CARLOS BUEMO: “YA DEJÉ DE SER UN JUVENIL. QUIERO DEMOSTRAR MI POTENCIAL”

Por Fernando Araya

En esta ocasión, desde Cancha Latina tuvimos la oportunidad de dialogar con una promesa del básquet argentino, ni más ni menos que con el último campeón del Torneo de las Volcadas de la Liga Nacional de Basquet que viene de cumplir un papel destacado con la selección argentina en los recientes Juegos Olímpicos Universitarios de Taipei 2017: Carlos Buemo.

Carlos Buemo (Foto: La Liga Contenidos)

En esta ocasión, desde Cancha Latina tuvimos la oportunidad de dialogar con una promesa del básquet argentino, ni más ni menos que con el último campeón del Torneo de las Volcadas de la Liga Nacional de Basquet que viene de cumplir un papel destacado con la selección argentina en los recientes Juegos Olímpicos Universitarios de Taipei 2017: Carlos Buemo.

En ese certamen, el escolta santafesino de 21 años y 1,96 mts. de altura promedió por partido 13,5 puntos, 4 rebotes y 2 asistencia. Sus porcentajes son reflejo de su gran torneo (57% en dobles, 45% en triples y 82% en libres). A su vez, regalo tapones espectaculares, impresionantes volcadas y también le dio vida a su seleccionado con importantes robos de balones en la primera línea defensiva.

Como lo ha demostrado a lo largo de su carrera, en esta entrevista podremos observar en el pibe de Echagüe de Paraná el reflejo no sólo de un gran potencial basquetbolístico, sino de su ética de trabajo, de una gran humildad y un fuerte compromiso con la entidad deportiva en la que se desempeña; valores que sin dudas lo llevarán a buen puerto tanto en su carrera como en lo personal. Sin más preámbulo, los dejamos con el protagonista de la entrevista.

Carlos, contame un poco sobre la selección en los Juegos Olímpicos Universitarios de Taipei ¿Cómo viste el nivel del básquet argentino en el Torneo?

“A mi parecer, el nivel del equipo argentino en el torneo fue para destacar. Obviamente hay falencias, y la más notable es la falta de altura, pero el equipo siempre dio todo para que esos defectos no se notaran de ninguna forma”

Seguramente que fue una gran experiencia para vos ¿Qué te dejo este certamen como experiencia más importante? “Este torneo personalmente me dio a conocer un poco el nivel en el que estoy parado en este momento. Si bien ya he participado de torneos internacionales con la selección lo hice en divisiones formativas y tenía que pulir muchos aspectos de mi juego”

La selección de Argentina en Taipei

¿Qué carrera universitaria estás estudiando? ¿Cómo complementas el estudio con el deporte?  “En este momento estoy cursando de a poco el Profesorado de Educación Física pero al ser una carrera presencial se hace difícil. Actualmente, estoy pensado en anotarme en alguna carrera a distancia para poder manejarme un poco más con la computadora por el tema de los viajes en los juegos de visita”

¿Cuáles son tus metas para esta nueva temporada con el club Echagüe de Paraná? “Este año me toca tener una responsabilidad más grande en el equipo. Hoy ya soy parte de los 10 jugadores que tienen rotación dentro de la cancha y como ya me han dicho ‘ya deje de ser el juvenil’. Así que bueno mi meta este año es sumar cada vez más minutos en cancha y mantenerme regular con mis números en los partidos, no tener alternancias en mi desempeño”

Foto: Prensa Sionista

¿Cuáles son tus expectativas a futuro? “Claramente que siempre hay sueños por delante en esto; y bueno… mis expectativas a futuro es tener la oportunidad de formar parte de un proceso selectivo para integrar el equipo de la selección mayor. También por lo pronto quiero demostrar mi potencial para volver a pisar las canchas de la Liga Nacional”

¿Cuál fue el momento más importante de tu carrera? ¿Cuál es para vos la mejor jugada que has hecho en todos tus años como basquetbolista profesional y cómo la recordás?

“Tengo dos momentos importantes en mi vida, no por el resultado porque ambos fueron con derrota del equipo, pero sin dudas fueron grandes desafíos a superar en mi vida. Uno de esos momentos fue la lucha por la permanencia en la liga contra Boca Juniors (jugando para Echagüe de Paraná) y el otro fue el partido versus Lituania por cuartos de finales en los recientes Juegos Olímpicos  Universitarios de Taipéi”

“En cuanto a la jugada que considero más importante en mi carrera fue robarle una línea de pase a un gran jugador como Carlos Delfino y terminarla volcando en el aro contrario”

¿Cuáles son tus mayores referentes basquetbolísticos que se encuentren en actividad o no en la actualidad? y ¿Qué aspectos de su juego te llaman la atención? ¿Experimentas algún concepto de estos u otros jugadores en cancha?

Joshua Pittman (Foto: Sionista)

“Uno de mis referentes, y que tuve la suerte de tenerlo como compañero de equipo, es Joshua Pittman. Aprendí de él mucho lo que es el trabajo extra fuera de los entrenamientos. Tiene una mentalidad de auto superación que me sorprendió mucho. Y luego alguien que quiero copiar y me asimilo a su juego es Kobe Bryant. Me gusta mucho su tiro de 3 puntos, su juego de estar saltando constantemente ya sea para bloquear un balón o para volcarla. Ahora estoy tratando de copiar mucho de sus movimientos que adquirió en el poste bajo”

En pocas palabras decime ¿Cómo te definirías como jugador? “Me defino como un chico joven que disfruta del juego, que le gusta sumar en los dos lados de la cancha: defensivo y ofensivo. Que le gusta que a su equipo le vaya bien y si me va bien personalmente también mucho mejor. Muy energético y que le da un poco de vértigo al juego”

Más allá de las preguntas que te hice con anterioridad, me gustaría si pudieras dejar un mensaje a partir de tu experiencia para quienes recién se están iniciando en este deporte.

“Basándome en todas mis experiencias vividas puedo dar como consejo que lo principal de todo es estar convencido de dónde querés llegar, que con trabajo duro y constancia todo va tomando forma no solo en esto del básquet sino en todos los aspectos cotidianos. Pero como te digo siempre visualizar y tener presente todos los días cual es la meta que uno se propone  alcanzar en su vida”

De cara al futuro, los mantendremos informados sobre el desempeño de este jugador argentino del cual estamos convencidos que seguirá una trayectoria ascendente en este deporte.

Carlos Buemo, en el Concurso de Volcadas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s