UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DEPORTIVA RESOLVERÁ LOS CONFLICTOS DEL DEPORTE VENEZOLANO

Por Raimond Kahwati (@raimondka9)

En las elecciones realizadas el pasado 30 de enero del Comité Olímpico Venezolano, el mandatario reelecto Eduardo Álvarez anunció la creación de un Tribunal de Justicia Deportiva en el país.

En las elecciones realizadas el pasado 30 de enero del Comité Olímpico Venezolano, el mandatario reelecto Eduardo Álvarez anunció la creación de un Tribunal de Justicia Deportiva en el país.

“Formaremos el Tribunal de Justicia Deportiva, un órgano para la resolución de conflictos entre los entes del sector deportivo, federado y plasmado en la Ley del Deporte”, aseguró Álvarez mediantes las redes del comité.

Con esta medida, el máximo ente deportivo busca ser un mediador en los problemas que se presenten en las distintas federaciones, y así evitar los tribunales ordinarios. Además, el reelegido presidente, que asumirá el comité por el periodo 2018-2022, mencionó que si con esta medida no se solucionan dichos conflictos, no quedará otra opción que llevar el caso al Comité Olímpico Internacional.

El baloncesto apunta a necesitarlo. La lucha por la presidencia de la Federación Venezolana de Baloncesto continua su novela por ver quién será el nuevo mandamás del deporte de las alturas en suelo criollo.

Carmelo Cortez, presidente desde 1993, y el coach Bruno D´Adezzio, del movimiento “Somos Baloncesto” que también está apoyado por el tercer NBA venezolano Greivis Vásquez, son los dos candidatos para asumir el ente durante el periodo 2019-2021.

Originalmente, las elecciones estaban pautadas para el 29 de junio del 2017 en Cumaná, Sucre, pero un amparo del abogado y exjugador José Luis Ramey en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio a lugar y se emitió lo siguiente: 1) Celebración de las elecciones en Caracas, 2) Supervisión y asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) y 3) Lapso perentorio.

Al ver el panorama, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) emitió un comunicado oficial el 12 de diciembre de 2017 en el que mencionó que no aceptará intervención de terceros en el proceso electoral, ya que la participación de la justicia ordinaria violaría los Estatutos Generales, específicamente el artículo 9.7. Además, finalizó el oficio diciendo que Venezuela pudiera afrontar la sanción correspondiente al artículo 129, capítulo 7, del libro 1 de Regulaciones Internas, el cual deja al país fuera de cualquier competencia internacional.

“No nos han dejado hacer las elecciones porque terceros se involucraron en el problema. FIBA es muy clara en sus normas cuando dice que no permite unos terceros en la elecciones”, comentó Carmelo Cortez en la Asamblea Anual Ordinaria.

Bruno D’Addezio

Por otra parte, D’Adezzio comentó que su plancha busca una elecciones justas, y se mostró alegre por la orden emitida por el TSJ. “Que todo se haga correctamente, que vote quien deba votar y gane el mejor, que ha sido siempre nuestra postura. Si el baloncesto venezolano está conforme en la manera como se está gestionando, entonces que siga así, pero si no, se buscará una alternativa que sea de forma limpia”, mencionó el estratega al El Estímulo.

Cortez también aseguró que figuras del gobierno están involucradas el proceso electoral con el apoyo al grupo de Somos Baloncesto. “Sabemos que el ministro del deporte, Pedro Infante, está apoyando al grupo de Somos Baloncesto. Prueba de ello es la negativa del gobierno en apoyar económicamente”.

Por los momentos la actual y vencida junta directiva, presidida por Carmelo, sigue asumiendo las riendas del baloncesto venezolano, hasta que se concrete una nueva fecha para las elecciones. Hay que recordar que en este proceso votan un delegado, atleta, entrenador y personal técnico de las diferentes asociaciones de los estados del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s