ÁNGEL FERNÁNDEZ, EN BÚSQUEDA DE NUEVOS DESAFÍOS TRAS SU PASO POR MÉXICO Y GUATEMALA

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El entrenador valenciano fue uno de los invitados del primer podcast de Cancha Latina. El reciente subcampeón de la LMBPF mexicana con Aztks hizo balance de la temporada y nos contó su experiencia previa en Guatemala.

El entrenador valenciano fue uno de los invitados del primer podcast de Cancha Latina. El reciente subcampeón de la LMBPF mexicana con Aztks hizo balance de la temporada y nos contó su experiencia previa en Guatemala.

Hablamos contigo en la previa del inicio del torneo y nos contamos que os planteabais como objetivo ser competitivos cada partido e ir creciendo y finalmente habéis alcanzado el subcampeonato.

“En principio la idea era competir al máximo nivel. Meta encontré con un grupo de jugadores de muchísimo sacrificio y trabajo, un dueño del club que apoyó al grupo y a partir de ahí conseguimos un subcampeonato a base de esfuerzo y sacrificio”

“La final fue contra Lobas de Aguascalientes, que partían como favoritas por haber ganado los dos campeonatos anteriores y se alzó con el tercero pero supimos competir hasta el final. Lo más importante es que desbancamos de ese segundo cajón a Mieleras de Guanajuato, que entre ellas y Lobas estaban intercambiando campeonatos en las últimas temporadas”

Fue una gran temporada de debut. Se logró dar una continuidad, crecer y poner unos cimientos de cara a las próximas temporadas.

“En principio la primera idea del dueño era llegar a la final y ser competitivas. No esperábamos competir tan bien durante la temporada, con la serie ante Mieleras como punto más alto ante jugadores de muchísima experiencia. A partir de ahí, ya se ha puesto un granito de arena y un paso hacia adelante para que el proyecto crezca y se mantenga el bloque, aunque la próxima temporada yo no vaya a continuar con el equipo de Aztks”

¿Cuál es tu balance del torneo como competición?

“A los equipos los clasificaría en tres grupos: dos equipos prácticamente noveles con un presupuesto bajo y que han sabido dar la talle, otro grupo con Aztks, Reinas y Quetzales que podíamos dar la sorpresa y luego el grupo de Lobas y Mieleras que en principio estaban por encima”

Ángel Fernández (Foto: @ClubAZTKS)

“Quedé gratamente sorprendido con la difusión de parte de la LMBPF. Los campos se veían con entradas aceptables, nuestra afición nos acompañaba en los desplazamientos y ha sido un torneo agradable de disputar en cuanto a marketing y redes sociales. Hay cosas que mejorar a nivel de logística e instalaciones como gimnasios sin aguas, banquetas o luz, pero en líneas generales es una liga bien organizada y se nota la afición por el baloncesto femenino”.

En otras entrevistas con entrenadores españoles en México, hablaban de la dificultad de organizar el baloncesto mexicano por lo grande que es el país, la distancia y la lejanía entre equipos incluso de la misma región, lo que complica establecer estructuras y organizar torneos de categorías inferiores.

“Existe ese problema de base, porque no hay una estructura clara de liga en todo el país. Hay demasiadas ligas dispersas, incluso con modificaciones en el reglamento y eso hace que no se trabaje de una forma regular en todos los aspectos competitivos, aún a sabiendas de que hay jugadores y jugadores de muchísimo potencial. Falta esa regularidad y esa estructura de formar torneos donde haya un estamento oficial que pueda regir todas esas competiciones formativas, o incluso nivel universitario y profesional”

Pese a todo, las selecciones absolutas masculinas y femeninas siempre tienen buenos torneos en Centrobasket o Sudamericano, aunque luego a niveles más internacionales, ya no sobresalen respecto a otros países.

“Lo has definido a la perfección. Te hablo más de la femenina, que es la que más conozco, hay muchísimo potencial de jugadoras, incluso que no han ido a la selección por falta de apoyo o de remuneración económica, porque no ha ningún estamento oficial que pueda hacerlo y tenga la suficiente organización para apoyarlas económicamente”

“A nivel de Centroamérica, son selecciones que tienen mucho potencial y lo demuestran competiendo, pero creo que se debería ser más ambiciosos y mejorar la organización a nivel de marketing, sponsorización y concentraciones para que las jugadoras tengan un suelo digno y prepararse de una forma más profesional. Todos los años suele faltar esas cosas, salvo casos puntuales de capital privado o dirigentes que se impliquen, y que se acrecientan cuando hay guerras internas entre los propios directivos”

Si estamos hablando de un país donde hay talento conocido como México y resulta difícil crecer y organizar, me gustaría que me hablases de tu experiencia en Guatemala, que aunque fue corta, supongo que te quedó una imagen del baloncesto femenino allí para hacer una valoración.

“De Guatemala guardo un gran cariño. Tuve un grupo genial de jugadoras y mantengo el contacto con algunas jugadoras y directivos. Tengo entendido que dentro de poco se va a nombrar un nuevo directivo que creo que va a hacer las cosas mejor, con más sentido común y coherencia”

José Luis Dámaso y Ángel Fernández (Foto: Sports Week GT)

“Hay un grupo de jugadoras jóvenes y veteranos interesante, pero necesita más apoyo porque no reciben ninguna remuneración económica. Trabajan o estudian y además entrenan y todo ese esfuerzo tiene que verse recompensado de alguna manera. Las jugadoras han trabajado muchísimo y los resultados no les han acompañado. Creo que les sigue faltando esa misma estructura y línea deportiva a seguir, con más concentraciones y trabajos, pese a que la Federación está empezando a trabajar bien. Es un país que empieza a estar bien organizado y que podría empezar a competir mejor a nivel centroamericano”

Hablando de baloncesto femenino, se me hace imposible no preguntar por el Mundial femenino que empieza en Tenerife dentro de poco.

“Soy entrenador de baloncesto, he estado muchos años en masculino y alternando con femenino. Ahora me estoy dedicando a ver mucho baloncesto aquí en España. He seguido a la selección en la preparación que hizo en Valencia, he visto los torneos que se han hecho en L’Alqueria y quiero intentar ver el Mundial en directo. Sin embargo, la vida del entrenador es como es y en cualquier momento me toca hacer las maletas. Por ahora, quiero seguir formándome como entrenador, viendo baloncesto de todas las categorías y estar preparado para volver a entrenar”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.