EL BALONCESTO EN TALCA ES ESPAÑOL

La relación del básquetbol con la ciudad chilena de Talca tiene una rica historia, que el Club Español se encarga de mantener viva desde hace 40 años. Por eso, no sorprende que esta ciudad figure entre las que más pasión demuestran por este deporte en todo el país.

La relación del básquetbol con la ciudad chilena de Talca tiene una rica historia, que el Club Español se encarga de mantener viva desde hace 40 años. Por eso, no sorprende que esta ciudad figure entre las que más pasión demuestran por este deporte en todo el país.

Si bien allí nacieron algunos destacados jugadores como Manuel Herrera, uno de los mejores en la historia de Chile, fue en 1978 cuando se creo este equipo entre la colonia española de la ciudad. Al año siguiente el club fue uno de los fundadores de la Dimayor, la primera entidad de baloncesto profesional chilena. La aparición de buenos jugadores nacionales generaron un buen equipo, que no sorprendió que resultara campeón en 1981.

“La gente de la ciudad enseguida se identificó con el equipo y con el básquetbol. Mucho más cuando se consiguió el primer título nacional con mayoría de jugadores nacidos en Talca”, rememora Luis Cerda, dirigente talquino que durante 33 años presidió la Dimayor, cuyas oficinas funcionaron en la misma ciudad.

El público de Talca se volcó en buena cantidad detrás del equipo con una pasión que convirtió siempre al estadio de la ciudad en un reducto complicado para cualquier visitante.

En los 31 años que Español participó de la Dimayor siempre con el mismo nombre, solo logró el título de 1981. Ni siquiera llegó a ninguna otra final. Sin embargo, en ese tiempo se convirtió en un referente del básquetbol chileno y un animador recurrente del torneo.

En 2009 surgieron diferencias políticas que hicieron que algunos clubes, entre ellos Español, se separaran de Dimayor, creando la actual Liga Nacional. La primera edición del torneo fue ganada por el conjunto de Talca, que repitió el título en 2013 y en la última edición de 2017.

Durante el conflicto, Cerda renunció a la presidencia de Dimayor y asumió la de Español de Talca, la que ostenta hasta hoy.

Otra particularidad del club de Talca es la relación familiar, que une a distintas generaciones de jugadores. Así, valores actuales son descendientes de otros jugadores que brillaron en épocas pasadas. Pablo Barraza, por ejemplo, es sobrino de Julio, campeón en 1981. A su vez, el mismo Pablo Barraza es primo de los hermanos Bravo (Francisco y Samuel), todos integrantes de la plantilla actual.

Estos apellidos y otros más, como Herrera, Sáez o Morales, unieron a distintos integrantes de esas familias en distintas épocas de Español de Talca.

“El básquetbol tiene tradición en esta ciudad gracias a este club. El público nos apoya, aunque ahora está un poco golpeado, porque la campaña en la Liga Nacional no está siendo buena esta temporada, en la que tuvimos problemas con las lesiones y con el refuerzos extranjeros”, contó Cerda.

El dirigente, al que se le reconoce mucho trabajo en favor del baloncesto chileno, explicó el proyecto que están iniciando: “Nos unimos con el municipio, que nos apoya económicamente y pasamos a llamarnos Municipal Español de Talca. Estamos en un plan de implementación de una escuela de básquetbol con muchos niños y queremos desarrollar jugadores para afrontar un lógico recambio generacional. Pero siempre con mayoría de jugadores de la región, para buscar una identidad con Talca que se mantenga en el tiempo”.

Fuente:
Prensa Liga de las Américas/FIBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s