DELMIRA PIERCE, LA CENTENARIA PIONERA DEL BALONCESTO FEMENINO EN PANAMÁ

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

A raíz de un tweet del periodista Roberto O’Connell, donde recordaba que hace unos días tenía lugar el 100º cumpleaños de Delmira Pierce, la pionera del baloncesto femenino en Panamá. Un buen momento para escribir de ella y recordar su carrera.

Delmira Pierce (Foto: critica.com.pa)

A raíz de un tweet del periodista Roberto O’Connell, donde recordaba que hace unos días tenía lugar el 100º cumpleaños de Delmira Pierce, la pionera del baloncesto femenino en Panamá. Un buen momento para escribir de ella y recordar su carrera.

Hija de Ricardo y Ana, nacida un 15 de julio 1918 en David, capital de la provincia de Chiriquí, donde su padre trabajaba en la multinacional United Fruit Company.

Uno de sus grandes logros fue liderar a una histórica selección panameña en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 1938, que se llevó la medalla de oro. Panamá cayó ante México en el primer partido por 29-17 para ganar a Costa Rica en dos ocasiones por 20-18 y 26-21 y vengarse de México con una victoria por 27-25. La victoria en la final sería también ante el combinado azteca, que se retiró debido a un supuesto mal arbitraje.

El periodista Manolo de la Reguera le puso el apodo del “Ciclón del Caribe” y actualmente Delmira es la única superviviente de la generación de deportistas panameños que participó en aquella edición de los Juegos.

Anteriormente, también había liderado al equipo de Chiriquí a ser el primer ganador del Campeonato Nacional de Baloncesto femenino del país en el año 1933, haciendo historia junto a Nani Molina, Chefa Mendizábal, Julia Herrera, Ollantay y Cecilia Franceschi, Cecilia Anguizola, Colombia Pérez y Francia Halphen. Cuentan que Delmira anotó 85 puntos en un sólo partido y, tal fue su talento, que llegaron a ofrecerle una beca para estudiar en Estados Unidos, que rechazó por amor para quedarse en su país junto a Bolívar Racines.

“Les digo a los jóvenes que jueguen por su escuela y por su patria, que se olviden de la plata. Ahora han dañado el deporte porque todo es plata”, explicaba Delmira en una entrevista. “En mis tiempos jugábamos con zapatillas de tres dólares y cuando ganábamos en la mesita de noche teníamos un vaso de leche y una manzana. Creo que hay que jugar con amor y sudar con honor la camiseta. Allí está todo. Pienso que el dinero se ha entronizado mucho en el deporte y esta mala práctica ha malogrado a muchos”

Tras una carrera como jugadora que le llevó a jugar a países como Perú, Colombia, El Salvador, Costa Rica, México, España, Italia, Inglaterra o Francia, Delmira se dedicó a la enseñanza como profesora de Educación Física. En 2009, la condecoración Manuel Roy al Mérito Deportivo que otorga el Instituto panameño de Deporte, recibiéndola junto a otros 56 deportistas de élite y siendo la única jugadora de baloncesto.

Sin embargo, fue víctima de una estafa para la construcción de un edificio que llevase su nombra y tuvo problemas para cobrar su presión tras 58 años de docencia, por lo que en la actualidad vive sin grandes lujos en una humilde casa en el Barrio Bolivar. Su marido y uno de sus hijos falleció y su otro hijo vive en Inglaterra desde hace 30 años.

Habrá que estar atentos a escuchar próximamente el testimonio de Delmira Pierce en el programa radial CityBasket:

Fuentes consultadas:
La Estrella de PanamáCrítica.com.pa
Anuncios

2 comentarios

  1. Conocí a la prof. Delmira y varias veces llegó a nuestra casa. Tenía una casa cerca de Campana que visitamos varias veces. Fui alumna de Nani Molina. Tal vez la prof. no me recuerde pero por favor saludos de parte de Berna. Grato recordarla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.