URUGUAY: HEBRAICA-MALVÍN Y DEFENSOR-AGUADA, SEMIFINALES DE LA LUB 2016-17

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Tras el triunfo de Hebraica en la noche del miércoles, quedaron definidos los cuatro semifinalistas de la liga uruguaya después de una ronda de cuartos de final que no ha estado exenta de sorpresas, con la eliminación de Urunday Universitario y los problemas del equipo macabeo para eliminar a Trouville, primero y último clasificado de la Superliga.

Tras el triunfo de Hebraica en la noche del miércoles, quedaron definidos los cuatro semifinalistas de la liga uruguaya después de una ronda de cuartos de final que no ha estado exenta de sorpresas, con la eliminación de Urunday Universitario y los problemas del equipo macabeo para eliminar a Trouville, primero y último clasificado de la Superliga.

Resultados de los cuartos de final:

  • Hebraica vs Trouville: 89-73, 68-57, 85-86, 82-84 y 85-66
  • Malvín vs Biguá: 66-65, 88-64, 85-86 y 85-66
  • Urunday vs Defensor: 76-68, 79-89, 80-105 y 86-75
  • Aguada vs Larre Borges: 81-79, 80-68, 69-74 y 90-64
Luciano Parodi y Joaquín Izuibejeres (Foto: Basquet Caliente)

Trouville remontó un 20 puntos de desventaja con un gran Alex López (21 puntos y 6 rebotes) como estandarte de la segunda unidad del Rojo de Pocitos y se hizo con un triunfo que le permitía seguir con vida ante el vigente campeón Hebraica Macabi.

“Desde el primer momento que yo entré a la cancha fue con esperanza de llevarnos el triunfo aunque íbamos perdiendo por 20”, explicó Alex López en declaraciones a Basquet Caliente. “Ellos son muy buenos, tienen muchas variantes, Hicks, García Morales, en la pintura también tienen mucho peso, pero nosotros pudimos hacer nuestro juego, a esfuerzo y defensa y adelante hacer lo que tenemos que hacer”

Musa Abdul Aleem (Foto: Jimena Montgomery)

El Rojo de Pocitos quería seguir vivo en la LUB y regaló otra alegría a su afición con otro partido para guardar, donde se forzó el quinto de la serie en un partido igualado que se decidió en un final que podía haber caído de cualquier lado. Musa Abdul Aleem fue el héroe de Trouville, con 29 puntos para contrarrestar los 26 de Leandro García Morales y los 22 de Luciano Parodi en los macabeos.

[https://www.youtube.com/watch?v=BCY-4Ib9q5A]

Alex López y Leandro García Morales (Foto: Basquet Total)

El quinto y definitivo encuentro se presentó con la baja por un desgarro de Sebastián Izaguirre en los macabeos, pero eso no influyó en la garra del campeón. Hebraica salió mandando y demostrando que quería a toda costa su puesto en la semifinal. El 25-11 de salida en el primer cuarto de la mano de Luciano Parodi y Leandro García Morales le iba a hacer a Hebraica tomar una diferencia que ya no perdería en los otros tres periodos. El panameño Michael Hicks terminó como el mejor macabeo con 24 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, mientras que Alex López repitió como figura de Trouville con 25 puntos y 7 rebotes.

“Fue complicado, veníamos de dos derrotas consecutivas y ellos venían con ese envión anímico”, explicó Luciano Parodi en declaraciones a Basquet Caliente. “Por suerte estuvimos en un buen nivel, jugamos como podemos hacerlo y nos llevamos el punto y la serie. Fue importante sacar una ventaja rápido y después supimos mantenerla”.

Federico Bavosi (Foto: Jimena Montgomery)

Malvín cumplió con su cartel de favorito y superó a Biguá en una serie donde tuvo gran impacto Allen Durham, uno de los últimos en llegar junto a Lorrenzo Wade en el equipo dirigido por Pablo López. Tras las dos primeras victorias, el Pato de Biarritz salvó el match-ball y se impuso por la mínima con Ricardo Glenn como figura (21 puntos y 16 rebotes) después de controlar un parcial de 10-0 del equipo playero en los últimos minutos. Sin embargo, Malvín dominó el cuarto partido de principio a final para clasificar de la mano de un gran Federico Bavosi, que terminaría con 23 puntos. Con este triunfo, el entrenador Pablo López consigue su novena clasificación en nueve eliminatorias de cuartos de final de la LUB.

Emilio Taboada (Foto: Jimena Montgomery)

Tras repartirse victorias en los dos primeros encuentros de la serie, Urunday Universitario le pasó factura las lesiones de hombres tan importantes como Brian Williams y el capitán Emilio Taboada, que apenas pudo estar 17 minutos en cancha en el tercer partido y agravó su lesión muscular. Defensor Sporting superó ampliamente al equipo estudioso especialmente en el segundo tiempo y dio un golpe que sería clave para la resolución de la eliminatoria. Hasta seis jugadores del equipo violeta estuvieron en doble dígito, destacando los 17 puntos y 9 rebotes de Arnett Moultrie y los 14 de Kiril Wachsmann y Martín Osimani.

Javier Mojica (Foto: Jimena Montgomery)

Para el cuarto y definitivo, el equipo de Gerardo Jauri volvería a romper el encuentro tras el descanso y certificaría su clasificación a semifinales con Martín Osimani y Javier Mojica como figuras con 22 y 21 puntos respectivamente. “Fue un paso para llegar cerca de donde queremos estar que es en las finales”, explicó el boricua Javier Mojica en declaraciones a Basquet Total. “En parte mi juego es la defensa, en ataque cualquiera puede definir, pero en la defensa es donde comienza el corazón del equipo. Mi idea es ayudar al equipo de cualquier manera y en eso se refleja mi carrera”

Marcos Marotta (Foto: Jimena Montgomery)

Otro de los equipos que venía con desventaja de 2-0 fue Larre Borges. El equipo aurinegro alargó la serie tras imponerse en el tercer partido con un parcial final de 19-4 y aprovechando al máximo las pérdidas de Aguada. Marcos Marotta y Anthony Young lideraron a los ajedrezados con 19 puntos cada uno, mientras que Demian Alvárez fue el mejor de los rojiverdes con 20 puntos y 7 rebotes.

“Sigo emocionado y nervioso todavía, sobretodo estoy orgulloso del equipo que en momentos así, sabe salir adelante”, explicó Marcos Marotta en declaraciones a Hundila.com. “Había tenido partidos con mejor anotación, pocos claro, pero este fue especial al ser en el palacio, playoff, el momento en el que estaba el equipo. En este momento te digo que fue mi mejor partido por lejos si”

Aguada celebra la clasificación (Foto: Jimena Montgomery)

Para el cuarto partido, Aguada sacó la escoba y barrió al rival de la pista. La dirección de Panchi Barrera, los triples de Demian Álvarez (34 puntos y 7/7 desde el 6.75), el dominio de Jeremis Smith en la pintura y la buena defensa sobre Anthony Young y Dane Johnson fueron las razones principales de la contundente victoria del equipo aguatero y su posterior clasificación a semifinales.

“Sinceramente me siento muy contento porque logramos conseguir el objetivo que nos propusimos a principio de año”, explicó Gustavo Barrera en declaraciones a Basquet Total. “Sabíamos que iba a ser una serie complicada, por suerte hicimos las cosas bien. Merecimos la clasificación y ahora debemos focalizarnos exclusivamente en lo que se viene. Sin dudas que la clave fue el trabajo que realizamos en equipo. Hicimos muy bien las cosas y por eso logramos llevarnos el triunfo y la serie”

Daniel Lovera (Foto: Jimena Montgomery)

“Estoy orgulloso del plantel que me tocó dirigir, unos estaban haciendo sus primeras armas en la Liga otros eran jugadores experientes, logramos conjugar eso para que en la cancha haya un gran equipo con muchas ganas de ganar”, explicó Daniel Lovera, entrenador de Larre Borges en declaraciones a Basquet Caliente. “Si vos me hablas del objetivo del plantel y el cuerpo técnico, era ir partido a partido dando todo. Al principio las baterías estaban cargadas para el partido con Urunday y así sucesivamente. Después que fueron pasando las fechas uno va viendo cómo se van dando las cosas y ahí si te planteas un objetivo a un plazo más largo, pero creo que el objetivo primario de la dirigencia era mantener la categoría”

Calendario de semifinales:

  • Aguada vs Defensor: días 17, 20 y 24
  • Hebraica vs Malvín: días 18, 21 y 25
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.