LIGA DE LAS AMÉRICAS 2018: TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL GRUPO A

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

La ciudad mexicana de Monterrey y el gimnasio Nuevo León dan el punto de partida a la edición 2018 de la Liga de las Américas con los dos finalistas de la última LNBP, el subcampeón del BSN y los argentinos de Ferro como invitados tras la ausencia de dos de los representantes venezolanos.

Foto: @Ligamericas

La ciudad mexicana de Monterrey y el gimnasio Nuevo León dan el punto de partida a la edición 2018 de la Liga de las Américas con los dos finalistas de la última LNBP, el subcampeón del BSN y los argentinos de Ferro como invitados tras la ausencia de dos de los representantes venezolanos.

Este cuadrangular de viernes a domingo abrirá la competición de la primera ronda, que continuará las próximas tres semanas en Mogi (Brasil), Corrientes (Argentina) y Talca (Chile)

CAPITANES DE ARECIBO (PUR)

Es ya habitual que los representantes de Puerto Rico lleguen fuera de fecha a este torneo continental, quedando esta temporada más de tres meses aún por delante para el inicio del BSN. En el caso de los de Arecibo, la situación se torna más crítica debido a que sólo están disponibles cuatro jugadores de la pasada temporada y la dirigencia del equipo ha tenido que hacer un proceso exprés para completar el plantel que presentar en Monterrey.

Ángel Matías

Sólo Christian Pizarro, Joel Rodríguez, Ángel Matías y Ángel Álamo se mantienen del BSN 2016, mientras que David Huertas, Walter Hodge y Renaldo Balkman están con contrato, Guillermo Díaz está lesionado y el veterano David Cortés aún no decidió si seguirá en activo.

Entre las incorporaciones del equipo están los importados Damion James y Derrick Caracter y los criollos Ricky Sánchez, Juan Ramón Rivas, Alex Galindo, Johwen Villegas, Jezreel De Jesús y Cliff Durán.

“Es un grupo veterano y muchos de ellos se conocen por haber jugado en la selección nacional o en otros equipos”, explicó el entrenador Pachy Cruz en declaraciones para Cancha Latina. “Todos conocen sus fortalezas y debilidades y se llevan muy bien. Cuando el cansancio nos ataca en los entrenos, ellos se reúnen y hablan. Van a ser dos semanas intensas de entrenamientos y estoy orgulloso de cómo lo han hecho. El panorama se ve cuesta arriba, pero nosotros vamos a estar enfocados en lo que vamos a hacer. Tenemos que poner mucha intensidad, nos vamos a cansar porque no estamos en ritmo de juego y ponerle corazón”

JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
Jezreel de Jesús Base 26 1.85 Indios (PUR)
Cliff Durán Base 28 1.91 Halcones (ESA)
Christian Pizarro Base 23 Capitanes (PUR)
Johwen Villegas Escolta 32 1.93 Vaqueros (PUR)
Alex Galindo Alero 32 2.00 Puerto Montt (CHI)
Damion James Alero 30 2.01 Hapoel Eilat (ISR)
Ángel Matías Alero 25 1.93 Capitanes (PUR)
Ricky Sánchez Ala-pívot 30 2.11 Quilmes (ARG)
Juan Ramón Rivas Ala-pívot 23 2.03 Soles (MEX)
Ángel Álamo Ala-pívot 32 2.06 Capitanes (PUR)
Joel Rodríguez Ala-pívot 21 1.95 Capitanes (PUR)
Derrick Caracter Pívot 29 2.06 Uhud (ASA)
Pachy Cruz Entrenador
Walter Hodge, una de las ausencias de Arecibo

 

FERRO CARRIL OESTE (ARG)

El equipo de Caballito aceptó el reto de entrar en la Liga de las Américas tras recibir una invitación tras los problemas económicos de Marinos de Anzoátegui y Guaiqueríes de Margarita, que dejaron a Guaros de Lara como único representante venezolano en el torneo. En la pasada Liga Nacional, el equipo verdolaga terminó como 2º clasificado de la Conferencia Sur tras el bicampeón San Lorenzo y cayeron en semifinales de conferencia en un quinto partido ante el peleón Quilmes de Luca Vildoza y Eric Flor.

Aaron Harper (Foto: La Liga Contenidos)

Para esta temporada, el cambio de entrenador y la llegada de Ariel Rearte ha sido el principal cambio en el plantel y logró mantener la base nacional con Franco Balbi, Kevin Hernández y  Nacho Alessio. Tras varios cambios cambios de extranjeros, Ferro llega a esta cita con una pareja más sólida formada por Aaron Harper y Dijon Thompson más el recién llegado Daniel Ewing, los tres superando ampliamente la treintena y cuya experiencia será clave en un torneo corto como es la Liga de las Américas.

Diego Ciorciari y Franco Balbi (Foto: La Liga Contenidos)

“Llegamos bien a la Liga de las Américas, pese al récord en los últimos 5 partidos.”, explicó Franco Balbí en una entrevista para Uno contra Uno Radio. “Esta es una competencia diferente y nueva para muchos, hay que afrontarlo de la mejor manera y pensar que si hacemos las cosas bien podemos clasificar. El objetivo es hacer un buen papel y dejar bien parado al club en una competencia internacional y sin dudas ir a buscar la clasificación, tenemos un equipo acorde al nivel del torneo”

Ferro llega a esta cita continental en Monterrey después de caer en cuartos final del Súper 20 ante Gimnasia de Comodoro y con un balance de 5-5 en la Liga Nacional, donde venció en el último partido a Regatas tras acumular cuatro derrotas consecutivas.

JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD
1 Dijon Thompson Escolta 2.01 36
2 Aaron Harper Alero 2.03 34
5 Iván Gramajo Base 1.85 28
6 Franco Balbi Base 1.85 28
8 Ignacio Alessio Pívot 2.03 30
10 Rómulo Gusmao Pívot 2.05 22
12 Ariel Ramos Ala-pívot 2.02 32
21 Tomás Spano Base 1.84 19
30 Mauro Cosolito Alero 1.95 29
44 Martín Cuello Escolta 1.93 24
55 Daniel Ewing Escolta 1.91 34
91 Kevin Hernández Pívot 2.04 26
Ariel Rearte Entrenador

FUERZA REGIA DE MONTERREY (MEX)

El campeón de la LNBP y participante en la pasada Final Four de la Liga de las Américas vuelve a ser sede en esta primera ronda del torneo continental después una última temporada para la historia en el equipo regiomontano.

Paco Olmos (Foto: Fuerza Regia)

En su segunda temporada al frente de Fuerza Regia, el español Paco Olmos cuenta con varios cambios respecto a lo que se vio el año pasado sin Héctor Hernández ni Jeleel Akindele pero repitiendo con un núcleo formada por Juan Toscano, Andy Panko, Jordan Glynn o Cristian Cortés.

El campeón mexicano no llega en su mejor momento deportivo de la temporada tras caer en los cinco últimos partidos que ha disputado y donde los rivales fueron los otros tres equipos con los comparte el cuarteto de cabeza de la LNBP (Capitanes, Soles y Mineros). Hasta ese momento, su balance en el torneo era de 18-6 y ocupaba la posición de líder.

“Tenemos que apartarnos de todo lo referente a la liga por estos 15 días”, nos explicaba Paco Olmos. “Tenemos que saber que esto es una competición nueva, una competición corta y tenemos que limpiar nuestra cabeza, recuperar esa pasión y llegar el modo limpio y positivo”

JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD
0 Karim Rodríguez Escolta 1.96 30
2 Kevin Acosta Base 1.75 26
4 Fabian Jaimes Alero 1.98 25
5 Jordan Glynn Escolta/Alero 2.00 28
7 Andy Panko Alero 2.03 40
8 Cristian Cortés Base 1.85 27
10 Juan Toscano Escolta 1.98 24
11 Ray Rodríguez Base 1.85 24
16 Denis Clemente Base 1.83 31
23 Ben Mbala Pívot  2.00
25 Martín Samarco Escolta 1.90 32
33 Adrián Zamora Pívot 2.06 32
41 Edward Ayileke Ala-pívot 1.97 33
Paco Olmos Entrenador

“Aunque sea una frase hecha, el primer partido no es definitivo pero es importante porque te da opciones para el segundo y el tercero”, explicó Paco Olmos en la previa. “Hemos tratado de modificar varias situaciones de nuestro ataque que se había quedado colapsado en las últimas jornadas y poner varias defensivas para ocultar nuestras debilidades de nuestra estructura de equipo. A partir de ahí, ser nosotros, reconocer el estilo de cada equipo y jugar con más pasión y corazón que ellos”

Andy Panko, Ramón Rodríguez y Titi Cortés (Foto: @Fuerza_Regia
SOLES DE MEXICALI (MEX)

El equipo cachanilla clasificó a este torneo tras quedar subcampeón de la última LNBP, torneo que ganó en la temporada 2015-16 también de la mano de Iván Déniz, que volvió hace unos meses para su cuarta etapa en el equipo de la Baja California.

Iván Déniz (Foto: @ClubSoles)

“En 2007 ellos vieron en mí una persona indicada para liderar el proyecto y lo demás ha sido fácil”, nos contó el entrenador canario hace unos días. “Ambos hemos crecido bastante y creo que siempre que se habla de Mexicali, se habla de la idea de Iván Déniz. Somos un proyecto en los que muchos se miran y quieren verse reflejados”.

Soles cuenta con un plantel bastante homogéneo en todas sus posiciones, especialmente tras la recientes incorporaciones de Luke Martínez para el juego exterior y Walter Sharpe para reforzar la pintura tras la lesión de Lorenzo Mata. Joseph Soto y Orlando Méndez son dos opciones más que de garantías para la dirección del equipo, mientras en la zona interior cuentan con dos piezas ofensivas de la LNBP: Eugene Phelps y John Flowers.

“Cualquiera que nos haya visto jugar sabe que tanto Eugene como John son jugadores importantes, pero siempre hablamos de un conjunto y de jugadores que no anotan puntos pero hacen un trabajo excepcional. Vamos a depender de todos y de la concentración con lo que lleguemos al partido”, explicaba el entrenador cachanilla, que cuenta con dos españoles más en su cuerpo técnico: el preparador físico Marcos Cerveró y el asistente Pablo García.

En la competición local, los de Mexicali forman parte del cuarteto de cabeza y vienen de imponerse por partida doble ante Fuerza Regia en el mismo estadio que será sede de este cuadrangular, además vienen de ganar 8 de los últimos 11 partidos de la LNBP.

JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD
1 Joseph Soto Base/Escolta 1.90 24
4 Eugene Phelps Ala-pívot 1.98 28
5 Carlos Pérez Alero 1.98 25
6 John Flowers Ala-pívot 2.00 28
7 Walter Sharpe Pívot 2.06 31
8 Luis Quintero Base 1.61 25
10 Kohl Meyer Escolta 1.90
21 Ray Barreno Pívot 2.08 23
24 Manny Hernández Escolta 1.90
25 Luke Martínez Escolta 1.93 27
31 Aaron Valdés Escolta 1.96 24
33 Orlando Méndez Base 1.83 31
Iván Déniz Entrenador
Iván Déniz (Foto: @ClubSoles)

 

LOS JUGADORES A SEGUIR

Eugene Phelps: El ala-pívot es uno de los pilares ofensivos de Soles y su intensidad y facilidad para la captura del rebote lo hacen ser un habitual del doble-doble. El estadounidense es todo un trotamundos a sus 27 años y se da la circunstancia de que ha vestido el uniforme de Fuerza Regia y Capitanes de Arecibo en temporadas anteriores.

Ricky Sánchez (Foto: FIBA)

Ricky Sánchez: Uno de los varios refuerzos del equipo de Arecibo para el torneo con la enésima oportunidad para reivindicarse. El año pasado disputó la primera ronda también en Monterrey con el equipo panameño de Caballos de Coclé y ahora llega en un plantel con muchas más opciones de clasificación.

Juan Toscano: Uno de los jugadores con mayor proyección del baloncesto mexicano. Tras ser el MVP de las últimas finales de la LNBP, ya pudo llegar este verano a la ACB de la mano de UCAM Murcia y finalmente repitió temporada con los regiomontanos para sumar mayor responsabilidad y ser una de sus grandes referencias del equipo de Paco Olmos.

Franco Balbi: El juninense es uno de los mejores bases nacionales de la Liga Nacional y es uno de los hombres clave de este equipo de Ferro. Aaron Harper, Kevin Hernández y Dijon Thompson están llamados a sumar la mayoría de los puntos y el papel de Balbi será poner la templanza y el control en la pista.

Andy Panko (Foto: LNBP)

Andy Panko: El elixir de la eterna juventud hecho jugador de baloncesto. Con 40 años recién cumplidos, el de Harrisburg está en un estado de forma espectacular y conoce perfectamente los sistemas de su entrenador y cómo sacarle el máximo partido a su experiencia en estos torneos.

EL CALENDARIO DEL CUADRANGULAR

 

 EL PRONÓSTICO

La lógica dice que Soles de Mexicali y Fuerza Regia son los dos equipos que cuentan con más opciones para ser los clasificados de este grupo A, al igual que ya hicieron como líderes de grupo en la primera ronda de la pasada edición. Los dos equipos mexicanos están en el grupo de punta en la su liga, llegan muy rodados y el talento de su plantel los hace incluso estar entre los candidatos para esta Liga de las Américas, aunque el entrenador cachanilla Iván Déniz no piensa lo mismo.

Iván Déniz (Foto: @ClubSoles)

“Tenemos un equipo bastante nuevo, con muchas ambiciones y sabemos que por roster somos el equipo con menos opciones del cuadrangular”, nos explicaba el entrenador de los de Mexicali. “A Fuerza Regia ya lo conocemos de la liga, Capitanes tienen un equipo tremendo con mucha experiencia y el equipo argentino están en su segundo torneo tras el Súper 20, han empezado ya la Liga Nacional y si hay un equipo que tenga más ritmo, son ellos”

Ferro y Capitanes de Arecibo intentarán dar la sorpresa y el duelo entre ambos en la jornada del sábado se antoja clave para que el ganador llegue con opciones al cierre del cuadrangular en la noche del domingo. La gran duda quedará en el rodaje de los boricuas, con un equipo prácticamente nuevo y sin partidos de preparación.

Foto: @CapitanesAreBSN

“Monterrey es un equipo sumamente estructurado, con alto nivel de anotación y juegan muy buena defensa colectiva. Es un grupo bien disciplinado”, explicó el boricua Pachy Cruz. “Soles es un equipo sumamente atlético que quizás a veces se salen de los patrones ofensivos, pero como son tan atléticos y tienen mucha ofensiva desde  todas las posiciones, compensa el romper esos patrones. El Ferro argentino es un equipo que pasa mucho la bola, que juega pausado y que intenta controlar el tempo del juego”

Andy Panko y Paco Olmos (Foto: Fuerza Regia)

“Este es un grupo que podría ser perfectamente de semifinales o de Final Four”, explica Paco Olmos. “Arecibo llega con un equipo de mucho talento individual, de mucha veteranía y que no llevan mucho tiempo jugando juntos, pero sí lo han hecho antes. Además, también cuentan con una gran pareja de americanos como Derrick Caracter y Damion James y ese gen competitivo que tiene el jugador puertorriqueño. Soles es el equipo más físico y atlético de nuestra liga y de los más atléticos que hay en la Liga de las Américas. Ferro es un equipo sólido argentino, que juega el sistema, que sabe jugar de memoria y un baloncesto de pausa, base y sistema más FIBA de los que se juega en el baloncesto latino”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.