ÁNGEL FERNÁNDEZ: “SIEMPRE ME SORPRENDIÓ EL BUEN NIVEL DE LAS JUGADORAS EN MÉXICO”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El entrenador español volvió hace unas semanas a México para dirigir al equipo de Aztks del Estado de México en la LMBPF, donde iniciará temporada este sábado 17 visitando a Acereras. Desde Cancha Latina, hemos querido hablar con él para conocer cómo está viviendo los días y las horas previas al debut en el torneo.

El entrenador español volvió hace unas semanas a México para dirigir al equipo de Aztks del Estado de México en la LMBPF, donde iniciará temporada este sábado 17 visitando a Acereras. Desde Cancha Latina, hemos querido hablar con él para conocer cómo está viviendo los días y las horas previas al debut en el torneo.

A dos días del inicio, ¿qué sensaciones tienes con el equipo?

“Hemos hecho muy buena pretemporada, con mucho volumen de trabajo. Hemos jugado nueve partidos y, aunque el resultado no es importante, hemos ganado la Copa Reyes, que es muy prestigioso aquí en México. Quizás lo más importante es la configuración del equipo, donde hemos conseguido un grupo de una media de edad muy joven, con un par de jugadores veteranas, donde quizás no sean jugadores top pero si tienen hambre y ganas de conseguir títulos y ser jugadoras top aquí en México”

Tu llegada no es nueva, ya que tienes experiencia dirigiendo en México e incluso estuviste con el equipo de Cosmos antes de que se cayera su participación el año pasado. ¿Cómo es este torneo de la LMBPF?

“Lo primero que me sorprendió y que ya me sorprendió cuando estuve dirigiendo a la selección femenina es el buen nivel que existe entre las jugadores en México. La mayoría de ellas son jugadoras que salen de la liga universitaria de aquí, una liga de buen juego, organización y de entrenadores y jugadores, porque han copiado muy bien a la liga universitaria del país. Quizás a nivel de autoridades, no se aprovecha el nivel de jugadoras.

“En cuanto a la LMBPF, está muy bien organizada. Aunque sólo hay ocho equipos, son los equipos que verdaderamente cumplen las condiciones para darle seriedad a la liga. No se ha ampliado más porque ha habido equipos que no han presentado la documentación y los avales necesarios. Creo que es mejor partir con ocho equipos y darle seriedad al torneo. Va a ser una liga muy larga, con dos partidos todos los fines de semana. Las plantillas pueden ser de un máximo de 15 jugadores, con 12 inscritas en acta por partido y con dos extranjeras por equipo”

Este nuevo formato quizás sigue un poco la tendencia de lo que está haciendo la LNBP en el masculino, intentando construir a partir de los equipos que tienen una estructura y una base sólida para no sólo disputar una temporada, sino para construir algo más estable y duradero en el tiempo.

“Yo creo es un acierto este formato, porque se piden una serie de requisitos para que los equipos no falten a los contratos a mitad de temporada y tengan un plan de viabilidad que les permita cumplir durante la temporada”

¿Qué expectativas tiene el equipo para esta temporada? “Tenemos la ilusión de llegar a lo máximo, vamos a ir partido a partido. Estamos trabajando para ser un equipo que tenga mucho ritmo e intensidad, con muchas variantes defensivas, sobre todo con un defensa individual que no es tan habitual aquí y se defiende más en zona. A partir de ahí, siempre intentar jugar superioridades, con un juego dinámico más a base de pases que de dribblings”

¿Has visto evolución desde tu llegada a México hasta ahora? “A nivel de selección, creo que sigue habiendo un poco de desorganización. Mi relación con las diferentes autoridades es excelente y ahora se está intentando una buena preselección para un posible Centrobasket y luego para los Juegos Centroamericanos y del Caribe a la espera de que se nombre un seleccionador. Creo que México sigue teniendo un buen potencial”

México es un lugar habitual para los entrenadores españoles en los últimos años, con éxitos tanto en masculino como en femenino, y eso es algo que hacer ver el valor de los entrenadores españoles.

“Aquí Sergio Valdeolmillos, Ramón Díaz, Iván Déniz y Paco Olmos han triunfado aquí. Yo estuve muy a gusto aquí cuando conseguimos la medalla de oro en el Centrobasket de 2015. Lo que verdaderamente haría falta es formar a los entrenadores mexicanos. Me quedó con la sensación de que hay potencial en las jugadoras, pero hace falta dominar el baloncesto a nivel de un organismo”

“Hay demasiada política y se piensa más en la política que en atletas. Los países deben evolucionar en ese aspecto, dar un plus, pensar en los jugadores y las jugadoras y que los directivos están para servir al baloncesto y no para servirse de él. México es un país de 140 millones de habitantes, donde el baloncesto es el segundo deporte más seguido, que existen entrenadores con ganas de aprender, pero lo hace que no se consolide la estructura es las guerras entre los directivos, que además no suelen recibir el suficiente apoyo de las autoridades”

Quería saber cómo es tu experiencia en México como país: la acogida de la gente, el hecho de ser un entrenador extranjero…

“A nivel humano las personas me tratan de manera excelente y es una de las razones por las que he vuelto a México. Tengo muy buenos amigos en México, pero que el entrenador mexicano siempre ve al entrenador extranjero como un rival que viene a quitarle el puesto e incluso lo hacen con los entrenadores mexicanos más jóvenes. Se da la circustancia de que los entrenadores mexicanos que están más capacitados están en la liga universitaria y no en la LMBPF”

Conociendo como conoces ya México, ¿hay algo que eches de menos cuando vuelves a España?

“Yo en España siempre me he encontrado muy a gusto. He estado 19 años en Valencia Basket y también en Ros Casares y Picken Claret, pero lo que sí echo de menos es el trato humano de las personas. Está Ángel el entrenador, está todo el tema profesional, pero a mí siempre se me ha tratado y se me trata humanamente muy bien y me hacen sentir como si estuviera en mi propio país. Quizás a la vuelta sí que eche de menos ese calor humano que existe aquí en México. En España hemos perdido valores y aquí en México esos valores todavía existen”

Desde Cancha Latina, deseamos mucha suerte a Ángel Fernández en la LMBPF y estaremos atento a todo lo que vaya consiguiendo Aztks en la temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.