JORGE ELORDUY, LOS ÉXITOS DE UN ENTRENADOR ESPAÑOL EN PARAGUAY

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Hoy Cancha Latina vuelve a cruzar el océano Atlántico para hablar y contar el testimonio de otro de los españoles en Latinoamérica. En este caso, viajamos hasta Paraguay para hablar con Jorge Elorduy, bicampeón del Metropolitano femenino con Sol de América y seleccionador femenino del país desde 2011.

Jorge Elorduy (Foto: Puro Deporte)
Jorge Elorduy (Foto: Puro Deporte)

Hoy Cancha Latina vuelve a cruzar el océano Atlántico para hablar y contar el testimonio de otro de los españoles en Latinoamérica. En este caso, viajamos hasta Paraguay para hablar con Jorge Elorduy, bicampeón del Metropolitano femenino con Sol de América y seleccionador femenino del país desde 2011.

Lo primero de todo es felicitarte por ese segundo título conseguido en el Metropolitano femenino con Sol de América, el último clausura con equipo invicto.

“Estoy muy contento por ello, que además es el quinto título absoluto del club, y estoy contento por el resultado y sobre todo porque el club crezca en su historia. Sí, en todo 2016 sólo hemos perdido un partido. Estoy muy satisfecho por cómo ha ido evolucionado el equipo durante el año, porque han habido problemas y situaciones de fuera del equipo que han tenido las ocho jugadoras más importantes y que le han afectado mucho, con situaciones familiares complicadas y se hacía difícil. El equipo se ha sabido volver a reinventar y, aunque hemos tenido altos y bajos, el mérito del equipo del enorme de volver a entrar en dinámicas buenas cada vez que teníamos problemas”

¿Cómo es el Metropolitano? La información que sumistra la Federación o medios de comunicación no es demasiado amplia y tú que ya has vivido la liga varias temporadas, eres una buena referencia para contar cómo es el torneo.

“Es una idea y mentalidad un poco diferente a la que tenemos en España. Para empezar, el torneo se juega únicamente en la ciudad. Todos los equipos están concentrados en la ciudad y los jugadores que son del interior, vienen a jugar a los equipos de la ciudad. Todo lo que son desplazamientos no existen y siempre se juega en un radio de 25 kilómetros y no supone casi nada el tema de jugar en casa o jugar fuera. En ocasiones da mucho color el que una afición visitante se pueda desplazar a ver a su equipo”

“Hay pocos equipos y eso hace que el torneo esté como definido por momentos y pierda un poco de atractivo. Este año se ha optado por no traer jugadoras extranjeras y eso se ha notado porque el torneo ha sido como más monótono”

Es cierto, en este año se han visto más resultados desiguales que en otras temporadas.

Jorge Elorduy, con Sol de América
Jorge Elorduy, con Sol de América

“Sí, sí, realmente era como muy obvio los equipos que iban a llegar a la fase final y cuáles teníamos más papeletas para salir campeones, porque la plantilla tenía mucha calidad y el club ha tratado de meter mucha gente importante”

“También buscábamos esa participación en la Liga Sudamericana, que finalmente se suspendió por problemas organizativos de FIBA y no salió una fecha donde continuarlo. Teníamos esa base más otras jugadoras de refuerzo como Paola Ferrari, Gaby Ocete y otras dos jugadores de Gipuzkoa. El hecho de que no se celebrase fue una desmotivación para el equipo porque había mucha ilusión por un torneo que hace mucho que no se jugaba”

Fue una situación curiosa porque una semana se anunciaron los equipos y los grupos y a los pocos días se hizo oficial la suspensión del torneo. Eso, unido a la no celebración del Centrobasket femenino, da una situación un tanto caótica del baloncesto femenino en Latinoamérica.

“Al baloncesto femenino en Latinoamérica parece que le cuesta arrancar, que le cuesta tener ese crecimiento que está teniendo el masculino, con la explosión de Venezuela o de México y los de siempre en Puerto Rico, Argentina y Brasil. Creo que al femenino le falta evolucionar y tratar de tener un torneo internacional de clubes más estable o más poderoso como es la Liga de las Américas o como la Liga Sudamericana masculino, que está más afianzado, tiene muchos más recursos y lleva equipos más importante

El problema ahí es también que tampoco hay muchas ligas nacionales femeninas en Lationamérica. Hablando de memoria salvo Puerto Rico, México o Argentina, hay pocos países que tengan una estructura sólida para el baloncesto femenino.

“Exactamente es eso. Las ligas nacionales no son largas ni estables y por eso todas las jugadores de cierto nivel acaban jugando fuera de Latinoamérica. La idea aquí es hacer un torneo corto, que no suponga un momento en el que no se juegan ligas en Europa y que pueda traer a esas jugadores latinas que juegan fuera y se pueda tomar un torneo de nivel. El problema es que la seriedad todavía no es para un torneo de esta entidad y valga el ejemplo de este año: con los grupos sorteados y nosotros con los pasajes de avión sacados y todo el gasto de ropa y viaje, y de repente se suspende el torneo y te quedas sin ese gasto que has hecho”

Jorge Elorduy, campeón con Sol de América
Jorge Elorduy, campeón con Sol de América

¿Cómo es el seguimiento del baloncesto en Paraguay? En varias ocasiones en que he hablado entrenadores españoles que están en Latinoamérica, me han hecho llegar una idea de seguimiento superior a la que yo tenía respecto a países que a priori no tienen un gran nivel de baloncesto tanto de jugadores como de afición.

“Aquí ha habido una época en que se ha perdido afición, porque la liga no tenía el atractivo necesario. Además, el hecho de jugar en un campo neutral que dificulta el acceso a mucha gente, ya que está un poco apartado, ha hecho enfriar mucho a la afición. Lo que es cierto es que sí que hay, ahora que los clubes han vuelto a jugar en sus estadios, se ve que hay aficiones que están despertando”

“Aquí todos los clubes de baloncesto van unidos a clubes de fútbol y si el baloncesto es capaz de meter un poco de aliciente y opciones de ser campeón, acaba llevando a esa gente de final. La final se jugó en un estadio de 3.000 espectadores y estaba abarrotado. También es importante el tema de la televisión, porque se retransmite pero es por un canal privado y si fuera en abierto en una canal público nacional, tendría más repercusión”

“Que no se juegue en el interior del país también es importante. Hace dos años estuve en la liga corta del interior y era un pabellón de 3.000-4.000 personas y siempre estaba lleno. La cuestión es darle difusión y un producto que les interese, y así toda la gente que está ahí latente, va a estar”

¿Cómo es Paraguay como país?

“La verdad es que la vida aquí es comodísima: se vive bien, no te hace falta de nada, el acceso a una vivienda buena por no mucho dinero, todo se puede hacer en la ciudad. En el tema de la inseguridad, que es lo que más se habla siempre en Sudamérica, no es de los países más complicados, aunque ahora hay una época que se está poniendo más complicado. Realmente, en los cuatro años que llevo aquí no he tenido ningún problema. Siempre trato de tener unas medidas de seguridad y trato de estar precávido más o menos”

“El clima sí que es un poco duro. En verano puede llegar a más de 40 grados con facilidad y a esa temperatura se hace difícil entrenar”

Arturo Álvarez y tú fuiste unos de los pioneros de esta última hornada de entrenadores españoles en Latinoamérica en este inicio de la década, aunque ha habido otros como Iván Déniz, Gustavo Aranzana o Paco Olmos. ¿Cómo empezó toda esta aventura tuya en Paraguay?

Arturo Álvarez, con la selección masculina
Arturo Álvarez, con la selección masculina

“Fue muy curioso. Arturo Álvarez ya andaba por aquí, porque había coincidido en un equipo con Paola Ferrari. Ella le trajo a dirigir la selección y terminó dirigiendo la masculina y la femenina. Ya en su segundo año prácticamente se solapaban los preolímpicos masculinos y femeninos y él me recomendó a la Federación para el de Colombia. A partir de ahí, después del preolímpico dirigí en Santurce una temporada y desde ahí me llamó el club de Libertad, donde dirigí dos años, y ahora llevo otros dos en Sol de América, manteniendo el cargo en la selección y con las categorías inferiores”

¿Dónde está el secreto del éxito de los entrenadores españoles en Latinoamérica? En todos los casos, si no han conseguido algún título, siempre al menos han hecho crecer a sus equipos.

“El entrenador español está muy bien formado. Es por eso el éxito. El proceso de formación del entrenador en España es muy bueno. Es algo que quizás no valoramos cuando estamos en España, pero cuando vamos a otro país, sí que te das cuenta. Llegamos a sitios donde antes no se llegaba y se trabaja con más calidad, lo que acaba dando resultado. También es cierto que los equipos que contratan entrenador españoles suelen ser de la parte alta de las ligas, con lo cual hay más opciones de sacar mejores resultados. Puede costar adaptarse a las condiciones del país, pero el baloncesto es baloncesto”

Eres un entrenador que ha pasado por EBA y las diferentes categorías LEB, ¿cómo ves la situación de estas categorías en la actualidad?

“Desde mi último año en LEB con Melilla, creo que todo ha bajado muchísimo. Yo recuerdo a equipos como Cantabria, con plantillas de bastante dinero y no estaba entre los diez equipos más potentes del torneo. Ahora mismo un presupuesto así sería sin duda el más importante del torneo”

“Con la bajada del nivel presupuestario, baja la calidad de los jugadores. Sigue habiendo jugadores buenos, pero están más concentrados y hay más jugador joven y más jugador de la casa, que antes costaba mucho más ver eso. Lo mismo ocurre con los entrenadores, que si son más baratos, también son más inexpertos”

Para terminar, un entrenador referencia para ti y un jugador o equipo al que te gustaría entrenar.

“Yo estoy muy influenciado por Luis Casimiro y Sergio Valdeolmillos. Te digo lo de influenciados porque son amigos desde hace mucho tiempo y admiro muchísimo su trabajo”

“Tuve la suerte de poder entrenar a Javi Salgado cuando era asistente en Bilbao y el equipo al que me gustaría entrenar es sin duda el de mi ciudad, Bilbao Basket”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .