PACO OLMOS: “TODO LO QUE CONSIGUIÓ FUERZA REGIA EL AÑO PASADO HACE QUE SEA EL RIVAL A BATIR VAYA DONDE VAYA”

El entrenador español del actual campeón de la LNBP pasó por Cancha Latina a unas horas del inicio de la Liga de las Américas para contarnos sus sensaciones ante la segunda participación en el torneo continental.

Paco Olmos (Foto: @Fuerza_Regia)

El entrenador español del actual campeón de la LNBP pasó por Cancha Latina a unas horas del inicio de la Liga de las Américas para contarnos sus sensaciones ante la segunda participación en el torneo continental.

¿Cómo se ve el equipo en estos días previas a la disputa de la Liga de las Américas?

“Es obvio que venimos de una excelente temporada para el equipo que tenemos este año, aunque las últimas jornadas se ha visto un poquito quitado nuestro trabajo con las últimas derrotas que hemos tenido. Ahora tenemos que apartarnos de todo lo referente a la liga por estos 15 días, saber que esto es una competición nueva, una competición corta y tenemos que limpiar nuestra cabeza”

“Tenemos el hándicap a favor que vamos a jugar en casa a cancha llena y vamos a hacer ver a los jugadores que esto es un espectáculo y hay que disfrutar de ello, que tenemos que recuperar esa pasión y llegar el modo limpio y positivo”

El listón quedó bastante alto tras alcanzar la Final Four en la pasada Liga de las Américas. ¿eso es un hándicap que también hay que manejar?

“Todo lo que consiguió el equipo el año pasado hace que seamos el rival a partir vaya donde vaya. Sin embargo, nuestro equipo es totalmente diferente, es un equipo prácticamente nuevo con algunos que repiten. Con esta responsabilidad, queremos ser un equipo importante en Latinoamérica y la Liga de las Américas es un torneo de gran nivel que se sigue en todo el mundo y es una gran exposición para todos”

¿Cómo ves el grupo con un rival que conocéis muy bien como Soles de Mexicali, otro que se ha reforzado pero que llega fuera de fecha como Capitanes de Arecibo y los argentinos de Ferro, que viene como invitado pero llega muy rodado?

Paco Olmos y Fuerza Regia

“La gran diferencia que veo en esta Liga de las Américas con respecto al año pasado, aunque también jugamos en casa, teníamos equipos de Chile de Panamá y este año es un grupo que podría ser perfectamente de semifinales o de Final Four. La vuelta de los equipos brasileños ha hecho que todos los grupos sean más complicados”

“En nuestro grupo nos han tocado tres equipos de estilo totalmente diferentes. A Capitanes lo conozco perfectamente por mi experiencia en Puerto Rico y a algunos los he dirigido tanto en equipos como en la selección nacional. Arecibo llega con un equipo de mucho talento individual, de mucha veteranía y que no llevan mucho tiempo jugando juntos, pero sí lo han hecho antes, y también cuentan con una gran pareja de americanos como Derrick Caracter y Damion James. Además, luego del gen competitivo que tiene el jugador puertorriqueño, que juegan con un gran corazón cuando llegan estas competiciones internacionales, que siempre quieren clasificar y más con todo lo que están pasando tras el huracán María”

Eugene Phelps (Foto: @ClubSoles)

“A Soles también lo conozco bien. Es el equipo más físico y atlético de nuestra liga y de los más atléticos que hay en la Liga de las Américas. La inclusión de Luke Martínez les da aún más potencial exterior y los hace un equipo más completo al que hay que sacar de su ritmo de juego. Ferro es un equipo sólido argentino, que juega el sistema, que sabe jugar de memoria y un baloncesto de pausa, base y sistema más FIBA de los que se juega en el baloncesto latino”

¿Por dónde pasa la clasificación de Fuerza Regia? “Aunque sea una frase hecha, el primer partido no es definitivo pero es importante porque te da opciones para el segundo y el tercero. Hemos tratado de modificar varias situaciones de nuestro ataque que se había quedado colapsado en las últimas jornadas y poner varias defensivas para ocultar nuestras debilidades de nuestra estructura de equipo. A partir de ahí, ser nosotros, reconocer el estilo de cada equipo y jugar con más pasión y corazón que ellos”

Ha habido varios cambios con respecto al equipo del año pasado y varios cambios en el plantel que inició la temporada, ¿cómo se llevan todos esos cambios?

Ben Mbala y Eugene Phelps (Foto: Mexicali Sport)

“Cambios importantes ha habido en nuestro cinco titular. Primero fue Kleon Penn, luego Kenny Adeleke y ahora está Ben Mbala, que también es un pívot puro y es una situación que no terminamos de resolver. Luego el mercado nos dio la oportunidad de firmar a un jugador con Martín Samarco, que es un jugador de experiencia y talento al que tenemos que amoldar, porque esta liga tiene mucho menos tiempo para los entrenamientos que el año pasado”

Si hay un jugador de Fuerza Regia por el que tengo una debilidad especial es Juan Toscano. Apareció casi por sorpresa en aquella convocatoria de la selección nada más graduarse y lo hemos visto como va creciendo a pasos agigantados año a año. ¿Dónde está su techo?

Paco Olmos y Juan Toscano (Foto: @Fuerza_Regia)

“Tiene unas condiciones de alto nivel para jugar al baloncesto tanto por su condición atlética, por su interés, su trabajo y por su crecimiento en el conocimiento del baloncesto. El año pasado estaba bien rodeado por jugadores de experiencia, pero este año es diferente y él tiene que crecer en liderazgo y buscar la mejor continuidad. Tiene todas las condiciones para ser un grande, pero no sólo aquí en México sino también en el exterior y quiero ayudarse a llegar a Europa. Es un chico de 24 años y todavía tiene que crecer en su control emocional dentro de los partidos”

Antes hablabas de Puerto Rico, ¿cómo viviste lo ocurrido con el huracán María después de todos los años que ha estado allí?

“Yo siento Puerto Rico como parte de mi vida, me siento como parte de ahí. Siempre tengo un respeto por ellos y creo que he demostrado que no fui a servirme, sino a servir y a poner mi mejor baloncesto. Tengo muchísimas amistades allí y lo he sufrido mucho porque ha sido una catástrofe y sobre todo cómo se ha quedado el país ahora. Espero poder ir pronto a visitarlo”

En estos días, el nombre de Paco Olmos ha estado en prensa por tu salida de Vaqueros de Bayamón y el nombramiento de Nelson Colón como entrenador. ¿No sé como has vivido el tema?

“Es un tema que lleva mi agente, que ya dijo que ellos han realizado una situación en la que no han llegado a un acuerdo conmigo. En este momento tan importante, yo estoy centrado totalmente en Fuerza Regia y en la Liga de las Américas”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s