ENTREVISTA A JOSÉ VARGAS: “VENEZUELA ES UN GRUPO DE JUGADORES QUE PROBÓ LA VICTORIA Y YA NO LA QUIERE SOLTAR”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El veterano escolta y capitán de la selección de Venezuela atendió a Cancha Latina durante uno de los entrenamientos en el Martín Carpena en el transcurso de la gira española del combinado vinotinto. Veamos cómo fue la charla.

José Vargas (Foto: Oscar Ribas Torres/FVB)

El veterano escolta y capitán de la selección de Venezuela atendió a Cancha Latina durante uno de los entrenamientos en el Martín Carpena en el transcurso de la gira española del combinado vinotinto. Veamos cómo fue la charla.

Lo primero de todo, ¿cómo te encuentras y qué tal va la preparación?

“Este es ya nuestro quinto año viniendo a España a prepararnos. Este año la preparación ha sido muy corta y apresurado, no se hizo como se tenía planteada y hemos trabajado sobre la marcha. Gracias a Dios estamos agarrando el ritmo, pese a que hay muchos con dolencias y problemas físicas, pero estamos muy motivados a revalidar el título de Américas que logramos en 2015”

Lo de venir a España a la preparación es casi un ritual y una costumbre y parece que os trae suerte.

“Desde que se planteó venir a España, la federación siempre trabaja en buenos términos y nos ha dado resultado. Desde 2014 que empezamos a venir, ya la vemos como nuestra casa y no cambiamos la forma de trabajar. Aquí estamos muy concentrados, nos prestan unas grandes instalaciones, la atención es de primera y la Federación siempre se preocupa de que podamos venir”

Hablabas antes sobre los problemas físicas y eso unido a las bajas que ya trae el equipo, ¿cómo os planteáis el reto de revalidar el título continental?

“Va a ser más difícil que años anteriores. Lamentablemente y por cuestiones personales, hay jugadores que no pueden estar con nosotros y estamos tratando de ocultar esas ausencias. En mi caso, llego tocado de la serie final de la LPB y el equipo médico ha hecho un gran trabajo y ya me voy sintiendo con más fuerza en las piernas, todavía con molestias pero trabajando. Además, los problemas y malestares de mi hermano Gregory, que le han hecho estar ausente de la cancha por varios días”

Entre los rivales que tendréis en la AmeriCup, hay varios rivales como Panamá, Brasil, Argentina o Dominicana, están en un cambio generacional y al igual que vosotros, han traído varios chicos jóvenes. ¿Cómo veis vosotros el cambio generacional en la Vinotinto con los chicos que vienen?

“Muchos de los jugadores jóvenes que estuvieron en años anteriores no pudieron venir por cuestiones de logística. Estos chicos como José Materán, Anthony Pérez o Luis Carrillo están trabajando y están haciendo las cosas bien. En el caso de Materán, lo conozco de jugar juntos en Venezuela y ha cambiado mucho su y uego, su estado físico y su manera de jugar. La generación de relevo viene muy bien preparada y pienso que Venezuela va a tener buen relevo”

¿Cómo de importante son los dos partidos con España?

“Para nosotros es un orgullo enfrentarnos a la selección de España. Desde el 2014 que nos enfrentamos por primera vez y perdimos con un cachetazo de Felipe Reyes. Ese partido, a pesar de la derrota, nos fuimos con un sabor dulce y bastante contentos de hacer un gran juego y de haber exigido a ese nivel a la selección número dos del mundo. Ese día fue feliz para nosotros como selección y para mí como jugador”

“Nuestro baloncesto ha cambiado porque hemos visto la manera en que ellos juegan, ellos son todos uno, como luchan su camiseta y no hay diferencia entre quién es NBA y quién juega en otro lado. Esa mentalidad la hemos cogido y es un equipo que nos ayuda a mejorar mucho, a trabajar en los tableros y a ser buenos ofensivamente. Todo eso nos da un buen punto de preparación y saber que podemos enfrentarnos a otros equipos grandes”

Sobre tu temporada, que empezó en Argentina con la Unión de Formosa y más tarde como jugador de Guaros de Lara consiguiendo la primera LPB del equipo y la segunda Liga de las Américas consecutiva para los de Barquisimeto. ¿Es tu mejor temporada como jugador?

“Gracias a Dios, llevo aproximadamente los siete últimos años jugando manteniéndome sano. Tras las olimpiadas, ya tenía contrato firmado con la Unión de Formosa, una gran experiencia en Argentina. Lamentablemente a mitad de temporada sufrí una lesión y salió la compra de mi ficha por el equipo de Guaros y mi agente pudo cerrar el contrato. Guaros y la Unión llegaron a un acuerdo y pude llegar a Venezuela”

“Guaros es una organización con mucha ambición y con ganas de ganarlo todo. Soy un jugador al que le gustan los retos y llegar a esa organización fue bastante motivador. Antes de llegar a Guaros, yo conversé varias veces con Jorge Hernández y yo le decía que quería ser parte de ese primer título. Se dio la oportunidad y soy parte de esa historia de ese club. Creo que de aquí en adelante ese club va a hacer grandes cosas”

Dentro de todos los éxitos de Guaros y de la selección de Venezuela, sobresale el nombre de Néstor García. Su llegada supuso un cambio de mentalidad a la selección y juntar a un grupo de jugadores como una familia y esa química se nota en la cancha.

“Para nadie es un secreto. Gran parte de los éxitos que nosotros hemos tenido con selección ha sido gracias a él. Logró armar un excelente grupo de trabajo, cuerpo técnico, cuerpo médico, administrativa y un grupo de jugadores. Logró cambiarnos la mentalidad del yo por la camiseta, donde muchos de los jugadores veníamos a hacer nuestros números para ser contratados en otro país y nos puso la mentalidad de que si nosotros ganamos, ibamos a tener contrato fuera y en realidad así fue. Un ejemplo es Miguel Ruiz, que en nuestro país no era tenido en cuenta en su equipo y trabajó con la selección, dio un salto al éxito y es un jugador muy querido en Argentina. La idea que nos vendió el Che, nosotros la compramos. Este grupo de jugadores probó la victoria y ya no la quiere soltar. La ambición por lograr la victoria y por hacer las cosas bien es lo que nos mantiene”

Además de la llegada del Che, la LPB también se ha visto beneficiada de la llegada de entrenadores españoles, que han aportado un salto de calidad y un aporte de juego FIBA importante para el crecimiento de la liga.

“Nuestra liga ha cambiado mucho para bien. Antes venían entrenadores brasileños y argentinos y en los últimos años hemos tenido muchos entrenadores españoles. Yo mismo he sido dirigido por Iván Déniz, con el que jugué en Soles de Mexicali y en Marinos de Anzóategui. También con Sergio Valdeolmillos, que son excelentes entrenadores y excelentes personas, y de los que aprendí grandes cosas. Han sido muchos los entrenadores, recuerdo siete u ocho nombres, que han ayudado al jugador venezolano a ver el baloncesto de otra forma”

El nivel de los jugadores importados también ha subido en las últimas temporadas. En tu caso, compartiste equipo y vestuario con Nate Robinson. ¿Cómo fue su llegada a Guaros?

“Fue especial. Es un excelente profesional, una excelente persona, muy especial de verdad. Es un jugador que se identificó con el equipo, con la liga, con la fanaticada y decía que muchas cosas de la que pasaron, no las había vivido en la NBA. Él quería volver a la NBA, pero la LPB fue su NBA”

“Le costó adaptarse porque nuestra liga es muy física, se permite mucho contacto y le sucedieron cosas que no le habían pasado en su carrera. Luego se logró adaptar, fue el MVP y nos llevó al campeonato. Además, se esforzaba mucho por enseñar a los novatos de nuestro club y pienso que tener un jugador NBA de su calibre para mí fue un orgullo”

Para terminar, un deseo para la AmeriCup y para la próxima temporada que empezará en unas semanas.

“El deseo mío para la AmeriCup es ganarla. Sé que va a ser difícil, pero tenemos que ir juego por juego. Esperemos jugar un buen papel, hacer las cosas bien y que todos nos mantenemos sanos para hacer un buen torneo porque nuestro país necesita un triunfo y un alegria”

“Después me toca la Copa Intercontinental y la Liga Sudamericana con Guaros. Espero lograr esos títulos con ellos y mantenerme sano”

Agradecer a Renier Izturriaga las facilidades
concedidas para la realización de la entrevista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s