JUAN FERREIRA: “ESTAR CON ARGENTINA EN EL MUNDIAL ES UN RETO MUY BONITO”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Uno de los entrenadores españoles que mayores éxitos ha conseguido fuera de nuestras fronteras es, sin duda alguna, Juan Ferreira. Campeón de liga femenina en Argentina y ahora asistente en la selección absoluta, charlamos con él en las horas previas al viaje del equipo rumbo al Sudamericano femenino que se está disputando en Colombia.

Uno de los entrenadores españoles que mayores éxitos ha conseguido fuera de nuestras fronteras es, sin duda alguna, Juan Ferreira. Campeón de liga femenina en Argentina y ahora asistente en la selección absoluta, charlamos con él en las horas previas al viaje del equipo rumbo al Sudamericano femenino que se está disputando en Colombia.

Supongo que, con el paso de los días, tendrás una idea más clara de lo que significan los éxitos de la temporada y, sobre todo, este último título de Liga.

“Llevo 10 años en Argentina, nueve entrenando y los últimos seis en Berazategui, así que desde 2013 que ganamos la Liga hasta esta última bajo la AdC”

Estos éxitos no son más que la punta del iceberg de todo el trabajo que se está haciendo en Berazategui a lo largo de las diferentes categorías del baloncesto femenino.

“En las inferiores también hemos conseguido varios títulos tanto nivel nacional como metropolitano: los U17 a nivel nacional, un subcampeonato U15 y títulos metropolitanos a nivel U15, U17 y U19. El grupo 1 está formado por jugadores formadas en el club”

El de Berazategui es un caso excepcional en el baloncesto latinoamericano, donde muchas veces prima el éxito rápido antes que el desarrollo de jugadores a corto-medio plazo, y eso da mucha más importancia a este éxito del club.

“La verdad es que el apoyo de la directiva de Berazategui ha sido fundamental. Teniendo el dinero para fichar jugadores, decidí apostar por jugadoras del club y la directiva respetó mi decisión y aquí están los resultados. Estoy muy agradecido por esa confianza”

Desde aquel 1998 cuando saliste de España, ¿habías pensado en algún momento en llegar a estos niveles en el baloncesto argentino?

“Si hace 20 años cuando me fui a trabajar a México, me dicen que iba a acabar dirigiendo a Argentina y baloncesto femenino, diría que están locos”

Este paso de ir con la selección absoluta debe ser una satisfacción y un premio al trabajo bien hecho

“El hecho de que Cristian Santander se haya fijado en mí para apoyar este proceso me tiene contento. Es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo”

La selección absoluta tiene un primer desafío con el Sudamericano, donde no hay que confiarse porque va a haber bastante paridad en los favoritos.

“Nosotros nos hemos puesto una expectativa de ir a largo plazo, ir partido a partido y dar la mejor versión del equipo. Ese es el mensaje que estamos dando a las jugadores. Si bien por nombres, nuestro grupo puede parecer más asequible, Colombia viene de ganar los Juegos Odesur y los Centroamericanos”

El equipo argentino es joven, sin jugadoras veteranas pero con muchos torneos con la selección absoluta y este Sudamericano es una gran puesta a punto para el Mundial que vendrá en unas semanas.

“En Argentina el baloncesto femenino no era profesional y ahora está empezando a serlo. Las jugadoras tenían unos viáticos o unas becas por parte del gobierno argentino y con la nueva liga se ha hecho que las jugadoras se puedan dedicar a esto. Son jugadores veteranas en cuanto a torneos y experiencia y queremos llegar al Mundial lo mejor posible, que es un reto muy bonito tras no haber estado en el último Mundial”

Además, el Mundial va a ser especial por ser en España. “Para mí es fantástico. Jugar un Mundial en la patria que me vio nacer y con la patria que tan dulcemente me cobija, me siento muy feliz de poder realizarlo”

Tu caso es diferente al de otros españoles en el exterior con los que hablo, pero no puede faltar la pregunta de si te gustaría venir a entrenar a España.

“Se echa de menos España y uno siempre tiene la idea de volver y plantar bandera y poder dirigir aquí en España. Es un sueño que tengo también y siempre está la idea de volver algún día”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.