FERNANDO CALERO: “EL BALONCESTO VENEZOLANO HA IDO EVOLUCIONANDO DE LA MANO DE ENTRENADORES ARGENTINOS Y ESPAÑOLES”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Hablamos con el entrenador madrileño que la pasada temporada dirigió a Bucaneros de la Guaira después de tres años como asistente de Luis Guil en el equipo. Os dejamos con una primera parte de la entrevista donde nos habla sobre su experiencia en Venezuela y en la LPB.

Fernando Calero (Foto: Prensa Bucaneros)

Hablamos con el entrenador madrileño que la pasada temporada dirigió a Bucaneros de la Guaira después de tres años como asistente de Luis Guil en el equipo. Os dejamos con una primera parte de la entrevista donde nos habla sobre su experiencia en Venezuela y en la LPB.

¿Qué estás haciendo actualmente tras concluir la temporada con Bucaneros?

“Me están saliendo algunos trabajos de coaching y liderazgo con varias empresas y también con la escuela de idiomas que está funcionando bastante bien ahora con el inicio del curso. Ahora sólo falta que salga algo bueno de baloncesto. He estado viendo a varios entrenadores de ACB y si no sale nada próximamente, me estoy planteando ir a Estados Unidos a ver los entrenamientos de varias franquicias NBA. En baloncesto, hay que seguir formándose siempre porque es la clave para estar preparado y actualizado”

Tu última experiencia como entrenador han sido los tres años como asistente de Luis Guil en Bucaneros de la Guaira y esta última temporada que cogiste tú el equipo. No es habitual ver este tipo de proyectos a largo plazo y menos en Latinoamérica.

“Luis consiguió la confianza de los dueños de Bucaneros con la primera temporada y ellos creyeron y apostaron en el proyecto a largo plazo. Siempre que se apuesta por proyectos a largo plazo, se hacen las cosas con sensatez y sentido común, se sientan unas bases y se tiene paciencia, las cosas suelen salir bien. Sin embargo, luego es lo que no hace nadie, porque la gente se pone nerviosa enseguida y quiere resultados a corto plazo. Bucaneros apostó por el largo plazo y se vieron los resultados con la final de la LPB 2016 cuando era un equipo que nunca la había jugado y había sido último el año anterior a la llegada de Luis”

Esa filosofía de proyectos a largo plazo se hace complicada cuando la mayor parte de ligas en Latinoamérica son torneos de cuatro o cinco meses, lo que hace que muchas veces se quiera esa inmediatez en los resultados.

Néstor Salazar (Foto: FIBA)

“Eso es cierto. La mentalidad allí es más bien esa. Salvo casos puntuales como Bucaneros en este caso o Cocodrilos con Néstor Salazar, que jugó la final contra nosotros y salió campeón repitiendo entrenador y filosofía durante bastantes años. Sin embargo, esto es una excepción y la mayoría de equipos cambian mucho de entrenadores en cuanto algo no funciona”

“También es que la LPB es una liga vertiginosa y se juegan tres y cuarto partidos por semana, un 0-6 se puede producir en diez días y no en un mes y medio como pasa aquí en la ACB. Tener una semana mala allí con un par de lesionados importantes te hace perder todos estos partidos y hace que los dueños se ponen nerviosos pronto y toman decisiones por malas rachas que son circunstanciales”

Héctor “Pepito” Romero

“No es importante cuando se lesionan los jugadores importados, porque rápidamente se busca otro, pero si se lesiona un jugador venezolano de los importantes, no hay un recambio. En nuestro caso, tuvimos al principio al Zancudo Centeno y Pepito Romero, al año siguiente se añadió a John Cox y este año con los cambios teníamos a Margarito Cedeño, Windi Graterol y José Juan Bravo”

Una pregunta común a todos los españoles que salen a dirigir fuera es preguntarle por lo que conocían de la liga en cuestión a la que van.

“Yo conocía absolutamente nada de la LPB. Siendo sincero, sólo conocía a Carl Herrera y no sabía nada más hasta que fui a ver a Luis Guil en su primera temporada, como creo que la mayoría de los entrenadores de aquí, que desconocemos bastante las ligas de Sudamérica en general”

“Fue todo muy nuevo, una liga muy diferente a lo que estamos acostumbrado. Vi equipos menos tácticos, más directos, muy físicos y dinámicos, muy de cara al público y más copia de la NBA que de lo que estamos acostumbrados en Europa. Es un baloncesto casi con sus propias reglas, donde los árbitros permiten muchos más contactos y los jugadores europeos y americanos se tienen que adaptar”

Domo Bolivariano de Barquisimeto

¿Qué fue lo que más te sorprendió? “La pasión con la que se vive. Allí se sigue el baloncesto con mucha pasión, va mucha gente a verlo a los pabellones y tiene mucha más difusión y peso que tiene el baloncesto aquí en España. Aunque allí el deporte rey es el béisbol, después está el baloncesto”

Hablamos antes de la lista de buenos jugadores que ha tenido Bucaneros en estos años, empezando por criollos como Jesús Centeno, Margarito Cedeño, Pepito Romero, Windi Graterol o John Cox y siguiendo por importados como Jordan Hamilton, Jarrid Famous, Pete Mickeal, Alex Oriakhi y Edu Hernández-Sonseca. Ese equipo fue creciendo hasta el subcampeonato de la LPB y la participación del año pasado en la Liga de las Américas.

“Es una apuesta fuerte que hicieron los dueños del equipo por montar una estructura y una filosofía en lo que traía Luis Guil y en el gerente Alberto Díaz. Ellos querían jugar una final y montaron una estructura de equipo que tuviera sentido. El primer año cambiaron todo el equipo y ficharon a Centeno y Pepito, que son dos jugadores que han sido los pilares del equipo durante las dos primeras temporadas: Pepito con su experiencia y su capacidad de tiro y Centeno con su capacidad de resolver en las últimas jugadas”

Pete Mickeal (Foto: LNB.com.ar)

“En los importados se apostó por jugadores de primer nivel, jugadores como Pete Mickeal, que ya no estaba en su mejor momento pero hizo un temporadón con Bucaneros con más de 15 puntos de promedio y pocos tiros para hacer esos números y además su trabajo en defensa y como líder”

“También se implantó una filosofía de juego basada en buenos espacios en ataque y el uso del extra pass, que es algo que no se estaba haciendo en Venezuela salvo en casos como el Che García, porque en Argentina se juega un poco más parecido a Europa.

¿El punto máximo del proyecto fue la participación en la Liga de las Américas?

“Fue una gran experiencia pero para mí no fue el punto máximo, sino la final con Cocodrilos, que estuvimos a punto de ganarla cuando perdimos el séptimo en su cancha. La Liga de las Américas fue una experiencia muy bonita porque fuimos a Buenos Aires a representar a Venezuela como subcampeones y jugar contra San Lorenzo, el campeón uruguayo y el subcampeón de Puerto Rico es una competición preciosa. El problema es que nosotros llegamos cortos de preparación por las circunstancias que había, se tomaron decisiones muy tarde y los jugadores casi en pretemporada y lejos del 100% de su forma física. Aún así, logramos competir los tres partidos, hicimos un papel digno y quizás con un par de semanas más de trabajo, podríamos haber ganado el grupo o al menos haberlo disputado”

La llegada de entrenadores españoles ha coincidido con varias temporadas muy buenas con respecto al nivel de la LPB. No digo que haya sido la principal razón, pero sí han sido un factor importante.

“El baloncesto venezolano ha ido evolucionando de la mano de entrenadores argentinos y españoles, lo que no significa que los entrenadores venezolanos no sean buenos. Han ido cogiendo conceptos de entrenadores argentinos como Duró, Che García, Narvarte… y de españoles como Luis, Aranzana, Ricard Casas, Curro… que han dado riqueza táctica al baloncesto”

Unos años de bonanza que se han visto cortados abruptamente por la situación sociopolítica del país, que generó escasez de divisas y muchas situaciones y problemas económicas del torneo. 

“A pesar de todo, la LPB es y ha sido una de las ligas punteras de Sudamérica en los últimos años. Una prueba de ellos es el papel de Guaros de Lara, siendo campeón de América y representando a Venezuela aquí en España. El año pasado vimos a importados como Jordan Hamilton o Nate Robinson y la liga a nivel deportivo no bajó tanto. Económicamente si se notó en cuanto a seguimiento o asistencia de público. Ahora hay que ver hacia donde va en este próximo año”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s