo por jugarse, pero Pioneros mantuvo su fortaleza y aguantó los últimos envites de Flamengo para llevarse la victoria y la clasificación a la siguiente ronda de la Liga de las Américas.

Justin Keenan fue el mejor de los mexicanos, con 22 puntos y 4 rebotes, bien acompañado por el internacional Héctor Hernández, con 19 puntos y 9 rebotes. En Flamengo, una nueva exhibición ofensiva de Walter Herrmann lideró a Flamengo, con 26 puntos y 8 rebotes, mientras que Cristiano Felicio y Nicolás Laprovittola aportaron 12 puntos cada uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .